Panamá abandona el proyecto de la Ruta de la Seda con China ante presiones de EEUU
Redacción de CubitaNOW ~ martes 4 de febrero de 2025
Tras la reunión entre el presidente panameño José Raúl Mulino y el jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio, Panamá comunicó su intención de no renovar el acuerdo de cooperación económica con China sobre la Nueva Ruta de la Seda firmado en 2017. A propósito, el Gigante Asiático dijo que el retiro de Panamá de la iniciativa de la Ruta de la Seda que promociona su Gobierno ante lo que llama “el Sur global” es “una decisión lamentable”, en palabras de su embajador ante la ONU, Fu Cong, durante una rueda de prensa en Nueva York.
La decisión de Panamá fue una de las promesas hechas por Mulino a Rubio. En relación con el tema, Marco Rubio dijo que el retiro constituía “un gran paso adelante para las relaciones Estados Unidos-Panamá y para un Canal de Panamá libre”.
Así, ante las inquietudes expresadas por Estados Unidos sobre los dos puertos del canal, operados por una empresa china, Mulino informó a Rubio en esa reunión que hay auditorías en curso y que no se puede pronunciar hasta que estas concluyan.
Mulino se refirió indirectamente a la empresa CK Hutchison Holdings, una multinacional con sede en Hong Kong que opera dos puertos en las entradas del Pacífico y del Atlántico del Canal, y que desde hace semanas está siendo auditada por las autoridades panameñas.
Pese a que el presidente panameño comunicó que la reunión fue “cordial y respetuosa”, Rubio lanzó un duro mensaje exigiendo a Mulino “cambios inmediatos” para contrarrestar la supuesta influencia china en el Canal de Panamá.
Al unísono, la Autoridad del Canal de Panamá trabajará con marina estadounidense para 'optimizar tránsito de sus buques'; no obstante, esta nueva postura del gobierno del Itsmo, Donald Trump indicó que piensa 'recuperar el Canal de Panamá, o algo muy gordo va a pasar".
Fu Cong indicó que tras la Ruta de la Seda no se esconde “ninguna agenda política”, contrariamente a la “campaña de difamación lanzada por Estados Unidos y otros países occidentales”. Al contrario, la Ruta de la Seda “es una iniciativa económica cuyo propósito es construir una plataforma para los países, especialmente los del Sur global, para que fomenten la cooperación económica entre ellos”.
El embajador también se refirió a las acusaciones vertidas por el presidente Donald Trump y su equipo de que China controla el Canal de Panamá, algo que dijo “es totalmente falso”.
“China no ha participado ni en la gestión ni en la operación del Canal de Panamá y nunca ha interferido en los asuntos del canal”, aclaró el diplomático, saliendo así al paso del principal argumento de Trump para reclamar su derecho a “recuperar” el Canal de Panamá para Estados Unidos.
China “respeta la soberanía de Panamá y reconoce el Canal como una infraestructura internacional neutral”, insistió Fu Cong.