Más de 1300 balseros intentaron llegar a EE. UU. el fin de semana festivo: 606 interceptados en el mar

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 5 de enero de 2023

Article feature image

Más de 1300 balseros intentaron llegar este fin de semana festivo a las costas de Estados Unidos, entre ellos un gran número de cubanos, aunque la Fuerza Conjunta de Seguridad Nacional para el suroeste (HSTF-SE, por las siglas en inglés de Homeland Security Task Force - Southeast) no especificó la cantidad que son de Cuba.

Según las cifras oficiales, entre el viernes 30 de diciembre de 2022 al lunes 2 de enero de 2023, han sido interceptados o encontrado 59 migrantes en Marquesas, 364 en el Parque Nacional Dry Tortugas, 326 en los Cayos de Florida, 27 en Isla Monito entre República Dominicana y Puerto Rico, 606 en el mar; así como dos sospechosos en Islas Vírgenes e impidieron dos salidas ilegales de Haití.

Unos 1355 balseros fueron interceptados o rescatados por HSTF-SE.

"Los inmigrantes son evaluados por HSTF-SE para determinar su identidad, posibles antecedentes penales, nacionalidad y si tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos. Aquellos que no tengan una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán removidos o repatriados", señaló la citada fuente en Twitter.

Image

La Guardia Costera está sacando a los migrantes en las Marquesas y Dry Tortugas para transferirlos a los agentes federales del orden público en Cayo Hueso para su atención (alimentos, agua, refugio, primeros auxilios básicos) y procesamiento para que el parque nacional de Dry Tortuga pueda reabrir tan pronto como sea posible con seguridad.

De Dry Tortuga fueron rescatados 90 migrantes y quedan 274 restantes que han sido trasladados a partir desde esta mañana. "Se proporcionará una actualización cuando todos los migrantes hayan sido transferidos a los Cayos por la Guardia Costera y sean transportados por la Patrulla Fronteriza del sector de Miami a estaciones para su identificación y procesamiento.

Dry Tortuga y Marquesas son islas remotas y deshabitadas al oeste de los Cayos de Florida sin infraestructura ni medios para sostener la ocupación y accesibles sólo por barco o hidroavión; los servicios de emergencia pueden demorar horas/días según el clima y otros factores, incl. eventos de migrantes en otros lugares.

"HSTF-SE agradece el apoyo continuo de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y la comunidad mientras trabajamos para garantizar la seguridad de nuestra frontera sureste", dijo Walter N. Slosar, subdirector de HSTF-SE y agente jefe de patrulla de Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza.

"Tenga la seguridad de que nuestros equipos de empleados permanecen atentos y están dedicados a nuestra misión de seguridad fronteriza mientras brindan atención a quienes están bajo nuestra custodia", agregó Sloan.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar