Denuncian feminicidio en Sancti Spíritus: Una enfermera cubana fue ultimada por su expareja

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de marzo de 2023

Article feature image

Una joven cubana falleció este martes víctima de feminicidio en la provincia de Sancti Spíritus.

Vanelis era una enfermera del poblado de Tuinucú, una comunidad muy cercana a la capital provincial del mencionado territorio y fue asesinada por su expareja. A la cubana le sobrevive un hijo.

“Lamentamos el feminicidio de la enfermera Vanelis, en el poblado de Tuinucú, en Taguasco, Sancti Spíritus, sucedido el 28 de febrero, a manos de su expareja. Lleguen nuestras condolencias al hijo pequeño que la sobrevive, a la mamá de Vanelis y demás familiares”, confirmó la plataforma YoSiTeCreo en Cuba.

El grupo de denuncia alertó que en este 2023 ha aumentado la frecuencia de feminicidios en la isla.

“Este nuevo doloroso hecho eleva el registro de 2023 a 16 feminicidios en solo dos meses, lo que revela una frecuencia de dos feminicidios a la semana. Es alarmante, preocupante y desesperanzador, dado el inmovilismo de las autoridades cubanas”, señalaron.


A través de redes sociales, la cubana fue identificada como Vanelis Macola y trascendió una foto suya.

“28 de febrero 2023. Feminicidio. Vanelis Macola, madre de un niño fue asesinada en la comunidad de Tuinicú, situado en el municipio de Taguasco, provincia de Sancti Spíritus, a escasos 5 Kilómetros de la capital provincial del mismo nombre. Q.E.P.D. Condolencias”, denunció el activista cubano Adriano Castañeda.


YoSiTeCreo en Cuba pidió también la colaboración de la sociedad civil en la isla.

“Ante la negación estatal del problema, seguimos apostando a la respuesta ciudadana para la prevención de la violencia de género, en específico los feminicidios. Este es un problema de toda la sociedad y así debemos enfrentarlo”, argumentaron.

Por último reiteraron “el Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género”, una iniciativa que pretende acelerar las decisiones en materia de igualdad de género y lucha contra la violencia machista en la mayor de las Antillas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar