Última Hora: Fallece otra persona por fuertes lluvias en La Habana, Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 3 de junio de 2022

Article feature image

Una segunda persona falleció este viernes en Cuba por las fuertes lluvias asociadas al potencial ciclón que afectan el occidente de la Isla.

La Defensa Civil de Cuba confirmó dos personas fallecidas en La Habana y un desaparecido en Pinar del Río, informó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en Facebook.

El segundo fallecido murió como consecuencia de un accidente, detalló la agencia estatal Prensa Latina.

"En la ciudad de Pinar del Río un transeúnte cayó a un arroyo crecido y, según vecinos del lugar, no logró salir del agua, por lo que está reportado como desaparecido", agregó la citada fuente.

El primer fallecido fue comunicado en Facebook por la cubana que se identifica como Lara Crofts: "Ahora mismo al doblar de mi casa un derrumbe por las fuertes lluvias. Hubo un fallecido (un señor mayor que acababa de entrar) EPD Seguirán los derrumbes, todos estos edificios de la Habana están muy viejos".

El jefe de la Defensa Civil provincial de la capital, teniente coronel Luis Hernández, lamentó el fallecimiento de un adulto de 69 años por un derrumbe parcial, y un lesionado; ambos residentes en Centro Habana, informó el periódico estatal Tribuna de La Habana.

Las autoridades no identificaron a ninguno de los dos fallecidos en La Habana ni al desaparecido en Pinar del Río.

En La Habana se registraron 40 derrumbes y se contabilizan 398 evacuados, y 1836 autoevacuados. Al cierre de las dos de la tarde los municipios con mayor cantidad de derrumbes son Centro Habana, 17, y La Habana Vieja, 16.

Según el comunicado de la Defensa Civil de Cuba, hasta el momento se reportan afectaciones a viviendas y al sistema electroenergético nacional. Las fuertes lluvias en La Habana provocaron averías en 23 circuitos, lo que representa un 7 por ciento del total provincial. Unos 50 000 clientes están afectados, dijo el jefe de Despacho de la Empresa Eléctrica de la capital.

"Se reitera a la población extremar las medidas de precaución, no transitar por áreas inundadas, no cruzar ríos, ni arroyos crecidos, no acudir a los embalses para actividades de pesca, no tocar cables caídos, alejarse de lugares con peligro de derrumbe y deslizamiento del terreno, protegerse de las descargas eléctricas, mantenerse informado a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales".

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) señaló que "se mantiene un sistema de bajas presiones desorganizado con extensas áreas de nublados, lluvias fuertes e intensas y tormentas eléctricas, que continuarán afectando las regiones occidental y central del país.

Las autoridades locales de los territorios afectados han cumplido las medidas establecidas en los planes de reducción del riesgo de desastres para la protección de la población y la economía de acuerdo con su situación particular".

"Teniendo en cuenta la saturación de los suelos en algunos territorios con extensas áreas inundadas, principalmente en zonas bajas y de drenajes deficientes, se incrementa la vigilancia hidrometeorológica", agregó el comunicado.

Noticia en desarrollo


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar