Crean petición para que activista cubana Yeilis Torres reciba asilo político en EEUU

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 26 de mayo de 2022

Article feature image

La cubana María Teresa Rafaelly ha creado una petición en la plataforma Change.org para pedir asilo político en Estados Unidos para la activista y expresa política cubana Yeilis Torres Cruz quien se lanzó al mar para llegar a Estados Unidos.

“Asilo político en USA para Yeilis Torres. ¿Por qué ir para la Base Naval de Guantánamo?”, lleva por nombre esta iniciativa que hasta el momento de la redacción de esta nota acumulaba apenas 24 firmas.

“Yeilis Torres es una exprisionera política del régimen dictatorial Castro Canel y ha logrado escapar a tierra de libertad”, explica Teresa Rafaelly, en tanto añade que “ahora está en USA bajo las autoridades de inmigración con orden de deportación a Cuba”.

“No lo podemos permitir porque su regreso a Cuba será su muerte. Pedimos le den asilo político a Yeilis Torres en tierra de libertad para salvarla del genocidio en nuestro país”, agrega la mujer.

“Si estamos en una nación que confía en Dios confiamos que se haga justicia y Yeilis Torres tenga derecho a permanecer en tierra de libertad y no regresar a tierra de muerte”, refiere la explicación compartida también en inglés.

Asimismo, añade que “cada cubano en América lo agradecerá como colaboración en la lucha por la libertad de nuestra patria y no en complicidad con quienes la esclavizan. Libertad para Yeilis Torres”, concluye.  

Esta semana trascendió que las autoridades migratorias de Estados Unidos trasladarán a la opositora a la Base Naval de Guantánamo en días venideros.

Este lunes, el periodista cubano Mario J. Pentón sijo que "no la van a regresar a manos del Gobierno cubano" citando fuentes cercanas al caso.

Torres Cruz fue liberada el pasado 21 de abril después de permanecer diez meses en una prisión del régimen cubano.

El reportero agregó que se temía por una posible deportación de Yeilis teniendo en cuenta que a ella no le fue bien en la entrevista de miedo creíble, sin embargo, “gracias a la presión de la comunidad cubana en Estados Unidos, y de los congresistas locales, la Guardia Costera decidió el traslado de Torres Cruz para Guantánamo”.

No obstante, no trascienden más detalles hasta el momento, la activista podría ser reubicada en un tercer país.

Las deportaciones de balseros a Cuba no se detienen y han sufrido un aumento tras la nueva ola de cubanos que se lanzan al mar.

Justamente la víspera, la redacción de Cubita NOW se hizo eco de la noticia de la devolución a suelo cubano del joven boxeador Adrián Lezcay, quien escapó de Cuba en una balsa tratando de llegar a los Estados Unidos.

Según una publicación compartida por BoxeoCubano, el joven boxeador matancero estuvo detenido en el barco madre de los guardacostas norteamericanos antes de ser devuelto.

“Lamentablemente regresan al boxeador cubano Adrián Lescay a Cuba después de haber estado 7 días a bordo de un guardacostas americano”, confirmó la web esta semana sobre la repatriación del joven deportista cubano.

Hoy informamos que cuatro cubanos fueron rescatados cerca de las costas de Estados Unidos mientras navegaban en una embarcación rústica tratando de ingresar a esta nación.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar