Ayudan a hermanos cubanos que viven en la calle: “existen cientos de Manolito”

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 19 de enero de 2023

Article feature image

Un cubano y su hermano que viven en la calle recibieron este miércoles la ayuda de personas en Camagüey.

"Por aquí estuvimos este piquete para traerles algunas cositas a Manolito y a su hermano. Nos cuentan que desde bien temprano en la mañana, han pasado más de 100 personas a llevarles ropas, abrigos, comida, entre otras cosas. Gracias miles a todxs lo que se han preocupado de una manera u otra", dijo el periodista José Luis Tan Estrada en Facebook.

El reportero contó este martes la historia de Manolito y su hermano Ricardo para "que llegue a las personas y a las instituciones pertinentes que en nuestras calles existen cientos de Manolitos que necesitan ayuda de todo tipo".


Image

"Manolito y su hermano Ricardo llevan más de cuatro años en la calle. Dos años viviendo en un portal ubicado en la Avenida de la Caridad, cerca del Palacio de los Matrimonios de la ciudad de Camagüey", detalló el periodista.

Manolito dijo que cuando murieron sus padres, tomaron la decisión de permutar su casa por otra, con el objetivo de alejarse de todos los recuerdos familiares. Resulta que para la nueva vivienda que se mudaron, la propiedad de esta era falsa, los habían estafado y al aparecer el dueño, pues tuvieron que irse a vivir para la calle, ya que, como quedaron un poco traumatizado por la tragedia familiar, los daban por locos y nadie les hizo caso.

"Nuestro armario, son esas tres cajas que ves ahí, de las cuales nos han robado pitusas y otras cositas más", dijo Manolito.

Ambos recogen materia prima o hacen colas durante las noches para poder alimentarse. También, de la panadería que les queda enfrente, reciben algunas bolitas de pan para ir tirando.

"Si almorzamos no comemos, si comemos no almorzamos, porque todo está bien caro, y acá luchamos lo que se pueda. En este mismo piso que estamos sentados ahora, hemos pasado cumpleaños, fin de años, frío, mucho frío, con lágrimas en los ojos junto a las perritas que jamás dejamos abandonada", dijo Manolito con una voz llorosa.

Los hermanos cubanos reciben la ayuda de una iglesia. "Cuatro años en la calle, sobreviviendo como pueden, y nadie del Gobierno o el Partido como en la mayoría de estos casos, se han preocupado por ellos. Por esa avenida pasan todos los días muchos jefes, cuadros del PCC y de la UJC, porque sus instituciones están ahí mismo, y no han sido capaces ni tan siquiera de mirar como Manolito y su hermano, cuidan a sus perros como uno más de la familia", reseñó José Luis Tan Estrada.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar