Cubanos critican proyecto de letras gigantes de Camagüey: “la M es de mal gusto”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de marzo de 2023

Article feature image

Un proyecto con las letras de Camagüey levantó las críticas entre los cubanos residentes en esa provincia.

"Explican que la 'A' es por Ana (Betancourt), Amalia (Simoni) e (Ignacio) Agramonte. Imagino que la 'C' sea para recordar la Casona del puente, que dejaron derrumbar o las 'Cariátides' que se desmoronan ante la mirada indolente de los responsables de que eso no suceda", dijo Joaquin Estrada-Montalvan en Facebook.

"Quizás, la 'G' para ir rindiendo homenaje al ya casi inexistente edificio de la ex-pizzería del Gallo. Si se siguen dedicando a cosas como esta, la ciudad de Camagüey muy pronto solo existirá en la memoria de quienes la conocimos", agregó.

El periodista José Luis Tan Estrada señaló: "Y la 'M' de mal gusto. Los edificios se siguen cayendo, las casas derrumbándose, y las personas esperando sus materiales de la construcción desde el 2008".

Según la Oficina del Historiador de Camagüey, "las letras que conforman el nombre de Camagüey, recientemente emplazadas en el Parque Caballero Rojo, constituye una de las primeras acciones con vistas a celebrar el próximo año 2024 el 510 Aniversario de la villa principeña".

Image

"El proyecto corresponde al arquitecto Osmany Rodríguez, especialista de la Subdirección de Proyectos de Oficina del Historiador de Camagüey. Las mismas fueron fundidas en la EMI Ignacio Agramonte Loynaz. Actualmente, su ejecución civil corre a cargo del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Camagüey, a través del artesano artista Eduardo Santana y su grupo".

"La ubicación responde a que desde ese punto se accede a la zona declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008, por lo que acompañará al nombre de la ciudad el identificador de los sitios inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial".

"Los códigos de diseño de la A (más grande que el resto de las letras) así como de la C y la G responden tanto a intenciones funcionales, con el fin de propiciar la interacción de los transeúntes con el conjunto, como de alegoría a personalidades importantes de nuestra historia. Los colores escogidos para dar terminación a la propuesta serán el terracota y el marfil", agregó la Oficina del Historiador de Camagüey.

"Normal, como se ha hecho habitual... perdieron el rumbo al orden de prioridades del pueblo, en una sociedad que continúa presumiendo de la sensibilidad humana", opinó una cubana.

"De muy mal gusto, nada que ver con nuestra ciudad. Si hicieran una encuesta a vecinos y transeúntes pudieran ver lo desagradable que resulta a todos. Aún más horrible resulta cuando vemos la cantidad de materiales que se han gastado y el edificio de las Cariátides, que sí representa a Camagüey, se esté derrumbando y haya ocasionado la muerte a un camagüeyano", comentó un ciudadano.

"Están acabando con los entornos con proyectos que solo les importa a quienes lo ejecutan. Una ciudad es para sus habitantes, no para quienes la dirigen. Debería ser práctica común crear canales de consultas para emprender cualquier proyecto en una ciudad patrimonial y no es la primera vez que hacen estas cosas en la ciudad. Cada vez la lista es más grande", lamentó un cubano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar