Escritor Leonardo Padura: “Los cubanos estamos cansados de oír promesas hace mucho tiempo”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 27 de enero de 2023

Article feature image

El reconocido escritor cubano Leonardo Padura, quien se encuentra en Medellín por estos días para el Hay Festival, con su más reciente novela "Personas decentes", lamentó las carencias que enfrentan hoy los cubanos y de la falta de respuesta por parte del gobierno a la crisis, lo cual ha provocado el mayor éxodo desde la llegada de la revolución de Fidel Castro al poder.  

“Es una sangría que no para, porque la gente ya no confía en que las cosas pueden mejorar en un sentido social, en un sentido general, y están buscando soluciones individuales para sus necesidades”, dijo en una entrevista a BBC Mundo.

“Ojalá que las cosas en Cuba mejoren, porque la opción del exilio no es la que puede encaminar al país. Es una solución individual. Pero muchas cosas tienen que cambiar. Habría que dar una vuelta a muchas cosas, empezando por la economía, y eso de alguna manera, también tendrá influencia en la política y en la sociedad”, expuso.

Padura recordó los acontecimientos del 11 de julio de 2021 como respuesta popular a una crisis insostenible, apuntando que muchos cubanos entonces “fueron detenidos y han sido procesados y condenados con penas bastante elevadas”.

“Son condenas que muchas veces han tenido un carácter más ejemplar, en el sentido de decir "si esto vuelve a ocurrir, mira lo que le pasó a los que ya lo hicieron"”, dijo.

El escritor, que se mantiene residiendo en la barriada habanera de Mantilla, insistió en que se nutre de la realidad que acontece alrededor suyo para su obra. “Yo no dejo de observar lo que ocurre a mi alrededor, porque yo me alimento de eso más que de mi propia experiencia vital”, aseguró.

En tal sentido, reconoce que “hay gente que, por años, de años, de años, no come en un restorán o no tiene vacaciones en una playa”. “Y hay gente hoy mismo en Cuba que fuma y lo tiene que hacer con tabaco picado y hojas de las guías telefónicas, porque no les alcanza el dinero para comprar los cigarrillos”, enfatizó.

“Y eso se extiende por los días, las semanas, los meses, los años. Gentes que han trabajado 40 años, reciben una jubilación de 2.500 pesos (US$104), en un país donde esa cajetilla de cigarros vale 200 pesos, es decir, casi el 10% de una jubilación”, describió.

El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, admite que el optimismo por el momento es difícil de lograr para los cubanos. “Creo que hace falta cambiar muchas cosas para que empecemos a fundar un sentimiento de optimismo hacia el futuro”, comentó.

“Ahora mismo, la sociedad cubana vive un momento de mucha complejidad, de muchas carencias. Y aunque la propaganda oficial habla de todo el esfuerzo que hace el gobierno del Estado por que las cosas mejoren, pues no vemos los resultados. Y de oír promesas estamos ya cansados hace mucho tiempo”, expuso.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar