50 mil cubanos están sin electricidad en La Habana por las intensas lluvias

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 3 de junio de 2022

Article feature image

Unos 50 000 cubanos están sin electricidad en La Habana este viernes debido a las fuertes lluvias asociadas a un potencial ciclón.

"El jefe de Despacho de la Empresa Eléctrica de La Habana informó que se está trabajando en los 23 circuitos averiados, lo que representa un 7 por ciento del total provincial, afectando a 50 mil clientes", informó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

También en Pinar del Río hay personas sin electricidad, aunque las autoridades locales no especificaron las cifras.

Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, llamó a priorizar la atención a la población, especialmente en aquellos sitios que de forma preventiva se retiró el servicio eléctrico y llevarles ofertas gastronómicas.

En estos momentos hay reportadas 136 interrupciones eléctricas en la provincias y tres circuitos averiados, por lo que hay 18 MW afectados, informó el Gobierno Provincial de Pinar del Río en su página de Facebook.

Los cubanos llevan semanas sufriendo los apagones por roturas y reparaciones en las termoeléctricas. A esta situación se suma ahora las fuertes lluvias asociadas al potencial ciclón que afectará la región occidental hasta este sábado.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informó este viernes que las "áreas de fuertes e intensas lluvias y tormentas eléctricas han estado afectando a las regiones occidental y central de Cuba con acumulados superiores a los 200 milímetros, las cuales continuarán durante el resto del día de hoy y mañana sábado".

"Estas lluvias están asociadas a la presencia de una amplia zona de bajas presiones que se ha mantenido con lento movimiento en el sudeste del golfo de México, las que han producido inundaciones en localidades desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus y en el Municipio Especial Isla de la Juventud".

"En las próximas 12 a 24 horas el sistema de bajas presiones debe mantenerse con lento movimiento hacia el nordeste, incrementando su velocidad de traslación, al desplazarse sobre el sudeste del golfo de México, para aproximarse a la península de la Florida. Con este comportamiento las áreas de lluvias fuertes e intensas continuarán influyendo en las regiones occidental y central de Cuba.

"Según informan los especialistas, las precipitaciones de las últimas horas y la alta saturación de humedad que tenían los suelos por las lluvias de mayo han provocado inundaciones en sitios inusuales de Pinar del Río", agregó el Gobierno Provincial.

Por su parte, en La Habana las fuertes lluvias causaron el fallecimiento de un adulto de 69 años por un derrumbe parcial, y un lesionado; ambos residentes en Centro Habana. En la provincia se registran 40 derrumbes y se contabilizan 398 evacuados, y 1836 autoevacuados, informó el periódico oficialista Tribuna de La Habana

"Al cierre de las dos de la tarde, los municipios con mayor cantidad de derrumbes son Centro Habana, 17, y La Habana Vieja, 16", detalló la citada fuente.

Según la cuenta en Twitter de Presidencia de Cuba, una persona se encuentra desaparecida en Pinar del Río y las afectaciones mayores en las edificaciones se han sucedido en los techos. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar