El régimen cubano decidió restituir otras dos de las cinco credenciales de prensa que había retirado a los periodistas de la Agencia Efe en La Habana, una medida que tomaron y anunciaron sin explicar un motivo.
Fuentes diplomáticas españolas informaron a la agencia este miércoles que la decisión la compartieron las autoridades cubanas al Gobierno de coalición que preside el socialista Pedro Sánchez.
Asimismo, detallaron que junto a la restitución de las dos credenciales “La Habana también autorizó otorgar el visado de periodista al nuevo delegado de Efe en Cuba, Juan Palop, que había sido designado por la agencia para ocupar ese puesto desde finales de julio pasado”.
Estas decisiones, que la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, calificó hoy de "insuficientes", entrarán en vigor “a partir del 28 de noviembre”, señalaron las fuentes diplomáticas.
“Cuba había retirado el sábado pasado las credenciales de prensa a cinco periodistas de Efe en La Habana sin aclarar los motivos ni indicar si esa medida era temporal o permanente, en vísperas de las protestas convocadas para el pasado lunes 15 por grupos opositores con el fin de reclamar cambios, y que el Gobierno comunista de la isla no había autorizado”, recordó EFE.
La decisión, rememora, fue “criticada en organismos y medios internacionales por interpretarse como una medida arbitraria destinada a coartar la libertad de prensa ante las protestas pacíficas convocadas para el lunes, mientras que el Gobierno español llamó el domingo a consultas al encargado de negocios de la Embajada cubana en Madrid para pedir explicaciones y exigir la restitución de las credenciales”.
Horas más tarde, el domingo, La Habana anunció la restitución de las dos primeras credenciales retiradas a Efe.
¡Compartir lo que se tiene, no regalar lo que te sobra! : eso se aprende desde la cuna
Hace 13 horas
España niega asilo político a cubanos alegando que 'Cuba es el país más seguro del mundo'
Hace 1 día