Última Hora: Activista cubano Esteban Rodríguez llega a Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 17 de marzo de 2022

Article feature image

El activista cubano Esteban Rodríguez llegó este miércoles a Estados Unidos tras meses de travesía y problemas por Centroamérica. El régimen de La Habana obligó al exilio al también periodista independiente el pasado enero.

“Familia, en tierra de la Libertad, gracias a todos los que lo hicieron posible, mil bendiciones”, dijo Rodríguez en Facebook.

Varios cubanos felicitaron al activista por llegar a EEUU. “Muchas felicidades”, dijo el cantante Eliécer Márquez, El Funky, uno de los intérpretes de Patria y Vida.

Rodríguez estuvo preso más de ocho meses en el Combinado del Este por manifestarse de manera pacífica en la calle Obispo en La Habana.

“Hasta el último día ellos me tuvieron a mí con ampollas de las shakiras, que son las esposas que me ponían en los pies. Fui sacado de la prisión Combinado del Este con destino al aeropuerto. A mi salida del país yo no pude ver a mis hijas. Son tantas cosas”, contó sobre su encierro en Cuba.

“Me fui, dejé a mi familia atrás, pero me fui porque no tenía más remedio, si no me iba más nunca iba a salir de la prisión. Mi madre sufría cada huelga de hambre que yo hacía, mi madre sufría cada cosa que me pasaba. Espero que mis amigos entiendan la decisión que tomé, el que quiera me puede apoyar”, dijo el activista.

“Tengo fuerzas, pero de verdad que es difícil por todo lo que pasé, es difícil lo que viví en el Combinado del Este y lo que viví en Guanajay, lo que están viviendo los hermanos presos injustamente en prisiones cubanas”, agregó.

Rodríguez salió de Cuba con el también periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho. Ambos se quedaron varados en El Salvador después de que Nicaragua les negara montar en un avión. Tras más de 30 horas lograron entrar a El Salvador gracias a la ayuda del Gobierno de ese país y las peticiones de ONG como Reporteros Sin Fronteras que pidieron asilo para los periodistas.

El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, informó el 11 de enero que los periodistas cubanos abandonaron el proceso de refugio en El Salvador. “Como parte del protocolo de protección de solicitantes de refugio, se intentó ubicarlos en el alojamiento que fue ofrecido por el Gobierno de El Salvador tras su llegada al país, pero no se encontraban en el lugar y hasta el momento se desconoce su localización”.

Rodríguez y Valdés fueron ayudados por varios cubanos en México, donde habían sido detenidos por las autoridades migratorias.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó en febrero que no deportaría a Cuba a ninguno de los dos periodistas independientes. “Ambos periodistas seguirán con los trámites y procesos migratorios”, señaló entonces el INM.

Esteban Rodríguez dijo tras ese incidente en México: “Gracias a todos. Estoy bien gracias a la ayuda de amigos. Mil bendiciones y gracias a mi madrina y familia que estuvieron con mis santos en un año difícil y llenos de dolor y alegría, pero siempre con la bendición de Shango y mi familia y amigos”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar