Presidente de México dice que no retrocederá en contratación de médicos cubanos pese a críticas

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 18 de mayo de 2022

Article feature image

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), advirtió este miércoles que no retrocedería en su política de contratar médicos cubanos tras las negociaciones con el régimen comunista de La Habana para traer al país norteamericano 500 galenos de la isla.

AMLO insistió en que la contratación respondía a un déficit de especialistas en México, aunque los detractores de la gestión sostienen que los médicos cubanos trabajan en condiciones de esclavitud y como agentes del comunismo, algo que muchos países han denunciado con anterioridad.

“Vamos a garantizar ahora el derecho a la salud y se ofenden los señores todavía, luego de que cometieron, para decir lo menos, el error de dejarnos sin médicos, porque tenemos un déficit de médicos generales y especialistas”, expuso.

“¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás”, aseguró AMLO, quien firmó el 8 de mayo durante su visita a La Habana un convenio de salud que incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de especialidades de Cuba.

Tras comunicar el acuerdo, integrantes de federaciones, asociaciones y colegios médicos de México cuestionaron que el mandatario hubiese contratado a los cubanos habiendo especialistas mexicanos sin plaza para trabajar.

El mandatario señaló que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero que los especialistas no los toman por estar en zonas rurales y marginadas, indicaron medios locales.

“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos, y le agradecemos al pueblo de Cuba, al Gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, apuntó el presidente, cuestionado por la falta de transparencia de la contratación, ante lo cual aclaró que publicarán el convenio y el próximo martes presentará todas las vacantes del sistema de salud que necesitan ser cubiertas, con la promesa de contratación inmediata para mexicanos.

“Aprovecho para decir que, en esta polémica de los médicos, primero, la salud no debe tener fronteras, es un derecho humano. Segundo, nosotros tenemos el compromiso, y lo vamos a cumplir, de garantizar el derecho a la salud, algo que no han hecho nuestros opositores”, comentó.

Además de defender el contrato con los médicos, en sus conferencias habituales AMLO ha estado elogiando al régimen de La Habana y al gobernante designado Miguel Díaz-Canel, además de criticar el embargo de Washington, al cual consideró una política “genocida”.

También AMLO acordó con el castrismo la adquisición de vacunas Abdala para aplicarla a niños mexicanos de cinco a 12 años, otra decisión que ha generado polémica entre la comunidad de galenos de la nación azteca debido a la escasa transparencia en cuanto a los efectos del producto cubano en dicho sector de la población. En México, hasta el momento, Abdala solo ha sido probada en mayores de edad.

“En México esta vacuna está autorizada para su uso desde diciembre de 2021, solamente está autorizada para mayores de edad, para menores aún no existe una autorización y pues lo que está esperando la comunidad científica son los estudios que demuestren que en población menor de edad, que es donde se pretenden aplicar, pues no existan repercusiones en cuestiones de salud”, dijo el doctor Jorge Ismael Castañeda Sánchez, coordinador del Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar