Escritor Leonardo Padura explica por qué sigue en Cuba: “Me costaría trabajo vivir en otra parte”

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de febrero de 2023

Article feature image

El multipremiado y reconocido escritor cubano Leonardo Padura, aclaró los motivos por los cuales se mantenía residiendo en Cuba, aun teniendo la posibilidad de vivir en otro país como España, donde tiene ciudadanía, y así librarse de la asfixiante crisis económica de la isla.

Al respecto, el autor residente en la barriada habanera de Mantilla, comentó que tiene “una pertenencia cultural muy fuerte” con su país, la cual lo “alimenta”. De igual modo, admitió que le “costaría trabajo vivir en otra parte”.

“Es el lugar donde mejor yo escribo, quizás sea fatalismo, obsesión o empecinamiento, pero es mi realidad”, explicó a la agencia de noticias EFE. En cuanto a la situación política de Cuba, dijo que intentaba “ser lo más libre, honesto e independiente posible”.

“Trato de decir lo que necesito decir y no tengo participación activa en la vida política ni tengo ninguna militancia política, ni siquiera la masónica”, enfatizó. A pesar de su ciudadanía española, que obtuvo hace 12 años, Padura prefiere definirse como “un escritor cubano”.

“Tengo una sola nacionalidad: soy un escritor cubano y del Caribe, pero mis influencias y mis lecturas son amplias y eclécticas como La Habana misma”, sostuvo el creador del detective Mario Conde, uno de los personajes de novelas policiacas más populares de los últimos años.

Padura se presentó este jueves en el segundo Festival Literario de América y Europa Escribidores, en la ciudad española de Málaga. A menudo, el autor viaja a España para disímiles eventos o promoción de alguna de sus obras.

“Mario Conde es mis ojos, mi voz, mi manera de expresar una realidad y la búsqueda de una verdad determinada, con métodos muy heterodoxos de investigación, que son un poco también los métodos del escritor”, dijo sobre su personaje.

En su literatura, reconoció “dos fuentes fundamentales de conocimiento”: En primer lugar, la novela estadounidense del siglo XX, de escritores como Hemingway, Dos Passos, Faulkner, Salinger o Updike, con los que aprendió “cómo contar una historia”.

En segundo lugar, mencionó “la literatura iberoamericana, fundamentalmente latinoamericana, a partir de los momentos en los que se moderniza, en los años 40 con la obra de Carpentier, en los 50 con Juan Rulfo o en los 60 con todo el movimiento del ‘boom'”.

Con asiduidad, en las entrevistas que ofrece, Padura recibe preguntas sobre la compleja situación en la isla. A la actual oleada migratoria de cubanos, la describió recientemente como “una sangría que no para, porque la gente ya no confía en que las cosas pueden mejorar en un sentido social, en un sentido general, y están buscando soluciones individuales para sus necesidades”.

“Ojalá que las cosas en Cuba mejoren, porque la opción del exilio no es la que puede encaminar al país. Es una solución individual. Pero muchas cosas tienen que cambiar. Habría que dar una vuelta a muchas cosas, empezando por la economía, y eso de alguna manera, también tendrá influencia en la política y en la sociedad”, dijo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar