Partido mexicano acusa a AMLO de querer financiar la dictadura cubana tras contratar 500 médicos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 11 de mayo de 2022

Article feature image

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de pretender desviar recursos para apoyar a la dictadura cubana, tras acordar en La Habana la contratación de 500 médicos de la isla.

Marko Cortés, presidente de ese partido, dijo que AMLO tiene intenciones de financiar al régimen de La Habana. “Todo parece que lo que realmente está haciendo López Obrador es desviar recursos públicos para apoyar la dictadura cubana con el pretexto de contratar médicos”, afirmó.

“Muestra de ello es que no se les paga directamente aquí a los médicos cubanos, sino triangulan el recurso. México les paga cantidades millonarias al gobierno cubano y el gobierno cubano les paga miseros sueldos a los doctores que envía. Nosotros insistimos se debe privilegiar siempre la contratación de médicos mexicanos frente a extranjeros”, agregó, de acuerdo con medios locales.

Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementeria, calificó de farsa el anuncio hecho desde Palacio Nacional por AMLO, a quien acusó además de fomentar una forma de esclavitud moderna en detrimento de los médicos cubanos.

“Lo que el presidente quiere hacer con esto es dar dinero al gobierno de Cuba, lo que quiere hacer es financiar una dictadura como la de aquel régimen”, dijo.

“Y realmente de lo que se habla es de una práctica pues casi de esclavitud por parte del gobierno de Cuba, en donde lo que se hace es tomar un gobierno distinto al de Cuba, pagarles miseria, migajas a las personas que mandan ahí, que ni médicos son porque no lo han probado”, añadió.

Según Rementeria, durante la pandemia México contrató a 585 cubanos bajo la presunción de que eran galenos, pues nunca lo comprobaron y esa acción tuvo un costo de 255 millones de pesos por tres meses, sin que se constatara que en realidad ayudaron a tratar pacientes de coronavirus en la nación norteamericana.

En tal sentido, el legislador por Veracruz exigió al gobierno de AMLO que mostrara los documentos de las personas que contratará, para comprobar que son realmente médicos. “Es una burla, es un descaro tener que invitar a personas de otro país”, dijo Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázaro.

“Pero ¿cuántas mexicanas y mexicanos no habrá que están desempleados o subempleados?, que se han roto la espalda por aprender una ciencia como es la médica por seis o por diez años, (...) que han de sentir esas miles de mujeres y de hombres que tienen ese título que su gobierno tenga que ir por supuestos especialistas a ese país”, cuestionó.

El anuncio de AMLO ha generado diversas críticas, incluyendo de una parte del gremio médico mexicano. Miembros de Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México, expresaron su “profunda desaprobación y enérgica protesta” ante la contratación.

Especialistas de instituciones como el Colegio Mexicano de Medicina Crítica o la Confederación Nacional de Pediatría de México, consideraron que la decisión es “una falta grave en contra de los profesionales de la Salud” en ese territorio.

“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”, manifestaron.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar