Doctora cubana en México denuncia contrato de AMLO con el régimen de La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ martes 31 de mayo de 2022

Article feature image

La doctora cubana-mexicana Belkis Trimiño Chantez denunció este martes que el contrato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el régimen de La Habana para recibir los servicios de más de 500 médicos va en contra de lo que la ley establece en materia de migración y del ejercicio profesional en el campo de la medicina en México.

"Uno no puede ejercer en ningún país sin cédula profesional o sin responsiva, tendría que ser una situación que realmente lo amerita como una especialidad para la que no hubiera ninguna persona disponible en México", dijo Trimiño al medio local La Voz de la Frontera.

La doctora reconoció que los médicos cubanos están capacitados, pero en muchos casos se ven obligados a aceptar esas misiones por la desesperación de conseguir ingresos y sostener a sus familias.

"Cuba trae a los médicos que están con el Gobierno, aparte de hacer su trabajo como médicos deben ser políticamente convenientes", apuntó.

Belkis Trimiño Chantez estuvo en una brigada de médicos enviada por el régimen de Cuba a Sudáfrica en la época de los noventa cuando gobernaba Nelson Mandela.

"El contrato nos obligó a nosotros a no involucrarnos políticamente en nada con ese país y las condiciones de trabajo, gracias Mandela, no fueron de esclavitud como la de otros médicos cubanos y del sueldo que nos pagaban, lo único que enviabamos a Cuba era el 30% como apoyo", recordó.

Trimiño contó que en otras misiones "el gobierno cubano se quede con más del 80% del salario de los médicos".

Belkis Trimiño Chantez atiende ahora en el consultorio particular más visitado del ejido Puebla a donde acuden residentes del valle, de la zona urbana e incluso de Estados Unidos.

En la época de los noventa, cuando Nelson Mandela gobernaba en Sudáfrica, Belkis Trimiño Chantez se enlistó para participar en una misión como médica en aquel país por lo que junto a otros colegas salió de su natal Cuba para adentrarse en las comunidades más rezagadas.

Hoy la doctora, naturalizada mexicana, atiende el consultorio particular más visitado del ejido Puebla a donde acuden residentes del valle, de la zona urbana de Mexicali e incluso de Estados Unidos, reseñó La Voz de la Frontera.

El Gobierno de AMLO detalló a inicio de mayo que contratará más de 500 médicos al régimen de Cuba para atender a personas sin seguridad social en México y enviarlos a sitios "inseguros" donde los mexicanos temen laborar.

"Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país. Esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país", dijo AMLO.

"Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión de contratar a más de 500 médicos, que van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito de garantizar el derecho a la salud, la atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo", agregó.

Ante el anuncio de AMLO, miembros de Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México, expresaron su "profunda desaprobación y enérgica protesta".

"En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema", dijeron en un comunicado.

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de pretender desviar recursos para apoyar a la dictadura cubana. "Todo parece que lo que realmente está haciendo López Obrador es desviar recursos públicos para apoyar la dictadura cubana con el pretexto de contratar médicos", dijo Marko Cortés, presidente de ese partido.

"Muestra de ello es que no se les paga directamente aquí a los médicos cubanos, sino triangulan el recurso. México les paga cantidades millonarias al gobierno cubano y el gobierno cubano les paga miseros sueldos a los doctores que envía. Nosotros insistimos se debe privilegiar siempre la contratación de médicos mexicanos frente a extranjeros", señaló.

Pese a las críticas recibidas, López Obrador dijo que no retrocederá en la contratación de médicos al régimen cubano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar