Última Hora: decretan duelo oficial en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 12 de mayo de 2022

Article feature image

Autoridades cubanas decretaron en horas de la tarde de esta jornada de jueves el duelo oficial en Cuba tras la confirmación de la pérdida de 45 vidas a raíz de la explosión del Hotel Saratoga en La Habana.

El duelo oficial estará vigente en la Isla desde las 06 horas del este viernes 13 mayo hasta las 12 de la noche del día 14 del mes en curso.

“Última hora. Decreta el Presidente de la República de Cuba duelo oficial desde 06 horas del 13 mayo hasta las 12 de la noche de día 14”, confirmó hace apenas minutos el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.










Por su parte, Onelio Castillo Corderí, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, aseguró que “con motivo del profundo dolor de nuestro pueblo ante el lamentable accidente ocurrido en el Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo, en el que han perdido la vida, hasta el momento, 44 compatriotas y una ciudadana española, y luego de concluidas las acciones de rescate y salvamento, el Presidente de la República de Cuba acordó decretar DUELO OFICIAL desde las 06:00 horas del día 13 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 14 de mayo”. 









“Durante la vigencia del DUELO OFICIAL la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares”, agregó el funcionario cubano. 

 

El duelo oficial se decreta minutos después de trascender el hallazgo del cuerpo de la víctima mortal 45 del siniestro acontecido en Cuba el pasado viernes 6 de mayo.

La confirmación la dio a la prensa oficialista cubana el jefe del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán.

El coronel afirmó que "hasta este minuto sigue siendo la última persona desaparecida".

Las labores de limpieza y escombreo en el área continuarán, según refiere el medio estatal Cubadebate






Después del hallazgo del cadáver suman 45 los fallecidos como consecuencia del accidente. Las labores de rescate y salvamento se desarrollaron desde el 6 de mayo, día del trágico hecho.

Este jueves, además, fue identificada la víctima mortal número 44 que deja la explosión del Hotel Saratoga. Según la nota del Ministerio de Salud Pública de Cuba, MINSAP; se trata del cubano Yosmany Hernández Temo, de 49 años, residente en La Habana, y trabajador del centro hotelero que se encontraba en el lugar al momento de la explosión el pasado viernes 6 de mayo.

"Hasta las 11:30 a. m. del día 12 de mayo, 98 personas resultaron lesionadas, de ellas 16 se encuentran hospitalizadas, 38 pacientes recibieron el alta médica y 44 fallecieron", indicaba la nota antes de que se encontrara el cuerpo del fallecido 45.

Tras la explosión, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, afirmó que el siniestro en el Hotel Saratoga fue un accidente y no un atentado.

"Hay una pregunta que me hizo un compañero '¿qué ha sido?' Estamos hablando de un accidente, un accidente que se investigan las causas. Eso es lo que tenemos hasta el momento, un accidente. Se habla de bala de gas, pero aquí no se está hablando de atentado. Estamos hablando de un accidente", comentó ante la prensa.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar