Rusia captura la antigua central nuclear de Chernóbil, asegura Ucrania
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 24 de febrero de 2022
La planta de energía nuclear de Chernóbil fue capturada por las fuerzas rusas, dijo este jueves un asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak. La zona de exclusión entre Bielorrusia y Ucrania es el camino más corto para una posible invasión de Rusia a la capital ucraniana Kiev.
"Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernóbil es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos. Esta es una de las amenazas más graves en Europa hoy en día", dijo Podolyak.
Las tropas rusas tomaron el control de la planta de energía mientras que las fuerzas ucranianas lucharon contra ellos en tres lados el jueves después de que Moscú montara un asalto por tierra, mar y aire en el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, informó la agencia Reuters.
Algunos militares rusos se concentraron en la "zona de exclusión" de Chernóbil antes de cruzar a Ucrania el jueves por la mañana. Rusia quiere controlar el reactor nuclear de Chernóbil para indicar a la OTAN que no interfiera militarmente, dijo una fuente de seguridad rusa.
El desastre de Chernóbil en la entonces soviética Ucrania envió nubes de material nuclear a gran parte de Europa en 1986 después de una prueba de seguridad fallida en el cuarto reactor de la planta atómica. Décadas más tarde, se convirtió en una atracción turística. Aproximadamente una semana antes de la invasión rusa, la zona de Chernóbil fue cerrada para los turistas, reseñó Reuters.
El presidente de Ucrania alertó esta mañana que “las fuerzas de ocupación de Rusia están tratando de apoderarse del Chernóbil. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Informé esto a Magdalena Andersson (primera ministra de Suecia)”.
“Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”, agregó en Twitter.
La periodista Nika Melkorezova informó que “los rusos traspasaron la frontera ucraniana desde Bielorrusia en Chernóbil. La Guardia Nacional de Ucrania, que protege el almacenamiento de desechos radiactivos peligrosos en Chernóbil se resiste ferozmente. ¡Si los ataques de artillería de los ocupantes golpean el almacenamiento de desechos nucleares, el polvo radiactivo cubre la Unión Europea!”
Russian troops in control of Chernobyl NPP. pic.twitter.com/VPBUV0hOkF
— Oliver Alexander (@OAlexanderDK) February 24, 2022
Los vehículos militares rusos se encuentran en el lugar del accidente nuclear de Chernóbil cerca de Pripyat, Ucrania, según videos subidos a las redes sociales, informó la cadena estadounidense CNN.
En los tres videos se ven un tanque ruso y personas que dicen “estamos rodeados por estos tanques. Nos atacaron. Hay otro hombre con nosotros. Todos simplemente desaparecieron. La estación está completamente vacía".
El portavoz de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión, Yevgeniya Kuznetsov, le dijo a CNN que el ejército ruso había tomado el control de la planta.
Chernóbil es en un enclave estratégico clave para defender Ucrania porque está situada a tan solo 17 kilómetros de la frontera con Bielorrusia –país aliado de Vladimir Putin– y en el camino más corto, apenas 70 kilómetros, entre territorio bielorruso y la capital ucraniana, Kiev. Este escenario, pese a la complejidad del terreno por tratarse de una zona pantanosa y boscosa, podría suponer la vía más rápida de invasión de Rusia a Ucrania, señaló el periódico español Público.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene toda la responsabilidad por atacar a Ucrania y anunció sanciones a Rusia por el ataque producido en la mañana de este jueves.
“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias. Tiene ambiciones mucho más grandes que Ucrania. Quiere, de hecho, restablecer la antigua Unión Soviética. De eso se trata. Y creo que sus ambiciones son completamente contrarias al lugar al que ha llegado el resto del mundo”, dijo Biden.
Según el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, hay 57 personas muertas y 169 personas heridas, incluidas heridas de combate y no combatientes, luego de los ataques de las fuerzas rusas, informó CNN.