CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Revelan detalles de la 'empresa privada' dirigida por un represor cubano en Villa Clara

Redacción de CubitaNOW

Cuba

El periodista cubano José Raúl Gallego reveló este jueves más detalles sobre la empresa de calzado Jona´s SURL de Camajuaní, de Yoandy Riverón, oficial 'Cristian' de la Seguridad del Estado en Villa Clara, ahora devenido en en directivo de esa supuesta MIPYME o "empresa privada".

"El caso del oficial de la Seguridad del Estado Yoandy Riverón, alias Cristian, devenido en directivo de la empresa de calzado Jona´s SURL de Camajuaní, es una muestra de cómo la estrategia del régimen alrededor de las MIPYMES está montada en varios frentes: acceso privilegiado a recursos y tecnologías, promoción y reconocimiento estatal, creación de imagen de buenas relaciones entre emprendedores y gobierno e inserción y promoción de este discurso en la arena internacional", dijo Gallego en Facebook.

"No solo el represor Riverón participó en abril pasado en un evento de MIPYMES financiado por la Unión Europea. En abril de 2015, ya hace siete años y cuando aún Riverón no era parte de la plantilla de Jona’s, una trabajadora de esta empresa participó en la Cumbre de las Américas (la de la psicóloga millonaria Suselys Morfa), como 'representante' de los trabajadores del sector no estatal de la sociedad civil cubana".

Gallego citó las palabras de Lisandra García Vidal al periódico oficialista Vanguardia: la supuesta representante del sector privado en Cuba iría a la Cumbre en Panamá para "hablar de las gratuidades de los servicios de Educación y Salud en Cuba, de los derechos que tiene la mujer trabajadora a la maternidad y a recibir el mismo salario que el hombre, en dependencia del oficio que realice. También comentaré sobre las conquistas alcanzadas por las féminas a lo largo de más de 50 años de Revolución".

"¿No le preocupaban a esta trabajadora las restricciones impuestas por el Estado a la empresa privada en Cuba, las condiciones laborales de precariedad de los trabajadores por cuenta propia, la inexistencia de derechos económicos? Parece que no. Su discurso era el mismo del régimen. ¡Qué casualidad, no!", señaló el periodista.

Según Gallego, la empresa Jona’s, que existe desde los años 90, fue rápidamente reconocida como una MIPYME el 17 de noviembre de 2021, tiene acceso a materias primas importadas de México, España, Colombia, Panamá y Guatemala.

"Jona’s ha sido visitada por el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; tiene una plantilla autorizada de varios cientos de trabajadores, es resaltada en varias ocasiones por los medios oficialistas como ejemplo de emprendimiento privado y según Israel Rojas, líder del grupo Buena Fe, quien también visitó la fábrica, allí 'late la Cuba que renace'. Y todo esto con al menos un oficial de la Seguridad del Estado en la nómina", agregó.

José Raúl Gallego denunció ayer que "la persona detrás de este 'pequeño negocio' es nada más y nada menos que Yoandy Riverón, oficial 'Cristian' de la Seguridad del Estado en Villa Clara, ahora devenido en 'empresario' luego de que durante años fuera uno de los responsables del hostigamiento, acoso y expulsión de alumnos y profesores de la Universidad Central de las Villas como fueron los casos de Karla Pérez González (2017), Dalila Rodríguez (2016-2017) y Javier Larrea (2018-2020)".

El periodista afirmó que "la estrategia de crear la ilusión de una clase emergente de 'emprendimientos privados' en Cuba tiene como base aprovechar la noción de que el empoderamiento económico conduce necesariamente al empoderamiento político, una tesis atractiva para quienes apuestan por la transformación del sistema totalitario por esta vía, sin necesidad de llegar a acciones más traumáticas, como el levantamiento popular o la desobediencia pacífica generalizada".

"Un sector del régimen cubano lo sabe y está dispuesto a correr los riesgos, sabiendo que esta puede ser una vía para sortear o pedir la eliminación de sanciones, para acceder a los recursos a los que no pueden llegar producto del embargo, y también para enriquecerse personalmente y crear un colchón de seguridad en caso de que el sistema caiga", señaló.

Gallego apuntó que un sector del régimen de La Habana está dispuesto a correr los riesgos porque saben que existen casos como Rusia y otras ex repúblicas soviéticas que demuestran que mientras se mantiene un férreo control político y de los procesos de potenciación y eliminación de los emprendedores (que en muchos casos son ellos mismos o personas cercanas), dichos riesgos se aminoran".

Sin embargo, "otro sector dentro del gobierno no está dispuesto a correr esos riesgos y apuesta por sobrevivir dentro del actual esquema económico fracasado, sobre todo porque temen que el proceso se vaya de las manos y por la existencia a noventa millas de una comunidad de cubanos exiliados que pudiera hacer que el plan no salgo como lo tienen previsto (lo cual es discutible desde mi punto de vista, por lo que se vio cuando (Barack) Obama y por la penetración con este tipo de negocios que ya existe hoy en Miami)".

"La estrategia ya está en marcha y cuando la muerte de Raúl Castro rompa el aparente equilibrio de fuerzas que existe hoy a lo interno de la cúpula, la avalancha será aún más desmedida. Nos toca como sociedad civil tener los ojos abiertos y no caer en trucos que terminarán pasándonos factura al permitir continuar en el poder a la misma casta militar de siempre, con nuevas vías de enriquecimiento y vestida de guayabera, pero con el uniforme militar en el armario", concluyó José Raúl Gallego.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dos cubanas fallecen en EE.UU tras sufrir violencia doméstica y temor a acudir a la policía por ICE

Hace 9 horas

Posible deportación de medio millón de cubanos; entre ellos, los llegados por parole humanitario

Hace 4 horas

Tendremos una guerra con Cuba la próxima semana”, asegura la Gobernadora de Puerto Rico(Video)

Hace 23 horas

Muere arrollado por un tren de Brightline “Eson”, leyenda del grafiti urbano de Miami (Video)

Hace 9 horas

Trump anuncia inminente acuerdo con Irán y reapertura del estrecho de Ormuz tras meses de tensión mundial

Hace 1 día

Parodia viral de Sandro Castro reabre debate político en Cuba (Video)

Hace 1 día

EE. UU. investiga a integrantes de red acusados de trabajar para apoyar al regimen cubano

Hace 18 horas

Se hace viral foto de un joven Marco Rubio en el funeral de Celia Cruz y las redes estallan

Hace 23 horas

Cubano es ultimado en Houston y cámaras de seguridad captan el momento (Video)

Hace 1 día

En Tribuna Antiimperialista, “El Cangrejo” aparece con vestimenta de marca y accesorios de lujo

Hace 1 día

Italia abre nuevas oportunidades para cubanos

Hace 1 día

Muere joven santiaguero tras ser aplastado por un tanque en el Servicio Militar Obligatorio

Hace 1 día

USCIS reaviva debate sobre Ley de Ajuste Cubano

Hace 2 días

Director de la Guiteras niega reparaciones mal realizadas

Hace 18 horas

Descubren en Cienfuegos red que falsifica agua Ciego Montero

Hace 1 día

La CIA llevó a La Habana un mensaje explosivo para el régimen cubano

Hace 2 días

Ulises Toirac ironiza sobre las “ciberclarias” tras ataque en redes sociales

Hace 8 horas

Muere hombre apuñalado durante violenta discusión en una valla de gallos en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Régimen cubano arremete contra la Unión Europea por cuestionar la crisis en la Isla

Hace 3 horas

Madre cubana denuncia desaparición de su hijo enviado a la guerra entre Rusia y Ucrania

Hace 8 horas

Madre estalla entre lágrimas: “El hambre y la miseria están destruyendo el futuro de nuestros hijos”(Video)

Hace 7 horas

Petrolero ruso con miles de barriles de diésel cambia de rumbo y se aleja de la Isla

Hace 2 horas

Nuevo feminicidio en Gibara, Holguín

Hace 2 días

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras profundiza la crisis energética en Cuba

Hace 4 horas

Bruno Rodríguez llevará el discurso del gobierno cubano al Consejo de Seguridad de la ONU este martes

Hace 8 horas

La música cubana está de luto: fallece Julito Noroña, integrante de Los Van Van

Hace 1 hora

Morales Ojeda acusa a EE.UU. de mentir mientras crecen las críticas por la crisis en Cuba

Hace 8 horas

Robos de luminarias dejan a oscuras varias zonas de Guantánamo

Hace 4 horas

Cubano extraditado desde Panamá enfrenta cargos de tráfico sexual y podría recibir cadena perpetua en EE.UU.

Hace 8 horas

Estallan protestas nocturnas en La Habana Vieja en medio de apagones y creciente malestar social(Videos)

Hace 1 hora

Video de Sandro Castro sobre “la piedra” provoca polémica y críticas en redes sociales

Hace 2 horas

Cubanoamericano Enrique Tarrio reclama millones tras ser indultado por Trump por el asalto al Capitolio

Hace 3 horas

Historiadora cubana afirma que el régimen aprovecha el conflicto con EE.UU. para reforzar su control interno

Hace 8 horas

Gobierno en Las Tunas reconoce proliferación de pozos improvisados por crisis de agua

Hace 8 horas

Ni las tiendas en dólares logran sobrevivir a la crisis energética en Cuba; cerrado mercado de 3ra y 70

Hace 3 horas

Yoel Romero y Mijaín López se reencuentran en Daguestán tras casi dos decadas(Videos)

Hace 1 día

Holguineros explotan contra la Empresa Eléctrica tras más de 24 horas de apagones continuos

Hace 2 horas

Entregan seis viviendas en Villa Clara casi nueve años después del huracán Irma

Hace 8 horas

Reporta aumento del embarazo adolescente y alerta por bajo peso al nacer en esta provincia de Cuba

Hace 8 horas

Miami-Dade bloquea permisos comerciales a empresas vinculadas presuntamente al aparato militar cubano

Hace 2 horas

Apagones podrían superar los 2.100 MW este lunes en Cuba

Hace 2 horas

Suspenden gala de clausura de Cubadisco 2026 en el Teatro Nacional de Cuba

Hace 2 horas

UNEAC sale en defensa de Raúl Castro mientras Cuba enfrenta apagones y escasez

Hace 8 horas

Cubanoamericano declarado culpable por ordenar asesinato de famoso galerista en Brasil

Hace 2 horas

Apagones en Cuba disparan crisis de salud mental, según estudio científico internacional

Hace 1 hora

Prueban pago de jubilaciones a través de mipymes ante aguda crisis bancaria

Hace 8 horas

Confiscan camión estatal con alimentos trasladados de Baracoa hacia Moa

Hace 3 horas

Afirman congresistas cubanoamericanos que Cuba vive su momento más crítico y que un cambio político se avecina

Hace 9 horas

Detienen a cubano en México acusado de apuñalar y amenazar de muerte a un hombre en Chiapas

Hace 8 horas

Díaz-Canel agradece donación de arroz chino y provoca críticas sobre la crisis alimentaria en Cuba

Hace 2 horas

Denuncian deterioro de salud y presuntos abusos contra preso político en cárcel de Melena del Sur

Hace 2 horas

José Daniel Ferrer asegura que “Raúl Castro pronto va a caer” y vincula el futuro de Cuba con Venezuela

Hace 2 horas

Reclaman indemnización millonaria por la muerte de piloto estadounidense en prisiones de Cuba

Hace 46 minutos

Dólar y euro se mantienen en máximos históricos en Cuba mientras el peso sigue perdiendo valor

Hace 2 horas

Cuba en el centro del tablero regional tras visita del Comando Sur de EE.UU. a Caracas

Hace 1 día

Traslado de “Spiderman” al Combinado del Este genera preocupación por su detención en Cuba

Hace 23 horas

Hermana de funcionaria de GAESA aparece ligada a empresas en Miami-Dade y Tampa (Video)

Hace 1 día

Países Bajos alerta a sus ciudadanos de no viajar a Cuba por crisis y apagones

Hace 18 horas

Asturias ofrece ayudas de hasta 6.000 euros a descendientes de emigrantes

Hace 1 día

“No aguanto más”: el grito de un enfermero cubano ante los apagones

Hace 1 día

Sacerdote cubano denuncia un “genocidio silencioso” en la Isla (Video)

Hace 1 día

Diana Fuentes celebra el orgullo cubano en Miami y envía mensaje al pueblo (Video)

Hace 1 día

Nasire Best de 21 años, protagonista del tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca este sábado

Hace 1 día

Estos son los errores que pueden complicar visados de familiares de españoles en Cuba(Video)

Hace 1 día

American Airlines mantiene vuelos a seis aeropuertos cubanos; a provincias puede costar el triple

Hace 1 día

Fallece Abelardo Oviedo´el Brother´ , figura entrañable del periodismo deportivo cubano

Hace 1 día

Ofrecen recompensa de 100 mil pesos por caballo robado en Mayabeque

Hace 1 día

Sin cobertura para pedir ayuda: incendio en Sagua la Grande deja a una familia sin nada

Hace 18 horas

Monseñor Arturo González alerta: “Cuba vive el momento más triste de su historia reciente”

Hace 23 horas

La diáspora cubana en Florida intensifica el envío de ayuda ante la crisis humanitaria en la isla

Hace 23 horas

Operativo policial en Villa Clara deja 25 cilindros de gas decomisados en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Familia denuncia desaparición de restos humanos en panteón de la Unión Árabe del Cementerio de Colón

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones; déficit roza los 2000 MW y la Guiteras vuelve a salir del sistema

Hace 1 día

Desaparece cubano en Tapachula: activan ficha de búsqueda en México

Hace 17 minutos

Banco Central de Cuba impulsa bancarización en medio de fallas estructurales

Hace 23 horas

Cara a cara con Lázaro Bruzón: “El talento no basta sin disciplina”(Video)

Hace 1 día

Más de 140 organizaciones en EE.UU. son investigadas por presunta red de apoyo al régimen cubano

Hace 1 día

El dólar se mantiene en 560 CUP y consolida uno de los niveles más altos del mercado informal en Cuba

Hace 1 día

Llega a Santiago de Cuba ayuda humanitaria enviada por el gobierno de EE.UU. tras el paso del huracán Melissa

Hace 2 días

Díaz-Canel afirma que Raúl Castro impulsó la prosperidad de Cuba (Video)

Hace 2 días

Exfiscal de Florida detalla los próximos pasos del caso judicial contra Raúl Castro en Estados Unidos

Hace 2 días

Creciente descontento en Cuba y ya nadie se calla (Video)

Hace 1 día

Condenan a ocho años de prisión a trabajador eléctrico en Isla de la Juventud acusado de sabotaje

Hace 1 día

Tiroteo cerca de la Casa Blanca termina con un hombre muerto y provoca fuerte despliegue de seguridad

Hace 1 día

EEUU obligará a pedir la Green Card desde el extranjero

Hace 1 día

CUPET alerta sobre estafa digital que vende gas licuado usando el nombre de GasCuba

Hace 2 días

Detienen en Holguín a activista cubana tras publicaciones críticas en redes sociales

Hace 1 día

Mariela Castro dice que Raúl Castro responde con calma a acusación de EE.UU. (Video)

Hace 2 días

Padre Alberto Reyes cuestiona el uso de la “soberanía” para defender al régimen cubano

Hace 2 días

EE.UU. realiza ejercicio militar en su embajada en Caracas con la autorización de Delcy Rodríguez(Video)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez expulsa de Venezuela a la familia de Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro

Hace 2 días

Cineasta Ernesto Fundora afirma que Cuba enfrenta una “guerra espiritual”

Hace 2 días

Suspenden juego entre Las Tunas y Artemisa por brote diarreico que afecta a jugadores de ambos equipos

Hace 1 día

Crecen el malestar y las protestas en Cuba ante el deterioro de las condiciones de vida(Video)

Hace 2 días

El turismo en Cuba se desploma en 2026 con una caída cercana al 56% en el primer cuatrimestre

Hace 1 día

Arriban a Cuba 15 mil toneladas de arroz donadas por China

Hace 1 día

Paula Alí agradece el cariño del público y envía un mensaje (Video)

Hace 2 días

Incautan en Cienfuegos cargamento de agua falsificada de Ciego Montero

Hace 2 días

Robo a adulto mayor en Cárdenas reaviva denuncias por aumento de la delincuencia en Cuba

Hace 2 días

Cuba convoca actos masivos por Raúl Castro mientras el país se hunde entre apagones y escasez(Video)

Hace 2 días