CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'No estoy para competir con Mandela'

Roberto Céspedes

Miami, Estados Unidos, Cuba

Una madrugada de octubre de 1984 un carcelero zarandeó en su camastro a Mario Chanes de Armas para llevarlo ante el capitán de la prisión. El oficial le daría la peor noticia de su vida: "Su hijo ha muerto". La jefatura de la cárcel le ofrecía un permiso para asistir al sepelio con una sola condición: vestir el uniforme de reo en lugar del pijama que usaba desde hacía 23 años en señal de protesta contra "la reeducación carcelaria comunista".

Al día siguiente se repitió el ofrecimiento. Chanes no asistió a los funerales. Cuando nació su hijo en 1962, Chanes ya llevaba un año en la cárcel. Después de su muerte todavía tendrían que pasar otros 8 años antes de que recobrara la libertad. Estando tras las rejas también fallecieron su madre, su padre y un hermano. Son demasiadas fechas, en ocasiones ya no las recuerda bien. En total estuvo prisionero tres décadas exactas: de julio de 1961 a julio de 1991, tres años más que el luchador antiapartheid Nelson Mandela. Fue el prisionero político más antiguo del mundo.

Hasta poco antes de su detención la vida de Mario Chanes de Armas había estado indisolublemente ligada a Fidel Castro. En 1953 participó en el frustrado asalto al Cuartel Moncada, la segunda fortaleza del régimen de Fulgencio Batista. Cinco días después fue detenido junto a Castro cerca de la Sierra Maestra. Por esa acción compartió 21 meses de prisión con el entonces joven abogado cubano hasta la amnistía gubernamental de 1955. Luego se le unió en México, y a fines de 1956 abordaron juntos en Tuxpan el yate Granma con el propósito de liberar a Cuba de Batista.

Un año después, mientras Castro comandaba la guerra de guerrillas, Chanes era jefe de una temible célula clandestina que realizaba atentados y sabotajes en La Habana. A fines de 1958 fue capturado por la Policía, pero esa vez la prisión duró sólo dos meses: tras la fuga de Batista el 31 de diciembre su antiguo jefe asumía los destinos de Cuba.

El entusiasmo le duró a Chanes muy poco. En mayo de 1959 ya estaba desencantado de la Revolución. Dice que se horrorizó al presenciar cómo los comunistas, de quienes siempre desconfió, se repartían cargos en el nuevo Gobierno. Retirado a trabajar en la cervecería Polar, Chanes no se escondía para criticar a sus antiguos jefes del Moncada. A su alrededor se movían conspiradores que planeaban sabotajes, acciones armadas y atentados. Tras ser detenido junto a su hermano Francisco y a una decena de opositores anticastristas, a Chanes se le acusó de planear una acción para ejecutar a Castro y al dirigente comunista Carlos Rafael Rodríguez.

La Fiscalía sostuvo que los complotados se preparaban para ultimar a Castro con un fusil de mira telescópica cuando asistiera a casa de su secretaria y confidente Celia Sánchez, en el barrio habanero del Vedado. Detrás del plan, insistió la acusación, estaba la mano de la CIA. A partir de ese momento Mario Chanes fue suprimido de la historiografía revolucionaria cubana. Hasta de las fotos lo borraron.



De baja estatura y con tendencia a la rigidez, Chanes economiza palabras al abordar el tema de la conspiración; no es algo de lo que precisamente le guste hablar. Niega haber participado en el complot, aunque reconoce que "sabía que estaban conspirando" contra Castro. Recalca que nunca conoció de planes concretos de asesinato. Durante 40 años ha mantenido la misma posición. ¿Por qué una sentencia tan implacable entonces? Chanes y otros ex presos políticos sostienen que por medio de los fusilamientos y los encierros de por vida Castro y sus aliados despejaban el camino de obstáculos, en especial de combatientes desencantados, hacia "el poder totalitario". Al mismo tiempo, razonan, enviaban "un mensaje de terror" a la ciudadanía sobre los costos impagables de la oposición.

Desde 1993 Mario Chanes vive en Miami. Está retirado y solo (al caer en prisión le pidió a su esposa que se casara con otro hombre para que cuidara de su hijo). Sus amigos son los ex compañeros de encierro en Cuba. Algunos de ellos, como Ángel de Fana (22 años de cárcel) y Eusebio Peñalver (28 años de cárcel, ya fallecido) tienen familias, negocios, han tratado de reconstruir sus mundos después de un paréntesis de media vida. A Chanes le ha sido más difícil. "Desgraciadamente yo perdí mi futuro", dice con voz ronca, en un esfuerzo por sonar convincente. Y repite palabras como dignidad, resistencia, decoro. Quizás nadie dude de que sea un irreductible, pero también es un hombre triste, solitario, apagado. 

-¿Cuándo se vinculó a Fidel Castro?

Después del golpe de Estado de Batista el 10 de marzo de 1952. Hasta ese momento yo era dirigente y fundador de un sindicato de comercio en el que no participaban comunistas. Cuando me presentan a Fidel ya yo estaba organizando células secretas de entrenamiento militar para combatir a Batista. En ese tiempo quien más condenaba a la dictadura de Stalin era precisamente Fidel. 

-¿Qué pasó durante el asalto al cuartel militar Moncada?

El ataque fracasó, dejamos allí decenas de muertos, muchos asesinados por el Gobierno. Yo iba en el tercer carro de la comitiva asaltante, detrás del carro de Fidel. Durante la balacera recibí un tiro superficial en una mano. Hay personas que dicen que Castro no tomó parte en el tiroteo, pero eso no es exacto. Recuerdo que me estaba protegiendo de las balas detrás de un carro cuando oigo una voz detrás de mí que grita: "¡Retirada, retirada!". Entonces me viro y era Fidel con su escopeta levantada. 

-¿Cuándo fueron capturados?

Huimos a las montañas de Santiago de Cuba un grupo de ocho hombres, incluyendo a Fidel Castro. Vagando por la zona tuve la primera discusión con él cuando nos planteó a cinco de nosotros que nos entregáramos para así confundir al ejército y poder escapar. Nos dijo que salvarlo a él era salvar la Revolución. La rendición se haría por medio del Arzobispo de Santiago de Cuba (Enrique Pérez Serantes), y Fidel quería que diéramos indicaciones falsas a los batistianos para poder huir con otros dos hombres. Yo me le encaré, le dije que no había ido a la batalla para entregarme, pero todo el mundo sabe que él tiene bastante carisma y al final le obedecimos correctamente.

Arreglada la rendición, el día de la entrega nos levantamos muy temprano, nos abrazamos y nos dividimos en dos grupos: el nuestro y el de Fidel. Nosotros avanzamos hacia los guardias y Fidel se fue en otra dirección. Cuando los soldados nos ven empiezan a disparar al aire en señal de triunfo, fue tremenda balacera. Luego hay una declaración de Fidel que dice que él fue detenido mientras dormía. ¿Cómo iba a estar durmiendo si se acababa de despedir de nosotros? 

-¿Qué pasó después?

A Fidel lo condenaron a 15 años y mí y a otros a 10, pero sólo estuvimos unos pocos meses gracias a la amnistía del Gobierno. Fidel se fue a México primero y luego yo me reuní con él en 1956. A fines de noviembre tomamos el yate Granma y regresamos a Cuba otra vez. Tras el desembarco hubo una emboscada del Ejército que casi desarticula el movimiento... Déjeme decirle algo: si bien es cierto que Castro peleó bien en el Moncada, en la emboscada del 5 de diciembre de 1956 en Alegría de Pío él y todos los que le acompañaban en el Estado Mayor escaparon sin dar siquiera una orden a nadie. El único que quedó ahí, herido a sedal en el cuello, fue el Che Guevara.

Yo pude escapar y llegué a La Habana con otro compañero. En la capital me nombraron jefe de grupos de acción para entrenar hombres y realizar atentados. En octubre de 1958 me detuvo el Servicio de Inteligencia Naval, el teniente (Julio) Laurent, que mató a muchos compañeros. Creo que ahora también está viviendo en Miami, pero no quiero saber nada de ese individuo. Lo cierto es que cuando descubrieron mi verdadera identidad se dieron banquete dándome patadas. Estuve en prisión dos meses, porque la Revolución triunfó el 1 de enero de 1959. 

-¿Qué hizo después de enero del 59?

Fui durante un mes Comandante en Jefe de la Policía Motorizada de Marianao, pero renuncié y me fui a trabajar en comedores populares hasta el 1 de mayo de ese año, cuando empecé en la cervecería Polar. En ese momento dejé de tener vínculo alguno con el Gobierno. 

 -¿Por qué se desencantó tan rápido?

Porque vi que los que hicieron la Revolución rápidamente eran desplazados por elementos comunistas. Aquello fue una traición. Por ejemplo, para ver a Ramiro Valdés, a quien yo conocía desde el Moncada, la forma más rápida era a través del hermano de un individuo comunista, ¡imagínese usted! 

-¿Cuándo comenzó a conspirar contra Castro?

Yo no conspiré, sino que sabía que conspiraban, ¿bien? Alguna gente de esos grupos quería que yo me incorporara, pero recuerdo que una vez, después de Girón (1961), les di el siguiente consejo: "La Revolución ha sido traicionada, es verdad, pero no se levanten en armas, dedíquense a trabajar o váyanse del país”.

En uno de esos grupos había dos compañeros del Moncada infiltrados que dijeron que yo sabía de la conspiración. Esas personas me dan vergüenza, no quiero ni decir sus nombres, me denunciaron injustamente porque yo jamás tuve nada que ver con la conspiración. 

-¿Qué acciones estaban planeando?

Ellos estaban preparando acciones, boberías, cosas de esas. A los pocos días de aquel consejo me detuvieron. 

-El régimen cubano afirma que usted fue condenado por participar en planes de atentado contra Castro. ¿Participó en esos planes?

Yo sabía lo que estaban haciendo esos grupos, que estaban conspirando contra el Gobierno, pero nunca tuve nada que ver con ellos. 

-Pero usted sabía de esos planes de atentados.

Planes concretos, concretos, no. Pero de intenciones... sí. Me condenaron a 30 años y cumplí hasta el último día. Me sentenciaron sin tener pruebas, sin que hubiera derramamiento de sangre, sin estar alzado, sin tener explosivos, sin comprobar una reunión conspirativa, sólo por estar en desacuerdo con lo que estaba haciendo la dictadura. 

-¿Cómo se puede aguantar 30 años en una cárcel?

Cuando cumples con tu deber, cuando luchas por una causa justa, si tienes que dar la vida la das. De lo contrario, al mirarte en el espejo sientes repugnancia de ti mismo. Algunos compañeros nuestros perdieron la razón, algunos pocos se mataron, otros resistimos. Nunca daremos la bienvenida a la cárcel, pero lo importante es sentirse bien con la conciencia, aguantar con dignidad. 

-¿Cuál fue el peor día de la prisión?

Cuando me enteré de la muerte de mi hijo, quien había nacido en 1962, un año después de entrar yo a la cárcel. El murió el 31 de octubre de 1984. Tenía 22 años. 

-¿Le dejaron ir al entierro?

En la cárcel pasaban cosas muy duras. Muchos presos se enteraban de la muerte de sus familiares varios días después a través de telegramas. En otros casos, los detenidos que recibían visitas les gritaban a los otros: "Oye, fulano, enterraron a tu madre el otro día", y entonces oías una voz que respondía: "Ay, chico, pero ¿cómo es eso?".

A mí me mandaron a buscar en la madrugada para avisarme de que mi hijo había muerto y que estaban dispuestos a dejarme ir al sepelio. Yo dejé que el capitán terminara de hablar...ese fue un momento un poquitico duro. Le pregunté cuáles eran las condiciones y él dijo que tenía que ponerme el uniforme de la prisión en lugar del pijama que usaba como símbolo de protesta. No le respondí, viré la espalda y me fui a la celda. Al día siguiente toda la plana mayor de la cárcel me citó para decirme lo mismo. Les contesté que sus condiciones eran inaceptables. 

-¿De qué murió su hijo?

De adenoides. Yo no entiendo nada de medicina, pero los médicos de la prisión me dijeron que era una operación muy sencilla, que hasta a los niños se la hacen. No sé que pasó. Le pusieron la careta (de la anestesia) y ahí se murió. Ese fue mi único hijo. 

-¿Tiene esposa ahora?

No, cuando entré a prisión yo le exigí a ella que tenía que divorciarse y casarse para cuidar a nuestro hijo. 

-¿Cómo fue el día de su liberación?

El día antes me llevaron a Villa Marista, la sede de la Seguridad del Estado, para soltarme. Yo era el último preso de los históricos. Me llevaron a casa de un ex preso, Julio Ruiz, porque la casa de mi madre llevaba 10 años cerrada, desde su muerte. Cuando salí a la calle sentí una gran depresión, veía a la gente en las colas, fue terrible. 



-Entonces viajó a Miami...

No, no…el Gobierno me impidió salir del país durante otros dos años a pesar de las gestiones de autoridades de Costa Rica y Chile. 

-Eloy Gutiérrez Menoyo, quien pasó 22 años en las cárceles cubanas, a veces habla con Fidel Castro. ¿Podría usted hacerlo?

No, no tendría absolutamente nada que decir. Me daría asco verlo. 

-Entonces no podría intentar esa reconciliación de la que tanto se habla para la Cuba futura...

Yo podría hacerlo hasta con mis carceleros, aunque cometieron un error que yo no hubiera cometido, pues los habría tratado como seres humanos. Podría reconciliarme con la gente que se equivocó de buena fe, que pensaba que hacía el bien, pero nunca con las personas que cometieron crímenes. 

-Mandela, que estuvo 27 años en prisión, es un gran ejemplo para el mundo. Pero a usted nadie lo conoce. ¿No le molesta eso?

Ningún pesar, no estoy aquí para competir con nadie. Es cierto, alrededor de la gente con tendencias comunistas enseguida hay propaganda, se le reconoce. Pero a los del lado de acá, a los que hemos defendido la democracia, cuesta trabajo que nos defiendan. Respecto a Mandela, sólo le haría una pregunta: "¿Quiere usted para su país lo que nosotros tenemos en Cuba?". Yo realmente no se lo desearía. 

-Usted ha perdido sus mejores años en prisión...

No lo veo así, lo que siento es la vida que perdieron mis compañeros fusilados y los muertos que dejé en la cárcel, yo no. 

-A los 73 años, ¿tiene alguna esperanza de volver a pisar Cuba?

Jamás he perdido la fe, la esperanza de regresar. Estoy convencido de que moriré allá. Pero hay algo más importante: tengo el deber de hablarle a la juventud, a los estudiantes, explicarles qué fue la prisión con el propósito de que nunca más haya en Cuba un preso político. Desgraciadamente yo perdí mi futuro. Dios quiera que nadie pase jamás por lo que nos tocó sufrir a nosotros.

 

*Mario Chanes fue uno de los presos políticos del Siglo XX que más tiempo pasó en una cárcel cubana: 30 años exactos, más que el propio Nelson Mandela.

Compañero cercano de Fidel Castro durante el asalto al cuartel Moncada, la prisión y el yate Granma, muy tempranamente se desencantó del curso pro comunista que tomaba la joven revolución. En 1961 un tribunal lo condenó por intentar asesinar a Castro, algo que siempre negó. Tras las rejas Chanes se convirtió en una de las figuras emblemáticas del movimiento “Plantados”. Murió en 2007 en Hialeah.

*Esta entrevista fue publicada originalmente en el diario mexicano Reforma en el año 2000. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estudio conjunto de Cuba e Italia redefine la superficie del archipiélago cubano

Hace 11 horas

El “Cangrejo”, nieto de Raúl Castro, habría enviado una carta a Trump a través de un emisario

Hace 7 horas

Detienen a varios implicados en Camagüey durante operativo contra la minería ilegal

Hace 10 horas

Aquí las líneas aéreas que mantienen vuelos a Cuba tras retirada de Iberia

Hace 17 horas

Panamá mantendrá doble revisión obligatoria para vuelos desde Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití

Hace 10 horas

Hugo Cancio acusa al régimen cubano de reavivar la discriminación racial en la isla

Hace 12 horas

Detienen a doctora en Texas mientras viajaba con su hija a proceso de asilo

Hace 14 horas

Jefe de la contrainteligencia en Ciego de Ávila bajo la lupa por corrupción

Hace 18 horas

Incidente en Matanzas termina con un fallecido en Perico

Hace 18 horas

Nuevo feminicidio en Bayamo en plena vía pública

Hace 17 horas

No habrá Primero de Mayo en Plaza de la Revolución

Hace 14 horas

Propuesta de liga profesional marca un posible giro en el béisbol cubano

Hace 1 día

CSIS advierte sobre posibles consecuencias de un colapso del régimen cubano y pide preparación internacional

Hace 21 horas

Empresa privada firma su primer convenio con el deporte oficialista en Cuba

Hace 21 horas

Cuba alquila gasolineras a mipymes en medio de una crisis de combustible y escasez de abastecimiento

Hace 21 horas

Estalla la polémica entre Yoel Calvo y Gino Montalvo tras recientes declaraciones

Hace 1 día

Periodista Mario Pentón responde a Gerardo Hernández con fuertes críticas

Hace 21 horas

Actriz Ariana Álvarez denuncia prejuicios por vivir en Cuba y abre debate sobre la división entre cubanos

Hace 18 horas

Trump vuelve a poner a Cuba en la mira: “Puede que pasemos por Cuba después de Irán” (Video)

Hace 1 día

Actriz cubana Maikel Amelia en el centro de la polémica: 'Yo no creo en el comunismo'

Hace 1 día

“Estoy vivo de milagro”: el testimonio de un preso político cubano en NTN24 (Video)

Hace 9 horas

Tras cinco años, opositor cubano sale de prisión en estado crítico y denuncia represión

Hace 19 horas

Detienen a trabajadora de farmacia por acaparar medicamentos en Las Tunas

Hace 8 horas

Arrestan a cinco cubanos en Texas por robar y sacrificar 70 reses en red criminal organizada

Hace 1 día

Turismo en Cuba colapsa entre apagones, escasez y abandono estatal

Hace 9 horas

Exilio cubano busca visa humanitaria para exprisionero político con cáncer

Hace 4 horas

Cobro en efectivo en CADECA; Fincimex actualiza el sistema para enviar remesas a Cuba

Hace 16 horas

Vecinos de La Lisa llevan más de diez días sin agua y dependen de una rotura para abastecerse (Video)

Hace 9 horas

Putin quiere obligar a universitarios rusos a ir a la guerra: “Firma o te expulsamos”

Hace 12 horas

Procesan como adulto a adolescente de 16 años por la muerte de su hermanastra en un crucero

Hace 14 horas

Incendio forestal arrasa más de 400 hectáreas en Pinar del Río y sigue sin control

Hace 11 horas

Miles de cubanos podran beneficiarse de la regularización histórica de migrantes en España

Hace 19 horas

Desmantelan red de robo de autos en Cienfuegos

Hace 15 horas

Cubana denuncia el abandono de uno de los espacios recreativos más emblemáticos del país(Video)

Hace 17 horas

Cuba se militariza en silencio: despliegues en La Habana coinciden con nuevas advertencias de Trump(Video)

Hace 20 horas

Artista dominicano pide libertad para Cuba (Video)

Hace 16 horas

Un triciclero de 68 años permanece preso con el marcapasos vencido y sin juicio(Video)

Hace 16 horas

Duelo de tractores en Cuba se vuelve viral y enciende debate en redes sociales (Video)

Hace 21 horas

El chavismo evita fijar fecha electoral y asegura que ganará “cuando toque votar”

Hace 15 horas

Detención de cinco menores tras protestas en marzo en Cuba aumenta la presión internacional (Video)

Hace 18 horas

Meme Solís recibe Premio a la Excelencia en gala de radio y televisión en Madrid

Hace 20 horas

Línea aérea mexicana deja pasajeros varados tras cancelación de vuelos hacia Cuba

Hace 18 horas

Gino Montalvo, “Oyacito”, confirma su participación en el reality Planeta Alofoke

Hace 17 horas

“Primera vez en mi vida”: la emoción de una cubana que descubre el voto libre en Perú y compara con Cuba

Hace 17 horas

De Camagüey a Texas: la historia de sacrificio y éxito de Yanilexis Rivero (Video)

Hace 19 horas

Arrestan en Florida a mujer acusada de robar beneficios SNAP a casi 200 personas mediante fraude con tarjetas

Hace 18 horas

Cubadebate convoca plazas de periodista por unos cinco mil pesos mensuales en medio de críticas

Hace 17 horas

Cocodrilos pululan por barrios del norte de Tampa y provocan temor y expectación (Video)

Hace 17 horas

Claudia Artiles sufre una estrepitosa caída en las escaleras mientras cargaba a su hijo (Video)

Hace 18 horas

El dólar, nuevamente en alza, rompe barrera en Cuba: 525 CUP

Hace 19 horas

Denuncian amenazas del G-2 contra Ana Bensi: “Te vas y te callas” (Video)

Hace 20 horas

Más de mil 200 accidentes de tránsito en Cuba durante el primer trimestre dejan cientos de fallecidos

Hace 17 horas

Operativo policial en Santiago de Cuba ocupa drogas y una bolsa de dinero

Hace 20 horas

Excavadora daña tubería de agua en el Vedado y vecinos alertan afectación del servicio

Hace 18 horas

El look amarillo de Rachel Arderi que convirtió una gasolinera en pasarela y arrasó en las redes

Hace 18 horas

Trump entrega propina de 100 dólares a repartidora de DoorDash en la Casa Blanca (Video)

Hace 17 horas

Havanatur lanza excursión de un día a Varadero con todo incluido desde La Habana en medio de crisis turística

Hace 21 horas

Denuncian nuevo feminicidio en Matanzas y alertan sobre el aumento de la violencia de género en Cuba

Hace 21 horas

Flor de Cuba anuncia que está felizmente embarazada (Video)

Hace 20 horas

Contrainteligencia del régimen intenta reclutar a la activista Anna Bensi

Hace 21 horas

El Miami Cuban Lions Club reconoce a Willy Chirino y Lissette por su legado artístico y labor comunitaria

Hace 20 horas

Díaz-Canel visita industria militar en medio de tensiones con Estados Unidos tras declaraciones de Trump

Hace 21 horas

Amplían vuelos chárter entre Miami y Holguín

Hace 20 horas

Madres cubanas denuncian falta de atención a niños con autismo en el sistema educativo

Hace 20 horas

Camila Cabello dedica mensaje a Cuba tras su actuación en Coachella 2026

Hace 21 horas

Incendio en Guantánamo destruye varias viviendas en medio de apagón (Video)

Hace 1 día

Demócratas en EE.UU. aprueban resolución en apoyo a la transición pacífica en Venezuela

Hace 1 día

Velito El Bufón confirma nueva relación con Paula Martínez en medio de la atención mediática

Hace 1 día

Detalles de la detención de médico avieño tras exponer incidente en hospital provincial

Hace 1 día

Reportan incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río

Hace 1 día

Sandro Castro arremete contra el régimen y tilda a la situación del país de 'circo'

Hace 1 día

Denuncian venta en dólares de alimentos donados por México en tiendas estatales de Cuba(Video)

Hace 1 día

Perú suspende envíos de paquetes a Cuba por falta de combustible y se agrava aislamiento logístico

Hace 1 día

Arrestan en Florida a aspirante demócrata a gobernador tras violento ataque a ancianos

Hace 1 día

Actriz cubana Luisa María Jiménez se reencuentra con su hija en Italia

Hace 1 día

Se dispara el precio del petróleo tras bloqueo del Estrecho de Ormuz

Hace 1 día

El actor argentino Guillermo Francella será homenajeado con el premio Platino de Honor 2026

Hace 1 día

Congresista Carlos Giménez arremete sin filtro contra Díaz-Canel

Hace 1 día

José Daniel Ferrer denuncia el estado de un preso liberado en Cuba y alerta sobre la situación en las cárceles

Hace 1 día

Exdirector de emisora estatal en Santiago de Cuba denuncia el colapso de los pagos digitales

Hace 1 día

Joven futbolista muere tras ataque armado a su equipo en Ghana

Hace 1 día

Detienen en Cancún a cubano buscado por EE.UU. por presunto narcotráfico

Hace 1 día

Delcy Rodríguez recicla a Vladimir Padrino López y asumirá la cartera de Agricultura

Hace 1 día

Donald Trump desata polémica al publicar imagen suya como Jesucristo en medio de choque con el Papa

Hace 1 día

Miguel Díaz-Canel culpa a EE.UU. y elude su responsabilidad en la crisis cubana

Hace 1 día

Cuba busca inversión petrolera extranjera y tiende puentes hacia EE.UU. en medio de tensiones políticas

Hace 1 día

Emotivo reencuentro en aeropuerto cubano entre madre e hijo (Video)

Hace 1 día

Escasez de combustible en Cuba afecta la distribución de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica

Hace 1 día

Britney Spears ingresa voluntariamente en un centro de tratamiento

Hace 1 día

Publican las causas del incendio en hospital en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Presencia de restos humanos expuestos en el Cementerio de Colón de La Habana: Actualización (Video)

Hace 1 día

El papa León XIV responde a Trump: “No le temo y seguiré hablando contra la guerra”

Hace 1 día

Seguridad del Estado cita a joven religioso por apoya a la activista Anna Bensi

Hace 1 día

Frustran intento de introducir insumos falsos para tabacos en aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Estados Unidos dice que bloqueará los puertos iraníes

Hace 1 día

Periodista independiente critica a Díaz-Canel tras recientes declaraciones

Hace 1 día

Convocan a celebrar el 1 de Mayo con “racionalidad” en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Consultoría Jurídica Internacional reorganiza canales digitales para trámites migratorios desde el exterior

Hace 1 día

Cuba continúa con déficit en el pico nocturno de este lunes, según la Unión Eléctrica (Video)

Hace 1 día

Robo en Colón deja sin bienes a una madre cubana y reaviva denuncias por inseguridad en Matanzas

Hace 1 día