Cubanos se quejan de nuevo sitio web para citas de visas a México: Sigue la corrupción

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 2 de marzo de 2022

Article feature image

Un nuevo sitio web para la programación de citas en la Embajada de México en Cuba comenzó a funcionar desde el martes, pero varios usuarios comenzaron a quejarse de malas prestaciones, a pocas horas apenas del lanzamiento.

La embajada de México en Cuba comunicó a través de redes sociales que el cambio de portal no modificaba “las cuentas ya registradas en dicho sistema ni las citas que ya han sido otorgadas” por la sede consular en La Habana.

Según la embajada, el portal web Mexitel Cuba fue sustituido por Citas Cuba, disponible en la dirección web citascuba.sre.gob.mx. Asimismo, el servicio consular recordó que el proceso para la solicitud de cita es gratuito.

“No se deje engañar!!”, advirtió en Twitter la embajada mexicana luego de varias denuncias sobre pagos de cuantiosas sumas para los trámites consulares.

“Pero en serio habla usted de "No se dejen engañar"!? Por Dios, no intente usted engañar a nadie. Sabemos lo que sucede, y lo vivimos, somos víctima de ello y si alguien está consciente es el personal del propio consulado. Hoy sólo se consigue cita pagando por encima de $1500 USD”, denunció una usuaria ante el mensaje de la sede consular.

También se sucedieron las quejas acerca del servicio en línea. “Pues no funciona el portal. Hay que crear usuario nuevo porque no deja acceder con el creado previamente en la anterior dirección URL. Deja crear nueva cuenta e incluso llega el correo de confirmación para activarla, pero luego no permite iniciar sesión”, expone otro usuario.

“No se puede agendar cita para legalizar ni para visa con permiso de Nut. Entonces para qué cambiar de página si es la misma porquería? Hasta cuándo seguirán permitiendo la corrupción y las estafas? Llevo dos años en eso y no me parece justo”, lamenta un tercer internauta.

La Embajada de México en La Habana reactivó en diciembre pasado el sistema virtual de citas para la solicitud de visas y legalizaciones, con el “objetivo de atender de una manera ágil, segura y exclusiva la gran demanda de servicios consulares”.

Ese mismo mes crecía el número de denuncias sobre corrupción en el sistema de citas de la embajada. “Quienes intentan obtener una visa con permiso de INM no pasan de esta página. Vuelven los testimonios sobre una escandalosa corrupción. Desde el propio 6 de diciembre empezaron a circular en las redes sociales las quejas por no poder programar las citas”, exponía el periodista cubano Jose Raúl Gallego, radicado en el país norteamericano.

Muchos cubanos advirtieron de pagos por cientos de dólares o más de mil para poder acceder a los turnos para las citas. “Ni la llegada de un nuevo embajador ni de un nuevo gobierno que dice tener entre sus prioridades el combate a la corrupción han cambiado el panorama”, enfatizaba Gallego.

“Algunos cubanos han presentado denuncias ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sin que obtengan respuesta satisfactoria. ¿Qué esperan Marcelo Ebrard C., Secretario de Relaciones Exteriores de México y las autoridades mexicanas competentes para tomar carta en un asunto que no para de generar molestias? ¿Es necesaria una protesta de cubanos ante Secretaría de Relaciones Exteriores de México?”, inquirió. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar