Autoridades confirman un cubano muerto y 40 derrumbes en La Habana por fuertes lluvias

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 3 de junio de 2022

Article feature image

Las autoridades provinciales de La Habana confirmaron este viernes la muerte de un cubano y otro lesionado por uno de los 40 derrumbes provocados por las fuertes lluvias asociadas al potencial ciclón tropical.

El jefe de la Defensa Civil provincial, teniente coronel Luis Hernández, lamentó el fallecimiento de un adulto de 69 años por un derrumbe parcial, y un lesionado; ambos residentes en Centro Habana.

En la provincia se registran 40 derrumbes y se contabilizan 398 evacuados, y 1836 autoevacuados, informó el periódico oficialista Tribuna de La Habana

"Ahora mismo al doblar de mi casa un derrumbe por las fuertes lluvias. Hubo un fallecido (un señor mayor que acababa de entrar) EPD Seguirán los derrumbes, todos estos edificios de la Habana están muy viejos", dijo en Facebook la cubana que se identifica como Lara Crofts.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, puntualizó que solo en la mañana han caído en La Habana más de 100 milímetros de agua, y en lo que resta del día y amanecer del sábado pueden caer entre 300 y 400 mm en algunas zonas.

Las fuertes lluvias en La Habana provocaron averías en 23 circuitos, lo que representa un 7 por ciento del total provincial. Unos 50 000 clientes están afectados, dijo el jefe de Despacho de la Empresa Eléctrica de la capital.

Los datos se dieron a conocer en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, llamó al "autocuidado de las personas que no deben salir a la calle, así como en la preservación de los recursos".

Marrero "alertó que podrá haber mayores afectaciones por la lluvia, y orientó dar máxima prioridad a la evacuación de los vecinos de El Fanguito, afectados por la crecida del río Almendares, la mayor que se ha producido hasta el momento en una situación climatológica como esta".

Según el designado dirigente, el dictador Raúl Castro –quien cumple 91 años este viernes– "se mantiene permanentemente al tanto de la situación meteorológica en La Habana, y las afectaciones que se han producido", reseñó Tribuna de La Habana.

El vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Yoanqui Utria, dijo a la citada fuente que los 600 damnificados residen en las proximidades del río Almendares, y son trasladados hacia el Palacio de Pioneros municipal. "Estamos realizando un fuerte trabajo de persuasión con las familias que no quieren evacuarse por temor a perder sus pertenencias".

El meteorólogo cubano José Rubiera alertó este viernes que lo más preocupante del potencial ciclón que se mueve por el Golfo de México son las fuertes lluvias sobre el occidente de Cuba y las inundaciones.

"Tenemos las áreas de lluvias sobre nuestro país en el centro, pero sobre todo en el occidente y en especial en Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Estas lluvias deben continuar en el día de hoy y es inmaterial y vuelvo a repetirlo que sea una depresión, una baja o una tormenta tropical", dijo Rubiera al medio oficialista Cubadebate.

"Todo eso está fuera de Cuba y lo que tenemos es la lluvia que está situada a la derecha de cualquier sistema de baja presión que esté situado en el Golfo de México y esa lluvia es la que nos está afectándonos y seguirá afectándonos en el día de hoy. Es lo importante porque es lo que produce inundaciones", explicó.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó este viernes a la 1:00 p.m. que se espera que el sistema desarrolle un centro bien definido y se convierta en una tormenta tropical más tarde en el dia de hoy y se espera que se fortalezca a medida que se acerca a la Florida hoy y esta noche. Es posible que este sistema se intensifique más a medida que se mueve al este de la Florida y sobre el oeste del Atlántico más tarde en el sábado y el domingo. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar