CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Rodrigo Gil: 'Incluso teniendo propuestas de trabajo en Cuba, decidí alejarme un poco'

Katheryn Felipe

Arte y Cultura, Cuba

A Rodrigo Gil lo han subestimado muchas veces en su corta vida. Es el único trauma real que tiene, aunque está tratando de sanarlo. Le molesta "bastante" lo que sufrió sobre todo en su época de estudiante, pero no es esclavo de eso. Tan es así que, cuando terminó cansado de grabar la telenovela 'Los hijos de Pandora', sintió que debía salir un tiempo de Cuba para "reconectar con la escuela".

Las noches de Madrid le han acentuado su aire bohemio, ahora que estudia Actuación allí. Se le nota un porte más hippie y se le ve feliz. Intenta ser "suficiente" para sí mismo, "no para los otros". Tras interrumpir sus estudios en el Instituto Superior de Arte en La Habana, se está preparando "a tope" porque "vienen grandes cosas y espero estar pronto al aire de nuevo en España".

Con apenas 23 años y más de 84 mil seguidores en Instagram, el joven actor cultiva su "flow" a dos o tres golpes de talento, y a cuatro o cinco de trabajo. Dice que "uno no se puede confiar". "Mientras más dotes tengas, agradécele a Dios y trabaja, porque siempre va a haber uno mejor que tú", afirma antes de tomar los hilos de esta conversación con el encanto de quien maneja la oratoria con excelencia.

-¿Qué cambió en ti como actor desde que interpretaste a Saul, en 'El rostro de los días', hasta Raydel, en 'Los hijos de Pandora'?

-Cambiaron muchas cosas porque, a pesar de que 'El rostro de los días' salió en 2020, la comencé a grabar en 2018. Y a Raydel a finales de 2022, o sea, habían pasado casi cuatro años. Cuatro años en los que la pandemia trajo un montón de experiencias nuevas para mi vida. De una forma u otra, mi manera de interpretar, que es al final poner en el escenario las experiencias que vas obteniendo a lo largo de tu vida, se hizo más madura.

-¿Qué representa para ti como actor que el público reaccione a una interpretación tuya?

-Es algo de lo que más me emociona de ser actor. De eso va: de que la gente no sea un espectador pasivo. Cuando tú ves la televisión o vas al cine, tú quieres vivir lo que ese personaje está viviendo y sentirte identificado, o al menos sentirte juez de lo que estás viendo. Te preguntas “¿por qué lo hace?”. Y si el público hace eso con un personaje mío es señal de que algo se hizo bien ahí.  

-Has reconocido que eres muy egocéntrico, que te gusta ser el centro de atención. Entonces, ¿cuál dirías tú que es el centro de tu existencia?

-Soy una persona muy egocéntrica y es algo que tengo asumido. Y no es algo que intente cambiar, pero sí controlar, para que eso no sea el centro de mi vida. No obstante, yo me hice actor, además de por haberme enamorado, porque me gustó mucho cómo me sentí cuando el público me aplaudió por primera vez en el teatro. Más allá de eso, creo que va de serle útil de alguna manera a la humanidad, a la gente que me rodea, al medio, y va mucho más allá de entretener, es como ser una voz de conciencia. No alguien que te dice cómo tienes que ser en tu vida real, sino que te muestra a un ser humano que puede ser exactamente igual a ti y que puede representar todos los valores con los que tú estás de acuerdo o todo lo que rechazas. Pero, de una u otra forma, eso te hace pensar. Eso es lo que me interesa: hacer pensar a la gente, que se entretenga con las cosas que hago, que pase un buen rato, pero que, a la vez, piense, que es lo más importante en la vida. Si no piensas, es como si estuvieras muerto.

-¿Qué es lo mejor y lo peor de ser el centro de atención de muchas personas?

-Para mí lo mejor es que no pasas desapercibido. Y lo peor, es que siempre hay alguien que te cuestiona todo tiempo, y es algo con lo que hay que aprender a lidiar.

-Has afirmado que el talento es la cosa más fácil de desperdiciar. ¿Cómo has estado aprovechando el tuyo?

-No me considero un actor súper talentoso, pero sí trabajador. Y creo que de eso va la cosa, de trabajar. Si naces con unas excelentes condiciones físicas para el deporte, empiezas a correr desde niño y eres el más rápido del grupo, pero si no entrenas diariamente, a lo mejor el que no es tan rápido entrena el doble que tú y desarrolla mucho mejor sus músculos, y puede alcanzar muchas más cosas y a una mayor velocidad que tú, aunque no tenga el mismo talento natural.

-Una vez dijiste que un actor tiene que tener traumas y si no, inventárselos. ¿Cuáles te has inventado tú?

-Yo no tengo muchos, pero siempre vuelvo a la clase del profesor Carlos Díaz que me dijo que, para poder progresar en la vida, uno tiene que salir de su zona de confort. Uno crece con las crisis existenciales, uno tiene que buscarlas, sin ser esclavo de ellas. No vengo de una familia disfuncional, sino que siempre me ha apoyado en mi carrera, siempre ha estado apoyándome en todo lo que se me ha metido en la cabeza, pero también me dio rienda suelta para equivocarme.

-¿Cuáles son las principales limitaciones que tiene hoy un actor para desarrollarse en Cuba? 

-Esta es la pregunta más difícil que me has hecho. Creo que es la falta de oportunidades porque, si hubiera variedad, y uno pudiese escoger, no pasara que a veces te encasillas y terminas haciendo las cosas diferentes en la televisión. Pero me interesa muchísimo hacer cine y no he tenido la oportunidad mismas cosas. No obstante, aunque no tengo una carrera larguísima, gracias a Dios he podido hacer de hacerlo y no creo que sea por falta de talento, sino por falta de producciones. Es natural que un director elija a sus actores, que normalmente son con los que ya ha trabajado. Entonces es una cadena y pocas veces quieren arriesgar el proyecto que tanto trabajo les ha costado conseguir, que todo el mundo lucha, porque no hay dinero, y no va solo para los directores y los actores, también para los productores.

A veces por eso ni siquiera se hace casting, sino que van a lo que han visto. Y eso limita las oportunidades para el resto. Ojalá me llame algún director que esté leyendo esto. Yo quiero hacer cine porque sé que es una bendición que llega para cambiar a un actor. Sé que cuando me llegue su magia me transformaré como actor porque es un trabajo diferente y estoy loco por sumergirme en esa experiencia. Conozco actores muy talentosos y trabajadores que todavía no han podido darle la patada a la lata, por así decirlo, y no por no buscarlo, sino porque no le ha tocado todavía. Es muy duro ver qué pasa.

Además, económicamente, cuando trabajas en una serie tú no puedes vivir solo de lo que eso te está dando. Tienes que buscar otras alternativas para ganar dinero porque no te da y es jodido. La gente no se da cuenta de lo complicada que es la actuación. A veces te metes un rodaje de 12 horas y llegas a la casa y no es a dormir, sino a estudiar y a aprenderte el guion del otro día, porque en ocasiones los planes de rodaje salen diarios; o te recogen a las seis de la mañana, aunque tus escenas sean a la una de la tarde porque no hay gasolina para dar dos viajes.   

-¿Convertirte en modelo e influencer ha sido una necesidad o una especie de hobby? 

-Es algo que ha ocurrido solo, pero que me ha dado de comer y me ha permitido actuar. No solo he podido vivir de la televisión o del teatro, sino que en las redes he encontrado una oportunidad de negocio y la posibilidad de tener cierto nivel de comodidad y de conocer a la gente que se ha sentido identificada con mi trabajo. Hacerlo desde Cuba se ha complicado sobre todo por los cambios de moneda, que han hecho que cada vez el dinero que cobraba fuera menos. 

-¿Hasta qué punto crees que las telenovelas se parecen a la realidad cubana?

-Depende de la telenovela. Creo que 'Los hijos de Pandora' la reflejó bastante bien. Ahora, es una novela anterior a la pandemia. Porque el público tiene que tener en cuenta que la novela en Cuba se graba en el 2023, y sale en el 2024 o el 2025, y en un año en la isla cambian un montón de cosas. Al final, siempre muestras una parte de la realidad. En las novelas brasileñas, por ejemplo, te ponen una favela y el resto son empresas lujosas. Pero Brasil no es tampoco lo que te muestran esas novelas. Es algo que me da coraje porque criticamos por criticar a veces. Y si un director quiere mostrarte la fachada más linda de Cuba, que lo haga, porque es subjetivo. No todas las novelas tienen que mostrarte la cruda realidad.  

-¿Por qué has decidido irte a vivir a España?

-Decidí cambiar un poco de aires, volver a estudiar. Es de esas crisis de las que te hablaba, que te hacen reinventarte todo el tiempo. Estoy estudiando Actuación en la Escuela Central de Cine en Madrid. La escuela de Cuba de Arte Dramático se centra en el teatro, aunque da algo de televisión y otras materias. Pero ésta de Madrid va de aprender a trabajar para la cámara y es algo que yo sé hacer, que tengo súper metido en el subconsciente, pero aquí estoy profundizando en eso. Además, el trabajo de una telenovela, por ejemplo, es desgastante. Incluso teniendo propuestas de trabajo en Cuba, decidí alejarme un poco, porque uno tiene a veces que desintoxicarse de un personaje, para no repetirse.

-¿Por qué opinas que lo que se hace desde una conciencia y una libertad plenas “nunca será motivo de arrepentimiento"?

-Porque es algo que he meditado. Es un sexto sentido que te dice: “Es por aquí”. Hay cosas que tú tienes que hacer sí o sí, y cuando lo haces sabes que están bien. Yo soy católico, creo en Dios, y cuando no haces algo que sabes que debes hacer, el peso de la conciencia es horrible. Uno no puede negar eso. Está ligado a tus principios, a tu filosofía, a tus pensamientos. Uno no puede traicionarse a sí mismo nunca, porque, si lo haces, tu vida va a ser una mierda.  

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nota Informativa: Situación del SEN para el 14 de junio de 2024

Hace 1 día

El gas en La Habana ahora viene con aroma a ajo

Hace 9 horas

Silvio Rodríguez, el defensor del Catrismo, se refiere a la situación 'terrible y muy fuerte' por la que atraviesa el país

Hace 11 horas

José Abreu es despedido por los Astros de Houston

Hace 1 día

Brutal asesinato de un cooperativista en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Última hora: Incendio en tanque de combustible de la central 'Guiteras' en Matanzas

Hace 1 día

Pronostican fuertes lluvias e Inundaciones en el sur de Florida

Hace 4 días

Estados Unidos niega haber matado a médicos cubanos en Somalia

Hace 3 días

Controversia en Hialeah por expansión de negocios vinculados a Cuba

Hace 4 días

Hialeah aprueba resolución contra negocios con vínculos al régimen cubano

Hace 3 días

Tragedia en Holguín: tres jóvenes fallecen en accidente de tráfico tras concierto de Yomil

Hace 5 días

Once migrantes cubanos llegan a Miami en barco robado

Hace 4 días

Damas de Blanco sufren nuevas detenciones y multas en Cuba

Hace 4 días

Grave denuncia de extorsión y acoso a una mujer en Santa Clara

Hace 3 días

Controlado incendio en tanque de combustible de la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas

Hace 1 día

Fincimex anuncia la interrupción del envío de remesas a Cuba desde Europa

Hace 9 horas

Crimen en Camagüey: Reflejo del alarma creciente por la violencia en Cuba (Video)

Hace 4 días

Nota Informativa: Situación del SEN para el 12 de junio de 2024

Hace 3 días

Impacto económico en Cuba: dólar y MLC en caída libre

Hace 4 días

Otra fiscal cubana que condenó a manifestantes del 11J se encuentra en México y busca asilo en EE.UU.

Hace 4 días

Rescatan a mujer cubana cautiva en Tenerife, España

Hace 3 días

Músico cubano asesinado a tiros en violento incidente en México

Hace 2 días

Nota Informativa: Situación del SEN para el 11 de junio de 2024

Hace 4 días

Un afortunado ganador se lleva un premio de casi $130,000 en la lotería de Florida

Hace 6 días

Jueza cubana que llegó a EEUU por Tampa enfrentó su primera audiencia de asilo

Hace 3 días

La dictadura busca culpables por lo sucedido el pasado sábado en el Parque Tecnológico, conocido como 'La Finca de los Monos'

Hace 5 días

Marina de EE.UU en alerta: buques de guerra rusos, incluido un submarino nuclear, llegan a La Habana

Hace 3 días

Retrasos en funerales en Las Tunas debido a escasez de sarcófagos

Hace 10 horas

Insólito: detienen en Santa Clara a un 'ladrón de bancos'

Hace 5 días

Encuentran cuerpo desmembrado de ciudadano desaparecido en Gerona, Isla de la Juventud

Hace 5 días

EEUU retira visado a empresario de aerolínea por facilitar vuelos a Nicaragua

Hace 10 horas

Unión Eléctrica estima déficit de 800 MW al mediodía y 510 MW en horario pico nocturno de este 15 de junio

Hace 10 horas

Dólar, Euro y MLC sin grandes cambios en mercado informal cubano

Hace 5 días

Tensión en el Caribe: Submarino estadounidense llega a Guantánamo tras la llegada de buques rusos a Cuba

Hace 2 días

Crisis avícola en Holguín: Síntoma de la ineficacia del régimen

Hace 5 días

Una cubana comparte su experiencia y revela aspectos que no comprendía sobre Estados Unidos mientras vivía en Cuba

Hace 7 días

Líderes mundiales se reúnen en Suiza para discutir una hoja de ruta de paz para Ucrania, con la notable ausencia de Rusia

Hace 10 horas

A migrantes cubanos en México no le permiten comprar boletos de autobús

Hace 1 día

Cuba: MINCIN desmiente rumores sobre suspensión de café y aceite

Hace 5 días

Fallece estudiante en Santiago de Cuba con síntomas de Oropouche

Hace 7 días

Se complica situación energética en el país, La Felton sale de circulación y se estima un déficit de 1170 MW para hoy

Hace 2 días

Hijo de Fidel Castro defiende la presencia de buques de guerra rusos en Cuba

Hace 7 días

Sancionan a una maestra en Sancti Spíritus por agredir a un alumno de prescolar

Hace 2 días

Actor Luis Silva critica la falta de información del régimen cubano

Hace 5 días

Rescatan a dos mujeres cubanas víctimas de explotación sexual en México

Hace 6 días

Dramático rescate de una pareja en el desierto de California, deshidratados y ella sin conocimiento

Hace 1 día

Detienen a un cubano en Miami, se le acusa por robar más de cien mil de dólares en tabaco y alcohol

Hace 2 días

Joven soldado cubano fallece al lanzarse de un ómnibus en Santa Clara

Hace 2 días

La sombra del Che: Un legado de muerte y represión

Hace 1 día

Dos cubanos enfrentan altas penas de cárcel por atacar a un hombre con barras de hierro en España

Hace 2 días

Conocido lanzador cubano sufre accidente junto a su familia rumbo a Matanzas

Hace 7 días

Arrestan a migrantes cubanos que ingresaron a EEUU a través de propiedad privada en Texas

Hace 1 día

Shakira: “pensé que no sobreviviría”, tras su divorcio y problemas legales en España

Hace 1 día

Exmarido cubano de Sara Montiel hace revelaciones sobre su controversial relación

Hace 7 días

Nota Informativa: Situación del SEN para el 13 de junio de 2024

Hace 2 días

La odisea de viajar por 'lista de espera' en la terminal de La Habana

Hace 1 día

México deportará a cubanos y venezolanos rechazados por Estados Unidos

Hace 7 días

Entrevista concedida por Jordan Díaz al diario español 'El Mundo': 'Una medalla haría que todo el sacrificio de dejar a mi familia en Cuba valiera la pena'

Hace 4 días

La notable recuperación de la niña Amanda Lemus tras su trasplante de hígado en España

Hace 6 días

Autoridades niegan muertes en altercado juvenil en La Habana

Hace 6 días

Inteligencia de EEUU advierte que Cuba buscará influir en las elecciones de 2024

Hace 1 día

Congresistas piden vetar entrada a EE.UU. para represores cubanos implicados en abusos de derechos humanos

Hace 1 día

Cuba critica falta de transparencia de EE. UU. sobre médicos cubanos secuestrados

Hace 2 días

Cuba sigue invicta en el campeonato continental de voleibol Sub-21

Hace 2 días

Celia Cruz, La Reina de la Salsa, será homenajeada con una moneda en EE.UU. que se pondrá en circulación el próximo mes de agosto

Hace 3 días

Barcos de la OTAN vigilaban flota rusa en camino a Cuba

Hace 2 días

Dos nuevos feminicidios en Cuba elevan a 25 las víctimas en 2024

Hace 2 días

Detienen en EEUU a ocho sospechosos de tener vínculos con el terrorismo

Hace 3 días

La inflación en EEUU se mantuvo en 0.3% en mayo, una señal de alivio en los precios a los consumidores

Hace 3 días

Cuba: Al menos 19 personas continúan detenidas tras las protestas de Marzo

Hace 3 días

Lionel Messi: “Creo que el Inter Miami va a ser mi último Club”

Hace 2 días

Inauguran en La Habana una escuela internacional de rueda de casino

Hace 3 días

Triplista cubano gana el Europeo de Atletismo con el tercer mejor salto de la historia

Hace 4 días

Protesta de vecinos en Santa Clara por la falta de agua potable

Hace 3 días

Arrestado sospechoso de disparar y provocar incendio en complejo residencial de Miami

Hace 4 días

Intensos aguaceros rompen récord en el sur de la Florida, inundando calles y vehículos

Hace 3 días

Cuba y Bielorrusia buscan fortalecer sus relaciones económicas y militares

Hace 3 días

La cubanita Dayana Riverón deslumbra en La Voz Kids España y avanza a la siguiente fase

Hace 6 días

Estelar programa de Mega TV “Ahora con Oscar Aza” llega a su fin

Hace 4 días

Rescatan en México a dos cubanas víctimas de explotación sexual, hay un detenido

Hace 5 días

Hijo del presidente Joe Biden hallado culpable en juicio federal por posesión ilegal de armas y otros delitos

Hace 4 días

Implicaciones políticas del juicio del hijo de Biden en año electoral

Hace 4 días

Aumento histórico en los salarios de los maestros de Florida

Hace 4 días

Joven cubano que aplasta latas con la espalda podría triunfar en Got Talent España

Hace 7 días

Visitará a Cuba el buque patrullero canadiense HMCS Margaret Brooke

Hace 4 días

Venden tractores chinos para productores de tabaco en Pinar del Río

Hace 5 días

Régimen cubano diseñará protocolo para la detección, información y traslado de personas con conducta deambulante

Hace 4 días

Mujer desaparecida en Indonesia la encuentran en el interior de una serpiente pitón de cinco metros

Hace 5 días

EE.UU. invita a jóvenes cubanos a postularse para becas en liderazgo y desafíos globales

Hace 5 días

Peso Pluma sufre lesion durante concierto en Nueva York y se confirma fractura

Hace 4 días

Sismo perceptible sacude Santiago de Cuba y provincias orientales

Hace 5 días

Más de 400 cubanos Cruzan la peligrosa selva del Darién en lo que va de año

Hace 7 días

La Cuba de El muro Simón derrotó a Francia en Liga de Naciones de Voleibol

Hace 7 días

Yolanda Saldívar, asesina de Selena, quiere trabajar con Shakira tras su posible liberación en 2025

Hace 5 días

Incendio de gran magnitud en edificio de Miami deja varios heridos

Hace 5 días

Crisis del abasto de agua en Sancti Spíritus

Hace 6 días

Díaz-Canel insta a los cubanos a producir su propia comida y no depender de la libreta de racionamiento

Hace 5 días

Captura de drogas millonaria por guardacostas de EE.UU. y Países Bajos en aguas venezolanas

Hace 5 días

Cuba apuesta por turistas rusos y chinos para revitalizar el sector turístico

Hace 4 días

Encuentros del canciller cubano en la cumbre de BRICS

Hace 5 días