Cubano calcula cuántos salarios medios se necesitan para comer y no da la cuenta
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 10 de agosto de 2023

Un cubano intentó calcular cuántos salarios se necesitan para comer en el país con la actual situación y la cuenta no da. "Vamos a meter un análisis rapidito que estoy pinchando", dijo Luismel González Llanes desde La Habana.
"Una persona. Salario medio 4600 pesos (CUP), según datos oficiales). 30 días almuerzo y comida, o sea, 60 comidas al mes. Ni pienses en el desayuno ni meriendas intermedias", aclaró en Facebook:
1. Caja de pollo 7500 pesos (promedio) de unas 22 postas (promedio), para una persona serían 44 comidas.
2. Picadillo cocinerito. 350 CUP (promedio) 5 unidades. 1750 CUP.
3. Paquete de perrito. 350 CUP (promedio) 5 unidades. 1750 CUP.
Hasta aquí voy por 54 comidas para una sola persona, supongamos que las seis que faltan para terminar el mes es lo que te dan por la bodega y carnicería. Que no, pero vamos a suponerlo.
4. Un pomo de aceite (tira el mes con uno solo), 800 CUP (promedio).
5. Arroz supón, y abstraerse bastante, que con lo de la cuota que son siete libras por persona, solo te va a hacer falta comprar tres libras más. 1lb - 200 CUP, 3lbs - 600 CUP.
6. Viandas (creo que eso no hace falta para vivir), supón que vas a gastar 250 CUP mensual en eso. (Si lo sé, me estoy enajenando como la gente del banco, pero... es lo que hay).
7. Mandados generales de bodega y carnicería están alrededor para una sola persona en 250 CUP.
Hasta aquí, todo esta cuenta dan un GRAN TOTAL de 12 900 CUP. Para un DÉFICIT de 8300 CUP, o sea, tu déficit es casi el doble de tu salario. Para que entiendas, te hacen falta tres salarios, pipo.
"Aquí, como es lógico, solo estamos hablando de comida, incluso, ni de buena comida, estamos solamente tratando de almorzar y comer. Olvídese entonces de pagar la corriente, el agua, comprar algo de ropa aunque sea una vez al año, salir a pasear (¿pasear? ¿Qué es eso?)".
"Esto se agrava aún más. Si a esa ecuación decides meterle la variable niño, el cual, no ingresa dinero, ninguno a esa cuenta, económicamente hablando, son solo gastos. No sé te ocurra meterle dos niños. Repito: no se te ocurra porque el déficit entonces se te monta en unos gloriosos 42 000 pesos".
"¿Entonces? Entonces.. Después de esto quieres hablar de inflación, envejecimiento poblacional, emigración, bancarización, mercado negro y MIPYMES? Ya, pues no me parece", concluyó.

Ante el estimado del gasto mensual solo en comida, los cubanos lamentaron la crítica situación que están viviendo. "De verdad los cubanos no sabemos cómo mal vivimos, cómo llegamos a fin de mes con dos niños y una señora de la tercera edad con todos esos gastos que explicaste y los muchos que te faltaron para dicha alimentación y educación de esos infantes. Creo que no se ve la luz al final del túnel y sin esperanza".
"Totalmente de acuerdo. Eso me da la medida de que nuestra realidad es como diría un amigo: buñuelesca, kafkiana y almodovariana y yo le sumaría dantesca y tarantinesca. En conclusión, muy triste amigo" y "mi abuela me dijo que sus abuelos se fueron de España huyendo de Franco. Cuando el pueblo huye es porque algo anda mal. Y es obvio que España estaba muy mal en aquellos tiempos. Simplemente cuando el pueblo no puede votar con la pluma, vota con los pies", comentaron cubanos.