Díaz-Canel le da un parón en público a Froilán Arencibia: En Cuba no hay primera dama

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 9 de mayo de 2022

Article feature image

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel regañó en vivo y para la televisión nacional, al periodista Froilán Arencibia, quien en el marco de la visita del presidente de México llamó primeras damas a las esposas de ambos mandatarios.

“Una aclaración válida, ni en México ni en Cuba tenemos Primeras Damas. Ellas son las esposas, que trabajan en sus trabajos, y de paso hacen sus presentaciones con nosotros”, dijo Díaz-Canel ante las cámaras después de la presentación de Arencibia, provocando el aplauso de los presentes.






Para el periodista cubano Alfredo Ballesteros Alfonso fue poco ético practicar la corrección en vivo y frente a las televisoras del mundo.

hoy fue, después de tanto tiempo, que llegó la sugerencia de algo que se dice y se repite, sin respaldo Constitucional.

“¿No pudo Díaz-Canel, hacer la corrección, tiempo atrás y, en privado? Que ridículo le quedó eso, abochornar a alguien así. El disparate de Arencibia fue menos que "el limón es la base de todo" que sí dijo, el Presidente y no lo corrigió”, dijo el reportero analizando el jalón de orejas a un colega de la isla.

“A la gente se respeta, no se abochorna para "anotarte patas" ese exceso de modestia es tan falso, como falsos los aplausos de los presentes por la honestidad del jefe. ¿Cuándo Lis Cuesta viaja al extranjero, que lo hace siempre, en calidad de qué lo hace? Una duda. Creo que ya no lo haga más. La esposa de Fidel Castro, nunca lo hizo ¿o sí?”, preguntó el periodista.

Por último calificó de “despreciable” la forma de "aclarar" y dijo que a él como trabajador de la prensa le dio vergüenza ajena, porque se puso “en el lugar del comunicador”.

“Miren, comunicadores que alaban, cuando ellos quieren, pisan”, escribió Ballesteros como advertencia a los periodistas de Cuba que viven de adular a los gobernantes.

A pesar de que en Cuba, hubo un largo período de más de 50 años sin que se mencionara la existencia de primera dama, desde la imposición de mandato de Fidel Castro, el gobierno de Miguel Díaz-Canel le ha dado más visibilidad a su esposa Lis Cuesta Peraza, quien lo acompaña en eventos internacionales y tiene amplia jerarquía para organizar eventos, camuflados desde su puesto de trabajo dentro del Ministerio de Cultura.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, es una escritora, periodista, profesora e investigadora mexicana. Ella tampoco ejerce como primera dama, desde que en 2018 dijo que no actuaría como tal.

"Tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente; pongamos fin a la idea de la primera dama porque en México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda", dijo en un discurso electoral donde aseguró que serviría a México "en todo lo que pueda", sin abandonar sus funciones de profesora universitaria, investigadora y escritora​.

A pesar de que los cubanos no ven con claridad cuáles son las funciones concretas de Lis Cuesta, si estuvo presidiendo un segmento de la Feria Internacional del Turismo, junto al primer ministro designado Manuel Marrero.

En el caso de Beatriz Gutiérrez, según la revista Forbes, su trabajo es más concreto, a pesar de no asumirse como primera dama, ella participa en la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, de la cual es presidenta del Consejo Asesor Honorario y desde ese cargo, continúa ejerciendo algunas de las funciones protocolarias de la extinta figura de primera dama, como presentarse en la Ceremonia del Grito de Independencia o visitas diplomáticas.





Recomendado para ti

Tambien te puede interesar