El doctor cubano Manuel Guerra llega a Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 19 de marzo de 2022

Article feature image

El doctor y activista Manuel Guerra llegó a Estados Unidos una semana después de comunicar que ya no estaba en Cuba.

“A Dios gracias, llegamos... Noche fría, trayecto más que complejo y el desierto de Arizona que para colmo asedia nuestra integridad física, mas no nos importa; el aire que se respira tiene aroma a libertad...”, dijo Guerra en Facebook.

“Gracias a todos los que estuvieron al tanto. Esperemos llevar estos aires a nuestra nación. Viva Cuba Libre”, agregó.

Image

Decenas de personas le desearon lo mejor y le dieron la bienvenida a EE.UU. a Manuel Guerra, uno de los médicos que en Cuba se opuso al régimen y denunció los problemas en el sistema de salud.

“Pues nada, que me quitan el puesto laboral. Que si me quiero mantener trabajando es a disposición de para donde me mande. Esto es lo que hacen los esbirros. Lo que quieren es que me vaya del país”, dijo en octubre de 2021 cuando fue expulsado de un hospital.

El año pasado denunció junto a otros médicos holguineros la escasez para atender a los pacientes en los hospitales y otros problemas. El primer ministro, Manuel Marrero, culpó a los médicos de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Tras varias advertencia e incluso ser detenido en Cuba, Guerra abandonó la Isla. “En octubre del pasado año fui detenido mientras me dirigía con mi esposa en la motorina a mi centro de trabajo, en el municipio Calixto García. Ilógicamente el oficial que me imposibilita el paso, me explica que no podía ir más allá del punto de control pues incurría en el delito de propagación de epidemias. Terminé siendo esposado y trasladado al departamento de instrucción penal acusado por el delito de desacato, no sin antes recibir amenazas del tipo: tengo unas ganas de arrancarte los dientes de un piñazo por "contrarrevolucionario", la vas a pasar mal, mediquito; mostrando nulo respeto hacia un ciudadano aherrojado en ese entonces”, recordó.

“En estos momentos no me encuentro en mi Patria, con dolor en mis entrañas tuve que partir y separarme de la madre que me dio a luz y amo con todas mis fuerzas. Me separé de parte de mi familia, amistades (las pocas que quedan en Cuba), de recuerdos, de mi historia, de una nación que sufre y de un pueblo oprimido que ha preferido someterse a un régimen totalitario a cambio de tres libras de arroz, una de azúcar, media de frijoles y cierto grado mezquino de pseudopaz’... Quien piense que emigrar es sencillo le recomiendo que le dé dos vueltas al asunto”, dijo el pasado sábado.

“En Cuba ya era libre de mente, hoy ya me siento libre en cuerpo y alma, no logro dejar de pensar en el porvenir de mi nación, en el mañana de mis hermanos. No me fui de Cuba ni ella de mí, ahora, por el momento, vivo un poco más lejos pero mi pensamiento permanece en mi tierra, junto mis raíces. Por una Cuba inclusiva, plural y democrática, con todos y para el bien de todos”, agregó.

Esta semana también llegaron a Estados Unidos los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho, ambos fueron obligados al destierro por el régimen.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar