Llega a Estados Unidos el periodista cubano Héctor Luis Valdés, desterrado por el régimen de La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 17 de marzo de 2022

Article feature image

El periodista independiente y activista por los derechos humanos, Héctor Luis Valdés Cocho, llegó este jueves a Estados Unidos, luego de una travesía de varios meses por Centroamérica.

"Muchas gracias a todos los que se preocuparon por mí. Ya la travesía terminó, fue dura pero llegó a su fin. Gracias Estados Unidos por la oportunidad", escribió el joven en sus redes sociales.









Cientos de cubanos han reaccionado a la publicación del joven activista. "Respiro", escribió la curadora de arte Anamely Ramos.

"Qué buena noticia, Dios ayuda a todos sus buenos guerreros, millones de bendiciones y felicitaciones", "Bienvenido a disfrutar de la Libertad, seguiremos luchando porque nuestra Patria sea Libre" y "Se merecen todo lo bueno de la vida", son algunos de los comentarios que dejaron los usuarios.

Valdés Cocho fue desterrado por el régimen de La Habana en diciembre pasado a cambio de la libertad de su colega y amigo Esteban Rodríguez, uno de los detenidos durante la protesta de la calle Obispo, en La Habana, que estuvo preso más de ocho meses en el Combinado del Este.

Los reporteros quedaron varados en El Salvador, después de que el Gobierno de Nicaragua les negara la entrada al país.

Ambos decidieron continuar rumbo hacia Estados Unidos y cuando llegaron a México fueron detenidos por la policía migratoria del paíz azteca.

Luego de varias semanas en prisión el gobierno mexicano les concedió en febrero pasado una visa humanitaria por un año.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que no deportaría a Cuba a ninguno de los dos periodistas independientes. “Ambos seguirán con los trámites y procesos migratorios”, señaló entonces en un comunicado oficial.

Este miércoles su compañero de viaje, Esteban Rodríguez, informó en sus redes sociales que había llegado a Estados Unidos.

“Familia, en tierra de la Libertad, gracias a todos los que lo hicieron posible, mil bendiciones”, escribió en Facebook.

Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez trabajaban como reporteros del medio independiente ADN Cuba.

En la isla fueron detenidos, interrogados y amenazados por la policía política en múltiples ocasiones.

En noviembre de 2020 Esteban fue uno de los cubanos que se acuarteló en la sede del Movimiento San Isidro, en la Habana Vieja, para exigir la liberación del rapero Denis Solís.

El grupo fue desalojado por la fuerza de la vivienda del artista Luis Manuel Otero Alcántara y varios de ellos fueron llevados a prisión.

Sobre la más reciente polémica por la convocatoria del MSI al diálogo nacional, Héctor dejó clara su postura.

"No participaría en una conversación con quien ordena a que me agredan, me vigilen, me envíe amenazas, me detengan arbitrariamente y por último; me destierren. Jamás cometería la desvergüenza de atravesar el umbral de alguna institución de la dictadura, sería faltar a toda una historia de dolor que ya pesa sobre los hombros de una oposición que históricamente ha sido perseguida y pisoteada por esos a quiénes le darían la oportunidad de dialogar".

"Hoy que el tema del diálogo nacional vuelve a la luz; así sea con la sociedad civil independiente, no participaré de esa iniciativa", aclaró.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar