México abrirá un consulado en La Habana para ampliar capacidades de trámites

Redacción de CubitaNOW ~ martes 10 de mayo de 2022

Article feature image

El gobierno de México informó que próximamente abrirán un consulado en La Habana para ampliar las capacidades de trámite en Cuba.

La noticia fue publicada tras la visita de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la isla este fin de semana.

"Anuncio de la próxima apertura de un Consulado mexicano de Carrera en Cuba”, aseguró este lunes en Twitter Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Borrego LLorente formó parte de la delegación mexicana que acompañó a López Obrador en su reciente gira por varios países de la región, que incluyó a Cuba en su agenda.

Según dijo, las reuniones entre AMLO y Miguel Díaz-Canel Bermúdez con sus respectivas comitivas concluyeron exitosamente con una agenda bilateral renovada, basada en las múltiples coincidencias. Entre los acuerdos más relevante destacan: "la suscripción de una Declaración Marco entre los gobiernos de ambos países; la firma del Acuerdo de Cooperación en materia de salud y la implementación del Plan Estratégico del Convenio de colaboración".

Borrego también mencionó el "inicio del Programa Desarrollo Rural y Fortalecimiento de las capacidades locales, económicas, sociales y ambientales y el anuncio de la próxima apertura de un Consulado de México en Cuba".




México tiene una embajada en La Habana pero la sede diplomática ha recibido duras críticas por los problemas para obtener citas para los trámites en la sede consular.

Los cubanos se quejan de estafas en el sitio web con la venta de cichas citas.

A finales de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado para informar que ha iniciado una investigación tras recibir denuncias por la "venta de citas para visas" en el consulado en Cuba.

Según refieren, han “emprendido una serie de acciones para descartar la existencia de cualquier práctica irregular relacionada con la asignación de citas en la Embajada”.

De acuerdo con la nota, la cancillería mexicana “está al tanto de las quejas sobre la disponibilidad y presunta venta de venta de citas para realizar trámites consulares en la Embajada de México en Cuba, que han sido expuestas en medios, redes sociales y a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas de la Secretaría de la Función Pública”.

La investigación pretende descartar "la existencia de cualquier irregularidad en perjuicio de las personas usuarias y mejorar la disponibilidad de sus servicios en la representación de México en Cuba”.

Según explican, la Embajada de México en Cuba ofrece citas para servicios consulares únicamente mediante el sitio web que es administrado por la SRE, y tiene múltiples candados y medidas de seguridad que impiden manipular o transferir las citas a personas distintas a aquellas cuyos datos quedaron registrados originalmente.

“Se reitera que las citas son gratuitas, personales e intransferibles. En ese sentido, se exhorta a las personas usuarias a evitar compartir sus datos personales con terceros que ofrezcan engañosamente programar citas a su nombre, ya que dichas cuentas podrían ser canceladas sin previo aviso”, alertan.

Decenas de cubanos han presentado denuncias ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sin obtener respuestas hasta el momento.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar