Prensa oficialista justifica actitud festiva de Díaz-Canel ante visita de AMLO en medio de tragedia del Saratoga

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 13 de mayo de 2022

Article feature image

Voceros de la prensa oficialista cubana justificaron este viernes las imágenes festivas del gobernante designado Miguel Díaz-Canel ante la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mientras el país sufría la tragedia por la explosión del Hotel Saratoga en La Habana.

En la sección “Chapeando”, compartida por el portal Cubadebate y a cargo de la vocera Arleen Rodríguez, se refieren en particular a las críticas, luego de la devastadora explosión del viernes, expresadas por algunos youtubers opuestos al régimen de La Habana, a quienes califican de “odiadores profesionales”. 

“Y mienten olímpicamente. De modo particular lo han hecho con la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuyo viaje, realizado en el contexto del terrible accidente en el Saratoga fue un acto de hermandad entre nuestras naciones”, dice Rodríguez, que además es conductora del programa televisivo "Mesa Redonda".


“Tratando de generar una ola de rechazo al gobierno cubano porque hizo espacio para atender, no a un presidente cualquiera, sino al presidente de un país que jamás rompió relaciones con Cuba en una época en que nadie en el mundo levantaba la cabeza cuando EE.UU. mandaba a bajarla, no faltaron los inquisidores del recibimiento”, agrega.

La vocera sostiene que AMLO “ha mostrado una mirada de admiración y respeto” hacia el gobierno y el pueblo cubanos. “Ello ocurre, además, en el 120 aniversario del establecimiento de relaciones entre dos países que guardan una impresionante historia común desde los tiempos más remotos de ambas naciones. Muchos expertos califican esta reunión como histórica. AMLO en Cuba representa mucho. Y no pospuso el viaje, justamente por venir a ofrecer solidaridad y apoyo en un momento difícil”, afirma.

“La visita de estado duró apenas 24 horas y en ella Cuba como anfitriona dio atención a sus invitados con el mejor de los sentimientos, ese que brota naturalmente en el abrazo de hermanos”, añade.

En redes sociales, las imágenes de Díaz-Canel sonriente, celebrando un almuerzo protocolar para el presidente de México, causaron indignación de inmediato. En ellas, se podía advertir una banda de música en el fondo, a pesar que en esos momentos cubanos dentro y fuera de la isla lamentaban las decenas de muertos a causa de la explosión en La Habana.

La foto se publicó el domingo 8 de mayo, solo 48 horas después del desastre en el Hotel Saratoga que reporta oficialmente 46 fallecidos y casi un centenar de heridos. La imagen en cuestión fue compartida por Martín Alonso Borrego Llorente, Director General para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“Con mambo, trova y danzón, AMLO come en privado con Díaz-Canel, presidente de Cuba”, dijo un medio mexicano sobre el encuentro. Tras la visita a la isla, AMLO ha hecho múltiples declaraciones en favor del régimen y de Díaz-Canel. “Quiero también expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel, un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano”, expresó el mandatario de la nación norteamericana.

Las autoridades cubanas no decretaron duelo oficial en el país hasta la tarde del jueves, día en que los rescatistas hallaron el último cuerpo sin vida entre los escombros. El duelo oficial estará vigente desde las 06 horas de este viernes 13 mayo hasta las 12 de la noche del sábado día 14, mucho menos que los nueve días declarados por la muerte del dictador Fidel Castro en 2016.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar