Yanetsi Pérez Ortiz y Juan Carlos Muñoz Infante fueron dos de los cubanos que el pasado 25 de mayo protestaron en el barrio Jesús María de la capital cubana, ahora se conoce que la Seguridad del Estado, los identificó y los mantiene encarcelados.
En un reclamo a través de Facebook, advierten: “llevan 15 días presos; a Juan Carlos , se lo llevaron de su trabajo y a Yanetsi su esposa la sacaron de su casa. ¿Los que se alegraron por la protesta donde están? Los que aplaudieron la valentía dónde están, no podemos estar orgullosos de estos hechos y luego desentendernos y ni siquiera sospechar qué les pasó, porque es evidente que después de esto les espera la prisión o el descrédito”.
En un video que circuló en redes sociales, varios efectivos de la PNR ceden y se marchan, antes de enfrentar a un grupo de vecinos de La Habana Vieja, quienes en gesto de protesta transgredían el toque de queda establecido como medida del control de la epidemia de coronavirus.
Los cubanos, asfixiados por la terrible situación económica que sufre la nación caribeña, gritaban “abajo el MLC”, en referencia a las tiendas en dólares, modalidad impuesta por el gobierno para presuntamente captar divisas y que ha colocado todos los productos de primera necesidad en una moneda en la que no se paga al ciudadano común.
Por varios minutos se ve a los efectivos de la PNR, deliberar por teléfono pidiendo órdenes para proceder, hasta que finalmente se marchan, entonces el pueblo estalla en alegría y empieza a gritar “Patria y Vida”, el nombre del tema musical que se ha convertido en himno para los nacidos en la mayor de las Antillas y que además resume las más profundas esperanzas de seguir en la tierra en la que están nuestros antepasados pero viviendo una vida digna, construida por el esfuerzo propio y borrando la pesadilla de más de sesenta años de miseria y ausencia de libertad.
Liberan a Nelva Ortega esposa de José Daniel Ferrer, quien continúa en huelga de hambre
Hace 4 horas