Cubanos se quejan de escasez de pan: régimen culpa al 'bloqueo' de la falta de harina

Redacción de CubitaNOW ~ martes 20 de septiembre de 2022

Article feature image

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) lleva semanas diciendo que el pan está garantizado para las bodegas y otros centros. Finalmente la televisión oficialista abordó las quejas de los cubanos por la escasez y regulación del pan, aunque utilizaron el habitual argumento del régimen de La Habana: echar la culpa al "bloqueo", embargo de Estados Unidos, y otras supuestas presiones.

"La dependienta lo máximo pero hay que subir poquitico el pan. Lo que dan son cuatro ajos o un molde. En mi misma casa somos siete. Yo tengo cuatro niños y no alcanza", dijo Raineles Veres, residente en La Habana, a la televisión oficialista.

Otras cubanas coincidieron en que es escaso el pan pero una directiva de la Empresa Cubana del Pan dijo que se tomó la medida de reducir la venta a 20 pesos en pan por la escasez de harina.

"Lo que está incidiendo en esto es que la demanda está por arriba de la oferta. En estos momentos la población está demandando una cantidad de pan que nosotros no somos capaces de suplir. Nosotros por la cantidad de harina que estamos recibiendo no somos capaces de garantizarlo", explicó Nieves de la C. Lebequer, directora adjunta de la Empresa Cubana del Pan.

"Cuba para satisfacer la demanda de todos los actores de la economía que consumen harina, demanda tres buques de trigo. En la actualidad, a partir del bloqueo y el cerco económico por el que estamos atravesando", dijo Maidel Linares Ramos, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

"Sumado a eso la lejanía donde tenemos que comprar los trigos, que demoran aproximadamente 15 días en llegar a Cuba y el entramado para realizar los pagos a los proveedores están impidiendo poder satisfacer esa demanda y hemos estado trabajando todo el año entre uno y dos buques mensuales".

Según el vocero del régimen Lázaro Manuel Alonso, la tonelada de trigo de calidad media en Europa supera los 500 euros. Alonso señaló que un buque con 24 mil toneladas de trigo llegó a La Habana el pasado 29 de agosto y 15 días después fue que el proveedor recibió el dinero en su cuenta, aunque fue pagado de manera inmediata.

Linares detalló que "un buque traelo a Cuba puede costar sobre los 16 millones de pesos y eso de alguna manera ha afectado el ciclo de pago que hemos tenido que enfrentar para poder traer los tres buques que están planificados para traer".

"No hay ninguna prohibición por parte del grupo ni por nuestro ministerio de no vender el pan. De hecho, con todas las facilidades y flexibilizaciones a estos actores de la economía (privados) están en todo el derecho de importar harina para poder garantizar de su pan, su pizza y todos su surtidos", agregó.

A la escasez de harina por el "bloqueo", según el régimen, se suma también que muchos trabajadores se van hacia otros sectores porque el salario medio es de apenas 3000 pesos sin utilidad alguna. "Hemos tenido años donde las bajas han sido alrededor de 500-600 trabajadores de un total de 1700", especificó Yanet Lomba Estupiñán, directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería.

La televisión oficialista dijo que volverá con otro reportaje sobre las ilegalidades y el robo de harina en molineras y panaderías, así como la falta de control por los administradores y las autoridades.

"Así es en la Habana, todo lo mejor y más ese día que fue la televisión. Que vengan para oriente y vean la calidad del pan y como el pueblo duerme en la panadería para coger cuatro panes", comentó Dailin Campillo.

"Es muy triste cuatro panes, donde hay niños no alcanza para nada. Si fuese solamente el pan. Estamos llenos de problemas que no vemos el día que esto se solucione para poder llevar una vida digna y sin preocupaciones. El estrés está acabando con el cubano", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar