Continúan las denuncias sobre corrupción en el sistema de citas de la Embajada de México en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 12 de diciembre de 2021

Article feature image

Cuando ha pasado menos de una semana de que comenzó a funcionar el sistema para la programación de citas para visas y legalizaciones en la Embajada de México en La Habana, crecen las denuncias sobre corrupción en esos servicios.

El sistema Mexitel, según un comunicado de la Embajada mexicana “sólo requiere que cada solicitante abra una cuenta de usuario con su información personal, a fin de obtener la confirmación de su lugar en la lista (turno), para que le sea asignada una cita posteriormente”.

Sin embargo, el periodista cubano Jose Raúl Gallego, radicado en México, denuncia “después de meses cerrado, el sistema de citas de la embajada de México en Cuba volvió a abrir el pasado seis de diciembre. Quienes intentan obtener una visa con permiso de INM no pasan de esta página. Vuelven los testimonios sobre una escandalosa corrupción. Desde el propio 6 de diciembre empezaron a circular en las redes sociales las quejas por no poder programar las citas”.




El cubano advierte que en estos momentos se venden entre 700 y 1000 dólares los turnos, incluyendo citas con NUT. Su denuncia de corrupción coincide con un artículo del medio de prensa CiberCuba, donde incluso se exponen capturas de pantalla que evidencian “la corrupción en torno al sistema de citas”.

“Ni la llegada de un nuevo embajador ni de un nuevo gobierno que dice tener entre sus prioridades el combate a la corrupción han cambiado el panorama”, dice el reportero Jose Raúl Gallego quien además recuerda se trata de un asunto de larga data, con titulares incluso en la prensa mexicana.

“Algunos cubanos han presentado denuncias ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sin que obtengan respuesta satisfactoria. ¿Qué esperan Marcelo Ebrard C., Secretario de Relaciones Exteriores de México y las autoridades mexicanas competentes para tomar carta en un asunto que no para de generar molestias? ¿Es necesaria una protesta de cubanos ante Secretaría de Relaciones Exteriores de México?”, pregunta el periodista.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar