Descarga gratis nuestra App

Exdiplomático del régimen: a Cuba no le corresponde condenar a Rusia

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 25 de febrero de 2022

Article feature image

Mientras el régimen de La Habana hace silencio sobre el ataque de Rusia a Ucrania, el exdiplomático Carlos Alzugaray intentó explicar la postura de Cuba ante ese conflicto.

Azugaray eliminó un tuit anterior porque pudo haber sido mal interpretado. “Así me pareció ante insistentes llamadas para que lo aclarara. Así que lo eliminé y lo sustituyo por éste. Va a ser largo. Es mi criterio y de nadie más”, dijo.

El tuit eliminado decía: “La acción de Rusia en Ucrania es una clara violación del derecho internacional y debe cesar. No tengo ninguna duda de eso. Estoy confiado que la Cancillería cubana lo ha hecho saber por vías diplomáticas a su contraparte rusa. No me parece prudente adelantar ninguna otra opinión”.

Alzygaray señaló que “indudablemente, las acciones que desarrollan las fuerzas armadas rusas en territorio ucraniano constituyen formalmente una violación de principios del derecho internacional: el de la integridad territorial de estados independientes y el de solución pacífica de las disputas. Por más justificadas que Rusia alegue que están, causarán muertes y destrucción a rusos y ucranianos”.

“Condenar a Rusia podría ser el camino más fácil, pero no es el que corresponde a países como Cuba que tienen relaciones diplomáticas con ambos y son defensores de la paz”, señaló.

“Aunque Rusia es un aliado importante, esta guerra no le representa a Cuba ningún beneficio, salvo en aquello que pueda significar una lección para Estados Unidos, país que ha actuado de manera irresponsable, aún sabiendo que no apoyaría a Ucrania en el terreno, como ha reconocido Joe Biden”, apuntó.

Alzugaray repitió el discurso oficial de La Habana de culpar a EEUU del conflicto entre Rusia y Ucrania. “Que Rusia haya actuado como lo ha hecho no le resta importancia a que Washington sigue pretendiendo imponerle al mundo un orden mundial unipolar y que la expansión de la OTAN hacia el este es parte de ese propósito. Esta ambición desmedida está en el centro de este conflicto”.

“EEUU ha estado consciente que era una provocación inaceptable para Rusia y un rompimiento de la promesa hecha cuando terminó la Guerra Fría. Si hubiera aceptado negociar, esto no hubiera sucedido. El Gobierno ucraniano no está exento de responsabilidad al no cumplir con Minsk”.

“Atendiendo a lo que esta guerra puede significar para Cuba, hay que reconocer que uno de los problemas más difíciles en política exterior es la necesidad de balancear intereses y principios. Lo ideal es alinearlos y no sacrificar ninguno. En este caso puede resultar imposible”.

“La diplomacia cubana ha sabido hacer lo correcto en cada ocasión en que se ha encontrado en un dilema semejante. Por ello estoy confiado que en el inevitable proceso de intercambios diplomáticos, la Cancillería sabrá cuidar nuestros intereses sin sacrificar los principios”, concluyó.

Ante el nuevo argumento de Alzugaray, varios cubanos dijeron que “¿Condenar una invasión rusa no es el camino de Cuba?… pero bastante Cuba ha condenado las invasiones de EEUU, lo ha hecho hasta la saciedad… y hasta juicios políticos ha realizado. Nada profesor, la doble moral. Lo sabemos”.

De momento, el Ministerio de Relaciones (MINREX) no ha emitido una declaración sobre el ataque de Rusia a Ucrania.

En su lugar, el diario oficial Granma abrió su portada con un encuentro entre el designado presidente, Miguel Díaz-Canel, y Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

Así mismo, el órgano del Partido Comunista de Cuba aseguró que Cuba y Rusia son “dos pueblos más cerca, que defienden la paz” justo el día en que el presidente Vladímir Putin ordenó el ataque a Ucrania.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar