Detienen a escritor cubano y a su esposa por asistir a un evento cultural independiente

Los últimos arrestos en la serie de detenciones imparables que realiza la Seguridad del Estado de Cuba han sido el del escritor cubano Jorge Olivera Castillo y su esposa, la activista Nancy Alfaya. Ambos fueron apresados cuando intentaban asistir a un evento del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), en el Vedado.

Después de permanecer cuatro horas en la Estación de Policía en Zapata y C les fue impuesta una multa de 150 pesos por violar el cordón de seguridad.

Olivera Castillo expresó a Radio Televisión Martí: “Habíamos invitado a varios escritores y artistas independientes y nos disponíamos a reunirnos a leer poesía, solamente, literatura, y los artistas a hacer algún tipo de actuación”.

Entre las personas que asistirían se encontraban creadores del Club de Escritores y Artistas de Cuba, del Movimiento San Isidro y del Proyecto Diverso.

Sin embargo, las autoridades no están dispuestas a aceptar ninguna manifestación cultural que no esté autorizada por el ente oficialista. Según afirmó Nancy Alfaya, los oficiales le advirtieron que no permitirán ninguna acción emprendida por el Club de Escritores.

Jorge Olivera Castillo fue uno de los cubanos detenidos durante la Primavera Negra, nombre que se le dio a una serie de arrestos contra detractores del gobierno de Fidel Castro durante la primavera de 2003.