Opositora cubana Yeilis Torres será trasladada a la Base Naval de Guantánamo

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de mayo de 2022

Article feature image

Las autoridades migratorias de Estados Unidos trasladarán a la activista cubana Yeilis Torres Cruz a la Base Naval de Guantánamo en los próximos días, informó este lunes el periodista Mario J. Pentón.

"No la van a regresar a manos del Gobierno cubano", aseguró el reportero citando fuentes cercanas al caso.

La ex fiscal del Tribunal Supremo Yeilis Torres Cruz había sido liberada el pasado 21 de abril tras diez meses en una cárcel en Cuba.

Pentón señaló que había temor por una posible deportación de Yeilis porque no le fue bien en la entrevista de miedo creíble, pero “gracias a la presión de la comunidad cubana en Estados Unidos, y de los congresistas locales, la Guardia Costera decidió el traslado de Torres Cruz para Guantánamo.

Aunque no hay detalles hasta el momento, la activista podría luego ser reubicada en un tercer país.



 

En ocasiones anteriores otros migrantes cubanos interceptados en el mar han sido trasladados a la Base Naval de Guntánamo como el caso del grupo de balseros que quedó varado en un faro y luego aceptados por Australia.

Torres Cruz fue detenida por la Guardia Costera de Estados Unidos tras intentar una incursión ilegal con un grupo de balseros buscando llegar a la nación norteña.

La también activista Dairis González Ravelo, que recientemente logró llegar a Estados Unidos, confirmó la semana pasada que Yeilis escapó de Cuba huyendo de nuevas represalias del régimen por su activismo político.

González Ravelo explicó que el bote improvisado en que viajaba Yeilis fue interceptado en alta mar por la Guardia Costera de Estados Unidos quienes dispusieron la repatriación del grupo que en él navegaba.

La situación de Yeilis Torres cambió cuando las autoridades cubanas decretaron que recibirían a todos los balseros, excepto a la joven, lo que ha dado tiempo para negociaciones; de allí que Yeilis siguió bajo custodia de la Guardia Costera.

explicó González.

“Yeilis está aquí en Estados Unidos, cuando el gobierno mandó el listado para Cuba de las deportaciones para que los aceptaran, a Yeilis no la aceptaron en Cuba, deportaron a las otras personas que venían con ella…Cuba no aceptó a Yeilis, aceptó a las otras personas que venían con ella, entre ellos venían dos del 11 de julio”, dijo.

En marzo pasado, Yeilis Torres Cruz recibió la libertad tras pasar 10 meses de cárcel por grabar al vocero del régimen cubano Humberto López, cuando este salía de un edificio multifamiliar.

La mujer lo acusó de estar visitando a una amante y López la agredió para arrebatarle el teléfono con el que grababa. Luego del incidente y con la marca de las lesiones, la cubana acudió a presentar una denuncia pero no fue aceptada por la policía sino que se le informó que había una orden de reclusión domiciliaria contra ella que se convertiría en 10 largos meses de prisión preventiva.

Torres fue liberada en marzo de 2022 de la prisión para mujeres conocida popularmente como El Guatao, en La Habana, un hecho que ella misma confirmó publicando una foto con su hijo pequeño y revelando que lo más duro del encierro fue estar lejos de sus hijos y de su hogar.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar