Lis Cuesta: “antes era imposible” decretar duelo en Cuba por explosión del Saratoga

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 13 de mayo de 2022

Article feature image

Lis Cuesta, la esposa del presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este jueves que "antes era imposible" decretar duelo en Cuba por la explosión del Hotel Saratoga.

"Ahora corresponde. Antes era imposible porque era apagar la mínima luz de esperanza a los que aún esperaban ver aparecer con vida a sus seres queridos", dijo Cuesta en Twitter.

El régimen de La Habana decretó el duelo oficial por las víctimas del Saratoga desde las 06:00 horas del día 13 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 14 de mayo, informó el diario oficial Granma.

La periodista independiente Iliana Hernández respondió a Cuesta que "correspondía desde el primer momento hasta encontrar al último fallecido pero ustedes tenían otros planes, la fiesta con López Obrador era más importante".

Image

Según imágenes reveladas, Díaz-Canel y Lis Cuesta dieron un almuerzo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras en La Habana seguían recuperando los cuerpos de los escombros del Saratoga.

"Yo creo que esto no deberías decirlo tú sino Díaz-Canel o la Presidencia de Cuba porque al fin y al cabo solo eres la esposa del presidente no la primera dama", dijo Manuel Rodríguez. "Por favor, no debería inmiscuirse en declaraciones correspondientes a asuntos de estado o de gobierno, sea cual sea el motivo, Díaz-Canel dejó claro cuál es tu lugar", agregó otro internauta.

Díaz-Canel regañó en vivo por la televisión nacional al periodista Froilán Arencibia, quien en el marco de la visita del presidente de México llamó primeras damas a las esposas de ambos mandatarios. "Una aclaración válida, ni en México ni en Cuba tenemos Primeras Damas. Ellas son las esposas, que trabajan en sus trabajos, y de paso hacen sus presentaciones con nosotros", dijo.

"¡Cuánta burla! Hacerlo antes era apagar el banquete y la fiesta con la próxima víctima, están trabajando bien el paño, aunque para ello tengan que pasar por encima del dolor de todo un pueblo, UNA VEZ MÁS", opinó un usuario.

"Esa justificación te queda grande; se les ve a todos ustedes, sin vergüenzas, el plumero. ¡Toda Cuba sabe que no lo hicieron con antelación porque equivaldría cancelar una serie de eventos programados con el compadre AMLO que les sirve de corneta y lanza contra EE.UU!", agregó otro.

La vocera oficialista Arleen Rodríguez intentó justificar en su programa Chapeando bajito las imágenes festivas de Díaz-Canel junto a López Obrador. "Y mienten olímpicamente. De modo particular lo han hecho con la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuyo viaje, realizado en el contexto del terrible accidente en el Saratoga fue un acto de hermandad entre nuestras naciones".

"Tratando de generar una ola de rechazo al gobierno cubano porque hizo espacio para atender, no a un presidente cualquiera, sino al presidente de un país que jamás rompió relaciones con Cuba en una época en que nadie en el mundo levantaba la cabeza cuando EE.UU. mandaba a bajarla, no faltaron los inquisidores del recibimiento", agregó.

El régimen de Cuba organizó para la tarde de este viernes una vigilia en el Parque de la Fraternidad. "Hoy, los acompañamos con nuestro silencio, con nuestro respeto y con la certeza de que no los olvidaremos. Seguiremos empujando la Isla que los vio nacer, y que los acoge con profunda tristeza", dijo Lis Cuesta.

Image

Según la información del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), "hasta las 10:00 a.m. del día 13 de mayo, 99 personas resultaron lesionadas, de ellas 13 se encuentran hospitalizadas, 40 pacientes recibieron el alta médica y 46 fallecieron".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar