Asesinan a joven madre cubana en Ciego de Ávila

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de marzo de 2023

Article feature image

Una joven madre cubana identificada como Darisleni Fuentes Infante, de apenas 32 años, fue asesinada en la central provincia de Ciego de Ávila.

De acuerdo con la denuncia de la Revista Feminista Cubana Alas Tensas, Fuentes Infante fue ultimada por su expareja el pasado 19 de marzo.

Los hechos violentos ocurrieron en el Consejo Popular de Pesquería, perteneciente al municipio Baraguá, justamente en el horario de la madrugada, cuando Darisleni salía de una fiesta.

A la víctima, indica el reporte, la sobrevive un niño de 14 años, que no era hijo del agresor.

“El Observatorio de Género de Alas Tensas pudo verificar este nuevo #feminicidio en #Cuba, a través del contacto directo con familiares de la víctima”, dijo la plataforma este miércoles.

“A ellos y al hijo de Darisleni, les enviamos nuestras condolencias”, agregó, en compañía de las etiquetas #NiUnaMenos #FeminicidiosEnCuba #ObservatorioDeGénero.

De igual manera, actualizó que se trata del feminicidio número 19 del que se tiene registro en lo que ha transcurrido de este año.

A inicios de este mes, Cubita NOW denunció que otra joven cubana falleció víctima de feminicidio en la provincia de Sancti Spíritus.

La víctima era una enfermera del poblado de Tuinucú, una comunidad muy cercana a la capital provincial del mencionado territorio.

Ella fue asesinada por su expareja. “Lamentamos el feminicidio de la enfermera Vanelis, en el poblado de Tuinucú, en Taguasco, Sancti Spíritus, sucedido el 28 de febrero, a manos de su expareja. Lleguen nuestras condolencias al hijo pequeño que la sobrevive, a la mamá de Vanelis y demás familiares”, confirmó la plataforma YoSiTeCreo en Cuba.

“Este nuevo doloroso hecho eleva el registro de 2023 a 16 feminicidios en solo dos meses, lo que revela una frecuencia de dos feminicidios a la semana. Es alarmante, preocupante y desesperanzador, dado el inmovilismo de las autoridades cubanas”, señalaron.

En el ciberespacio identificaron a la cubana como Vanelis Macola y trascendió una foto suya.

“28 de febrero 2023. Feminicidio. Vanelis Macola, madre de un niño fue asesinada en la comunidad de Tuinicú, situado en el municipio de Taguasco, provincia de Sancti Spíritus, a escasos 5 Kilómetros de la capital provincial del mismo nombre. Q.E.P.D. Condolencias”, denunció el activista cubano Adriano Castañeda.

YoSiTeCreo en Cuba pidió además la colaboración de la sociedad civil en la isla.

“Ante la negación estatal del problema, seguimos apostando a la respuesta ciudadana para la prevención de la violencia de género, en específico los feminicidios. Este es un problema de toda la sociedad y así debemos enfrentarlo”, argumentaron.

Finalmente, reiteraron “el Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género”, una iniciativa que pretende acelerar las decisiones en materia de igualdad de género y lucha contra la violencia machista en la mayor de las Antillas.

La inseguridad de las mujeres en Cuba es un tema recurrente en el debate de plataformas independientes. Justamente este miércoles, la redacción de Cubita NOW informó sobre el caso de una madre que teme por su vida y la de su pequeño hijo.

Según denuncia, las autoridades no la escuchan, mientras su expareja la acosa. El hombre tiene problemas mentales y una esquizofrenia descontrolado actualmente. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar