México contratará a médicos cubanos para enviarlos a sitios 'inseguros' donde los mexicanos temen laborar

Redacción de CubitaNOW ~ martes 17 de mayo de 2022

Article feature image

El gobierno de México ha defendido la contratación de médicos cubanos señalando que estos serán enviados a territorios marginados donde los doctores mexicanos temen trabajar por problemas de seguridad.

Las autoridades de la nación azteca señalaron que en esa nación existen 510 vacantes disponibles que “los médicos nacionales se niegan a tomar por tratarse de zonas marginadas del país por temor a la inseguridad, reportó el medio El Sol de México.

Las declaraciones del ministro de Salud de México, Jorge Alcocer ponen de manifiesto el arduo trabajo que les viene por delante a los médicos cubanos que acepten irse a laborar a ese país.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Alcocer indicó que “se necesitan médicos y especialistas en México que estén disponibles los siete días de la semana y a lo largo de tres turnos”.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell también ha salido a justificar la contratación precisando que México tiene un déficit de personal de salud “por lo que se requiere de los médicos especialistas con urgencia”.

López Gatell además confirmó que “los especialistas tendrán como prioridad atender las zonas marginadas y alejadas del país, a donde no llega el personal médico especializado”.

"Necesitamos a los especialistas con urgencia y ese es el propósito de hacer este tipo de contrataciones, para tener un mecanismo inmediato", declaró el subsecretario citado por El Sol de México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo además que la decisión de contratar galenos cubanos responde a “un plan estratégico que tiene la intención de aumentar al doble la cantidad de médicos especialistas”, mismo proyecto que ya está en marcha desde hace dos años.

"El déficit de personal de salud es muy notorio, es muy impresionante y está documentado desde hace muchos años. Es un poco sorprendente que a algunos colegas les parezca un misterio si hay o no déficit de médicos. Esto está documentado al interior de México y en organismos internacionales”, detalló el funcionario.

El lunes, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizará una integración al sistema de Salud de México para contratar a los 500 médicos cubanos y dijo que tendrán el mismo salario de los galenos mexicanos.

“¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos, y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa llamada La Mañanera.

Esta semana además trascendió que médicos mexicanos exigieron pruebas que descartaran efectos adversos de la vacuna cubana Abdala antes de aplicarla en niños de ese país norteamericano, después de que el gobierno de López Obrador (AMLO) acordara con el régimen de La Habana la adquisición del producto para distribuirlo entre la población infantil.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar