Última Hora: El potencial ciclón ya es la tormenta tropical Alex

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 5 de junio de 2022

Article feature image

Alex, la primera tormenta tropical de la actual temporada ciclónica del Atlántico, se formó en la madrugada de este domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Alex solo supone peligro para las Bermudas después de dejar fuertes lluvias e inundaciones en el occidente y centro de Cuba.

Según el NHC, a las 2:00 a.m. de este 5 de junio “las imágenes de satélite y los datos de aeronaves indican que el antiguo ciclón tropical potencial uno ha desarrollado un centro bien definido y se ha convertido en la tormenta tropical Alex”.

A esa hora, la tormenta tropical recién formada estaba cerca de la latitud 28,6 Norte, longitud 77,5 Oeste. Alex se mueve hacia el noreste a cerca de 18 mph (30 km/h). Se espera un movimiento de noreste a este-noreste durante los próximos días. En la trayectoria pronosticada, se espera que la tormenta tropical se mueva lejos del noroeste de las Bahamas y cerca o al norte de Bermudas el lunes. 

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 50 mph (80 km/h) con rachas más altas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 205 millas (335 km) al este del centro.

Algún fortalecimiento adicional es posible en el próximo día más o menos, pero se espera un debilitamiento gradual a principios de la próxima semana.

La presión mínima central es de 995 mb (29,38 pulgadas), detalló el NHC.

Image

El meteorólogo cubano Jorge Félix aclaró en Telegram que solo es de interés para las Bermudas, es el mismo sistema que generó las lluvias en Cuba, se alejó y ahora se convirtió en la tormenta Alex.

Las fuertes lluvias asociadas al potencial ciclón, ahora la tormenta tropical Alex, dejaron afectaciones en las viviendas: más de 110 derrumbes solo en La Habana.

También causó afectaciones a las plantaciones en otras provincias y problemas en la telefonía e internet.

Lamentablemente fallecieron tres personas y otra está desaparecida por la crecida de un río.

El primer fallecido en La Habana fue comunicado en Facebook por la cubana que se identifica como Lara Crofts: "Ahora mismo al doblar de mi casa un derrumbe por las fuertes lluvias. Hubo un fallecido (un señor mayor que acababa de entrar) EPD Seguirán los derrumbes, todos estos edificios de la Habana están muy viejos".

El jefe de la Defensa Civil provincial de la capital, teniente coronel Luis Hernández, lamentó el fallecimiento de un adulto de 69 años por un derrumbe parcial, y un lesionado; ambos residentes en Centro Habana, informó el periódico estatal Tribuna de La Habana.

El segundo fallecido murió como consecuencia de un accidente. El hombre tenía 54 años, era residente de La Lisa y falleció por ahogamiento.

Las autoridades no identificaron a ninguno de los dos fallecidos en La Habana.

Yosvel Cabrera Álvarez, de 44 años de edad, murió en el municipio de Pinar del Río por la crecida de un arroyo.

"Esta tarde fue encontrado el cuerpo sin vida del transeúnte que, en las cercanías de la ESPA en el Reparto Diez de Octubre, cayó al arroyo crecido en la mañana de hoy. Por el trabajo combinado de las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) y pobladores del lugar, el cadáver fue encontrado. Lamentamos profundamente este suceso y hacemos llegar las condolencias a sus familiares y allegados", informó este viernes la cadena local TelePinar.

El desaparecido fue identificado como Yusiniel Cabeza La Rosa, de 21 años de edad, residente en la finca Ojo de Agu,a perteneciente al Consejo Popular Santa Lucía, al norte de Minas de Matahambre.

Según la emisora local Radio Minas, “el lamentable incidente se produjo cuando el joven fue arrastrado por las fuertes corrientes de agua del Río del Vicio, al intentar cruzarlo a nado".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar