Cuba sufre un ‘éxodo de guerra’: NYT

Redacción de CubitaNOW ~ martes 13 de diciembre de 2022

Article feature image

La fuga de 250 mil cubanos a Estados Unidos durante el último año semeja un “éxodo de guerra” que está despoblando el país y amenaza su futuro demográfico, afirmó el diario The New York Times (NYT) en un amplio reportaje que básicamente culpa de la hemorragia migratoria a la Pandemia de Covid 19 y las sanciones económicas de Estados Unidos.

“La partida de muchos cubanos en edad laboral augura un futuro demográfico sombrío para un país donde la esperanza de vida promedio de 78 años es más alta que en el resto de la región, dicen los expertos. El gobierno apenas puede pagar las exiguas pensiones de las que depende la población mayor del país”, sostuvo el texto de los periodistas Ed Agustin y Frances Robles.

La historia cita a dos expertos en asuntos cubanos para explicar el alcance de la actual crisis demográfica y su efecto futuro: 

Katrin Hansing, antropóloga de la Universidad de ciudad de New York dijo que a las fugas a Estados Unidos habría que sumarles “los miles que se han ido a otros países”, incluyendo Rusia y Serbia, muchas veces los jóvenes “más brillantes” y con mayor energía. “Esta es la mayor fuga de cerebros cuantitativa y cualitativa que ha tenido este país desde la revolución”, aseveró Hansing.

Cuba “se esta despoblando”, afirmó, por su parte, la investigadora de la Universidad de la Florida Elaine Acosta, quien calificó la situación actual de “devastadora”.

El reportaje cita la historia de Roger García, quien continúa intentando huir de la isla luego de 11 fracasos consecutivos tratando de llegar a Estados Unidos en botes improvisados desde Baracoa. Del pueblo costero al oeste de La Habana ha escapado ya tanta gente que le llaman “la Terminal Tres”. 

Para el NYT, la crisis económica generada por la Pandemia _y su efecto devastador en el turismo_ y las sanciones de Washington han empeorado la pobreza y la desesperanza a los peores niveles desde 1959, al punto de impulsar la emigración de un cuarto de millón de cubanos, el 2% de la población.

“Los alimentos se han vuelto aún más escasos y más caros, las filas en las farmacias con pocos suministros comienzan antes del amanecer y millones de personas sufren apagones diarios de horas”, dijo el Times.

Y añadió: “La caída libre de Cuba se ha visto acelerada por la Pandemia: en los últimos tres años, las reservas financieras se han reducido y tiene problemas para abastecer los almacenes. Las importaciones, principalmente de alimentos y combustible, se han reducido a la mitad. La situación es tan grave que la compañía eléctrica del gobierno se jactó este mes de que el servicio eléctrico había funcionado ininterrumpidamente un día durante 13 horas y 13 minutos”.

Los autores del reportaje mencionaron la represión gubernamental de las protestas del 11 de Julio del 2021 y la posterior detención y enjuiciamiento de cientos de manifestantes pacíficos. También recordaron el historial del régimen en impulsar la emigración como válvula de escape frente al descontento y los problemas económicos.

Pero identificaron como una de las razones básicas del éxodo actual la táctica de “máxima presión” de Donald Trump y la posterior tardanza de Joe Biden para “cambiar algunas de las políticas” de la administración anterior, tanto por “por temor a desencadenar el enojo de la diáspora cubana” como a provocar “la ira” del poderoso senador demócrata cubanoamericano Bob Menéndez.

“Esto no es ciencia espacial: si devastas un país a 90 millas de tu frontera con sanciones, la gente llegará a tu frontera en busca de oportunidades económicas”, dijo al NYT Ben Rhodes, ex asesor adjunto de seguridad nacional durante la presidencia de Obama y responsable de las conversaciones con Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar