CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'No estoy para competir con Mandela'

Roberto Céspedes

Miami, Estados Unidos, Cuba

Una madrugada de octubre de 1984 un carcelero zarandeó en su camastro a Mario Chanes de Armas para llevarlo ante el capitán de la prisión. El oficial le daría la peor noticia de su vida: "Su hijo ha muerto". La jefatura de la cárcel le ofrecía un permiso para asistir al sepelio con una sola condición: vestir el uniforme de reo en lugar del pijama que usaba desde hacía 23 años en señal de protesta contra "la reeducación carcelaria comunista".

Al día siguiente se repitió el ofrecimiento. Chanes no asistió a los funerales. Cuando nació su hijo en 1962, Chanes ya llevaba un año en la cárcel. Después de su muerte todavía tendrían que pasar otros 8 años antes de que recobrara la libertad. Estando tras las rejas también fallecieron su madre, su padre y un hermano. Son demasiadas fechas, en ocasiones ya no las recuerda bien. En total estuvo prisionero tres décadas exactas: de julio de 1961 a julio de 1991, tres años más que el luchador antiapartheid Nelson Mandela. Fue el prisionero político más antiguo del mundo.

Hasta poco antes de su detención la vida de Mario Chanes de Armas había estado indisolublemente ligada a Fidel Castro. En 1953 participó en el frustrado asalto al Cuartel Moncada, la segunda fortaleza del régimen de Fulgencio Batista. Cinco días después fue detenido junto a Castro cerca de la Sierra Maestra. Por esa acción compartió 21 meses de prisión con el entonces joven abogado cubano hasta la amnistía gubernamental de 1955. Luego se le unió en México, y a fines de 1956 abordaron juntos en Tuxpan el yate Granma con el propósito de liberar a Cuba de Batista.

Un año después, mientras Castro comandaba la guerra de guerrillas, Chanes era jefe de una temible célula clandestina que realizaba atentados y sabotajes en La Habana. A fines de 1958 fue capturado por la Policía, pero esa vez la prisión duró sólo dos meses: tras la fuga de Batista el 31 de diciembre su antiguo jefe asumía los destinos de Cuba.

El entusiasmo le duró a Chanes muy poco. En mayo de 1959 ya estaba desencantado de la Revolución. Dice que se horrorizó al presenciar cómo los comunistas, de quienes siempre desconfió, se repartían cargos en el nuevo Gobierno. Retirado a trabajar en la cervecería Polar, Chanes no se escondía para criticar a sus antiguos jefes del Moncada. A su alrededor se movían conspiradores que planeaban sabotajes, acciones armadas y atentados. Tras ser detenido junto a su hermano Francisco y a una decena de opositores anticastristas, a Chanes se le acusó de planear una acción para ejecutar a Castro y al dirigente comunista Carlos Rafael Rodríguez.

La Fiscalía sostuvo que los complotados se preparaban para ultimar a Castro con un fusil de mira telescópica cuando asistiera a casa de su secretaria y confidente Celia Sánchez, en el barrio habanero del Vedado. Detrás del plan, insistió la acusación, estaba la mano de la CIA. A partir de ese momento Mario Chanes fue suprimido de la historiografía revolucionaria cubana. Hasta de las fotos lo borraron.



De baja estatura y con tendencia a la rigidez, Chanes economiza palabras al abordar el tema de la conspiración; no es algo de lo que precisamente le guste hablar. Niega haber participado en el complot, aunque reconoce que "sabía que estaban conspirando" contra Castro. Recalca que nunca conoció de planes concretos de asesinato. Durante 40 años ha mantenido la misma posición. ¿Por qué una sentencia tan implacable entonces? Chanes y otros ex presos políticos sostienen que por medio de los fusilamientos y los encierros de por vida Castro y sus aliados despejaban el camino de obstáculos, en especial de combatientes desencantados, hacia "el poder totalitario". Al mismo tiempo, razonan, enviaban "un mensaje de terror" a la ciudadanía sobre los costos impagables de la oposición.

Desde 1993 Mario Chanes vive en Miami. Está retirado y solo (al caer en prisión le pidió a su esposa que se casara con otro hombre para que cuidara de su hijo). Sus amigos son los ex compañeros de encierro en Cuba. Algunos de ellos, como Ángel de Fana (22 años de cárcel) y Eusebio Peñalver (28 años de cárcel, ya fallecido) tienen familias, negocios, han tratado de reconstruir sus mundos después de un paréntesis de media vida. A Chanes le ha sido más difícil. "Desgraciadamente yo perdí mi futuro", dice con voz ronca, en un esfuerzo por sonar convincente. Y repite palabras como dignidad, resistencia, decoro. Quizás nadie dude de que sea un irreductible, pero también es un hombre triste, solitario, apagado. 

-¿Cuándo se vinculó a Fidel Castro?

Después del golpe de Estado de Batista el 10 de marzo de 1952. Hasta ese momento yo era dirigente y fundador de un sindicato de comercio en el que no participaban comunistas. Cuando me presentan a Fidel ya yo estaba organizando células secretas de entrenamiento militar para combatir a Batista. En ese tiempo quien más condenaba a la dictadura de Stalin era precisamente Fidel. 

-¿Qué pasó durante el asalto al cuartel militar Moncada?

El ataque fracasó, dejamos allí decenas de muertos, muchos asesinados por el Gobierno. Yo iba en el tercer carro de la comitiva asaltante, detrás del carro de Fidel. Durante la balacera recibí un tiro superficial en una mano. Hay personas que dicen que Castro no tomó parte en el tiroteo, pero eso no es exacto. Recuerdo que me estaba protegiendo de las balas detrás de un carro cuando oigo una voz detrás de mí que grita: "¡Retirada, retirada!". Entonces me viro y era Fidel con su escopeta levantada. 

-¿Cuándo fueron capturados?

Huimos a las montañas de Santiago de Cuba un grupo de ocho hombres, incluyendo a Fidel Castro. Vagando por la zona tuve la primera discusión con él cuando nos planteó a cinco de nosotros que nos entregáramos para así confundir al ejército y poder escapar. Nos dijo que salvarlo a él era salvar la Revolución. La rendición se haría por medio del Arzobispo de Santiago de Cuba (Enrique Pérez Serantes), y Fidel quería que diéramos indicaciones falsas a los batistianos para poder huir con otros dos hombres. Yo me le encaré, le dije que no había ido a la batalla para entregarme, pero todo el mundo sabe que él tiene bastante carisma y al final le obedecimos correctamente.

Arreglada la rendición, el día de la entrega nos levantamos muy temprano, nos abrazamos y nos dividimos en dos grupos: el nuestro y el de Fidel. Nosotros avanzamos hacia los guardias y Fidel se fue en otra dirección. Cuando los soldados nos ven empiezan a disparar al aire en señal de triunfo, fue tremenda balacera. Luego hay una declaración de Fidel que dice que él fue detenido mientras dormía. ¿Cómo iba a estar durmiendo si se acababa de despedir de nosotros? 

-¿Qué pasó después?

A Fidel lo condenaron a 15 años y mí y a otros a 10, pero sólo estuvimos unos pocos meses gracias a la amnistía del Gobierno. Fidel se fue a México primero y luego yo me reuní con él en 1956. A fines de noviembre tomamos el yate Granma y regresamos a Cuba otra vez. Tras el desembarco hubo una emboscada del Ejército que casi desarticula el movimiento... Déjeme decirle algo: si bien es cierto que Castro peleó bien en el Moncada, en la emboscada del 5 de diciembre de 1956 en Alegría de Pío él y todos los que le acompañaban en el Estado Mayor escaparon sin dar siquiera una orden a nadie. El único que quedó ahí, herido a sedal en el cuello, fue el Che Guevara.

Yo pude escapar y llegué a La Habana con otro compañero. En la capital me nombraron jefe de grupos de acción para entrenar hombres y realizar atentados. En octubre de 1958 me detuvo el Servicio de Inteligencia Naval, el teniente (Julio) Laurent, que mató a muchos compañeros. Creo que ahora también está viviendo en Miami, pero no quiero saber nada de ese individuo. Lo cierto es que cuando descubrieron mi verdadera identidad se dieron banquete dándome patadas. Estuve en prisión dos meses, porque la Revolución triunfó el 1 de enero de 1959. 

-¿Qué hizo después de enero del 59?

Fui durante un mes Comandante en Jefe de la Policía Motorizada de Marianao, pero renuncié y me fui a trabajar en comedores populares hasta el 1 de mayo de ese año, cuando empecé en la cervecería Polar. En ese momento dejé de tener vínculo alguno con el Gobierno. 

 -¿Por qué se desencantó tan rápido?

Porque vi que los que hicieron la Revolución rápidamente eran desplazados por elementos comunistas. Aquello fue una traición. Por ejemplo, para ver a Ramiro Valdés, a quien yo conocía desde el Moncada, la forma más rápida era a través del hermano de un individuo comunista, ¡imagínese usted! 

-¿Cuándo comenzó a conspirar contra Castro?

Yo no conspiré, sino que sabía que conspiraban, ¿bien? Alguna gente de esos grupos quería que yo me incorporara, pero recuerdo que una vez, después de Girón (1961), les di el siguiente consejo: "La Revolución ha sido traicionada, es verdad, pero no se levanten en armas, dedíquense a trabajar o váyanse del país”.

En uno de esos grupos había dos compañeros del Moncada infiltrados que dijeron que yo sabía de la conspiración. Esas personas me dan vergüenza, no quiero ni decir sus nombres, me denunciaron injustamente porque yo jamás tuve nada que ver con la conspiración. 

-¿Qué acciones estaban planeando?

Ellos estaban preparando acciones, boberías, cosas de esas. A los pocos días de aquel consejo me detuvieron. 

-El régimen cubano afirma que usted fue condenado por participar en planes de atentado contra Castro. ¿Participó en esos planes?

Yo sabía lo que estaban haciendo esos grupos, que estaban conspirando contra el Gobierno, pero nunca tuve nada que ver con ellos. 

-Pero usted sabía de esos planes de atentados.

Planes concretos, concretos, no. Pero de intenciones... sí. Me condenaron a 30 años y cumplí hasta el último día. Me sentenciaron sin tener pruebas, sin que hubiera derramamiento de sangre, sin estar alzado, sin tener explosivos, sin comprobar una reunión conspirativa, sólo por estar en desacuerdo con lo que estaba haciendo la dictadura. 

-¿Cómo se puede aguantar 30 años en una cárcel?

Cuando cumples con tu deber, cuando luchas por una causa justa, si tienes que dar la vida la das. De lo contrario, al mirarte en el espejo sientes repugnancia de ti mismo. Algunos compañeros nuestros perdieron la razón, algunos pocos se mataron, otros resistimos. Nunca daremos la bienvenida a la cárcel, pero lo importante es sentirse bien con la conciencia, aguantar con dignidad. 

-¿Cuál fue el peor día de la prisión?

Cuando me enteré de la muerte de mi hijo, quien había nacido en 1962, un año después de entrar yo a la cárcel. El murió el 31 de octubre de 1984. Tenía 22 años. 

-¿Le dejaron ir al entierro?

En la cárcel pasaban cosas muy duras. Muchos presos se enteraban de la muerte de sus familiares varios días después a través de telegramas. En otros casos, los detenidos que recibían visitas les gritaban a los otros: "Oye, fulano, enterraron a tu madre el otro día", y entonces oías una voz que respondía: "Ay, chico, pero ¿cómo es eso?".

A mí me mandaron a buscar en la madrugada para avisarme de que mi hijo había muerto y que estaban dispuestos a dejarme ir al sepelio. Yo dejé que el capitán terminara de hablar...ese fue un momento un poquitico duro. Le pregunté cuáles eran las condiciones y él dijo que tenía que ponerme el uniforme de la prisión en lugar del pijama que usaba como símbolo de protesta. No le respondí, viré la espalda y me fui a la celda. Al día siguiente toda la plana mayor de la cárcel me citó para decirme lo mismo. Les contesté que sus condiciones eran inaceptables. 

-¿De qué murió su hijo?

De adenoides. Yo no entiendo nada de medicina, pero los médicos de la prisión me dijeron que era una operación muy sencilla, que hasta a los niños se la hacen. No sé que pasó. Le pusieron la careta (de la anestesia) y ahí se murió. Ese fue mi único hijo. 

-¿Tiene esposa ahora?

No, cuando entré a prisión yo le exigí a ella que tenía que divorciarse y casarse para cuidar a nuestro hijo. 

-¿Cómo fue el día de su liberación?

El día antes me llevaron a Villa Marista, la sede de la Seguridad del Estado, para soltarme. Yo era el último preso de los históricos. Me llevaron a casa de un ex preso, Julio Ruiz, porque la casa de mi madre llevaba 10 años cerrada, desde su muerte. Cuando salí a la calle sentí una gran depresión, veía a la gente en las colas, fue terrible. 



-Entonces viajó a Miami...

No, no…el Gobierno me impidió salir del país durante otros dos años a pesar de las gestiones de autoridades de Costa Rica y Chile. 

-Eloy Gutiérrez Menoyo, quien pasó 22 años en las cárceles cubanas, a veces habla con Fidel Castro. ¿Podría usted hacerlo?

No, no tendría absolutamente nada que decir. Me daría asco verlo. 

-Entonces no podría intentar esa reconciliación de la que tanto se habla para la Cuba futura...

Yo podría hacerlo hasta con mis carceleros, aunque cometieron un error que yo no hubiera cometido, pues los habría tratado como seres humanos. Podría reconciliarme con la gente que se equivocó de buena fe, que pensaba que hacía el bien, pero nunca con las personas que cometieron crímenes. 

-Mandela, que estuvo 27 años en prisión, es un gran ejemplo para el mundo. Pero a usted nadie lo conoce. ¿No le molesta eso?

Ningún pesar, no estoy aquí para competir con nadie. Es cierto, alrededor de la gente con tendencias comunistas enseguida hay propaganda, se le reconoce. Pero a los del lado de acá, a los que hemos defendido la democracia, cuesta trabajo que nos defiendan. Respecto a Mandela, sólo le haría una pregunta: "¿Quiere usted para su país lo que nosotros tenemos en Cuba?". Yo realmente no se lo desearía. 

-Usted ha perdido sus mejores años en prisión...

No lo veo así, lo que siento es la vida que perdieron mis compañeros fusilados y los muertos que dejé en la cárcel, yo no. 

-A los 73 años, ¿tiene alguna esperanza de volver a pisar Cuba?

Jamás he perdido la fe, la esperanza de regresar. Estoy convencido de que moriré allá. Pero hay algo más importante: tengo el deber de hablarle a la juventud, a los estudiantes, explicarles qué fue la prisión con el propósito de que nunca más haya en Cuba un preso político. Desgraciadamente yo perdí mi futuro. Dios quiera que nadie pase jamás por lo que nos tocó sufrir a nosotros.

 

*Mario Chanes fue uno de los presos políticos del Siglo XX que más tiempo pasó en una cárcel cubana: 30 años exactos, más que el propio Nelson Mandela.

Compañero cercano de Fidel Castro durante el asalto al cuartel Moncada, la prisión y el yate Granma, muy tempranamente se desencantó del curso pro comunista que tomaba la joven revolución. En 1961 un tribunal lo condenó por intentar asesinar a Castro, algo que siempre negó. Tras las rejas Chanes se convirtió en una de las figuras emblemáticas del movimiento “Plantados”. Murió en 2007 en Hialeah.

*Esta entrevista fue publicada originalmente en el diario mexicano Reforma en el año 2000. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Florida permite pruebas de conducir en español por tiempo limitado: ¿Quiénes pueden aplicar?

Hace 12 horas

Caos en los Elevados de calle 100 salida a Pinar del Río muestra de la crisis de transporte

Hace 12 horas

Hugo Cancio, defensor de la dictadura cubana, arremete contra el discurso de Miguel Díaz-Canel

Hace 10 horas

Vuelos a Cuba en la cuerda floja tras medidas del régimen cubano

Hace 18 horas

Estrategia militar de EE.UU. en Cuba sigue el modelo usado en Venezuela para capturar a Maduro

Hace 13 horas

Jueza libera y concede residencia a cubano con I-220A

Hace 23 horas

El régimen cubano arremete contra la ayuda humanitaria de EE.UU.

Hace 8 horas

Corea del Norte ejecuta a jóvenes y adultos por ver la serie de Netflix “El Juego del Calamar”

Hace 13 horas

Joven argentina relata su experiencia turística en Cuba

Hace 1 día

Pelotero cubano Yasiel Puig podría enfrentar 20 años de prisión

Hace 20 horas

'Yo estoy del lado de Cuba como nación, del pueblo que es su gente'

Hace 15 horas

Ni amnistía ni perdón al régimen cubano asegura Estados Unidos

Hace 15 horas

Muere cubano de 25 años en Austin, Texas y se necesita ayuda para gastos funerarios

Hace 1 día

Economista Pedro Monreal alerta sobre la “opción cero”

Hace 21 horas

Los muchachos del 'Cuartico' presos en Holguín

Hace 17 horas

Cuba suspende venta de combustible en moneda nacional y limita expendio a dólares

Hace 22 horas

El abandono del mercado La Mandarria refleja el deterioro urbano de La Habana

Hace 16 horas

Delincuentes armados asaltan a plena luz del día una vivienda en el reparto Vista Alegre, en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cuatro muertos, entre ellos dos niños, por posible intoxicación con monóxido de carbono en Florida

Hace 8 horas

Régimen cubano impone un drástico reajuste del transporte nacional ante la crisis de combustible

Hace 1 día

Robo y negligencia en Aeropuerto José Martí deja a pasajero sin equipaje y sin respuesta

Hace 11 horas

Joven de 26 años fallece en Camagüey por falta de un medicamento

Hace 9 horas

Rigoberto Ferrera y la “biomasa milagrosa”

Hace 20 horas

ETECSA ajusta servicios por la crisis energética en Cuba

Hace 12 horas

El exjugador cubano estrella de los Dodgers, Yasiel Puig, declarado culpable de cargos federales en un caso de

Hace 10 horas

Denuncian muerte de joven durante el Servicio Militar Obligatorio en Guantánamo

Hace 7 horas

Así ocurrió el arresto de Tico, integrante de El4tico, según el relato de su esposa (Video)

Hace 13 horas

Nicaragua deja tendida al campo a Cuba en Serie de las Américas de Béisbol

Hace 1 día

Amnistía Internacional alerta sobre aumento de represión contra presos políticos y familiares en Cuba

Hace 7 horas

Denuncian deterioro social y consumo de drogas en jóvenes de Arroyo Naranjo (Video)

Hace 9 horas

Terminal de Contenedores Mariel mantendrá todas sus operaciones

Hace 8 horas

Más de 15 mil firmas respaldan propuesta para anexar Cuba a Estados Unidos

Hace 12 horas

“Tiene que haber un cambio en Cuba y no será elitista”: Mike Hammer (Video)

Hace 15 horas

Escasez para el pueblo, abundancia para el militarismo

Hace 13 horas

Embajada de EE. UU. en Cuba pide liberación de jóvenes de El4tico detenidos en Holguín

Hace 14 horas

Reportan traslado de vehículos anfibios militares en Ciego de Ávila sin explicación oficial

Hace 13 horas

Madre santiaguera denuncia penurias y critica discurso de Díaz-Canel (Video)

Hace 12 horas

Reencarcelan a manifestante del 11J tras negarse a colaborar con la Seguridad del Estado

Hace 14 horas

Cuba permite vender electricidad generada por fuentes renovables a terceros

Hace 18 horas

Oscar Pérez-Oliva y el repetido discurso de las excusas castristas

Hace 13 horas

Primer ministro cubano Manuel Marrero asegura que “Cuba no se detiene”

Hace 18 horas

Madrugada muy fría en Cuba con temperaturas por debajo de los 10 grados

Hace 14 horas

La Habana paralizada por falta total de combustible (Video)

Hace 22 horas

La Lanchita de Regla, otra víctima del régimen en Cuba

Hace 18 horas

“Cuba ya se apagó”: Mike Hammer califica desgaste extremo de la Isla

Hace 17 horas

Vuelos entre Cuba y América Latina se mantienen activos durante febrero de 2026

Hace 18 horas

Cuba reorganiza su turismo en la actual situación y en plena temporada alta

Hace 14 horas

Segundo vuelo de inteligencia estadounidense recorre toda la costa norte de Cuba (Video)

Hace 1 día

Difunden declaración de Kamil tras su detención: “No me arrestan por un delito, sino por pensar libremente”

Hace 14 horas

Salud en la Cuba de las nuevas medidas

Hace 15 horas

Alexis Valdés, Paco León y Cuba...decir la verdad en comedia

Hace 16 horas

Mike Hammer recorre provincias orientales para verificar distribución de ayuda estadounidense (Video)

Hace 11 horas

En los hoteles sí hay electricidad reafirma el MINTUR

Hace 16 horas

Cuba enfrenta múltiples incendios forestales mientras persiste la vulnerabilidad por escasez de recursos

Hace 13 horas

Nueva muerte sin aclarar en la élite rusa: fallece exviceministro de Justicia en Moscú

Hace 17 horas

“Cuba no está sola”: el mensaje de Mike Hammer que sacude conciencias (Video)

Hace 23 horas

Difamar para reprimir: la respuesta del régimen cubano al arresto de los jóvenes de El4tico

Hace 4 horas

EE. UU. despliega avión de vigilancia P-8A Poseidon cerca de Cuba

Hace 1 día

Cuba oficializa nuevas restricciones y traslada el costo del colapso energético a la población

Hace 1 día

Educación anuncia ajustes en Secundarias y preuniversitarios por afectaciones docentes

Hace 22 horas

Corte federal respalda detenciones sin fianza de inmigrantes indocumentados bajo política de Trump

Hace 16 horas

“Basta de mentiras”: cubana responde con fuerza al discurso de Díaz-Canel (Video)

Hace 22 horas

El mercado informal vuelve a tensarse; dólar a 495 y euro a 550

Hace 18 horas

Ni la prensa oficial puede ocultarlo: basura y abandono rodean instituciones estatales en La Habana

Hace 15 horas

Irán al borde del caos; EE.UU. ordena evacuación inmediata de sus ciudadanos

Hace 21 horas

750 vidas perdidas y miles de heridos en accidentes de tránsito nos deja el 2025

Hace 19 horas

Suspenden la Feria Internacional del Libro por la crisis de combustible

Hace 18 horas

Firmar por la libertad: una demanda ética frente a la cárcel en Cuba

Hace 17 horas

Amnistía... ¡la única opción posible!

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes celebrará misas en Miami en medio de la crisis cubana y el acoso del régimen

Hace 18 horas

“El 90 % de los cubanos quiere reformas”: la advertencia del líder opositor Manuel Cuesta Morúa

Hace 1 día

Turismo en Cuba continúa en detrimento en medio del colapso energético

Hace 18 horas

México paga 10 millones de dólares en libros para adoctrinar a niños cubanos con elogios a Fidel, Ché y Chávez

Hace 1 día

'Cuba podría quedar apagada totalmente en dos meses' - especialista en energía Jorge Piñón (Video)

Hace 22 horas

“Libertad, no migajas”: jóvenes de Fuera de la Caja llaman a un cambio radical en Cuba (Video)

Hace 21 horas

Golpe de Autoridad en la Serie de las Américas: Venezuela Domina a Cuba y le propina su segunda derrota

Hace 1 hora

Mesa Redonda abordará hoy nuevo plan por desabastecimiento de combustible

Hace 1 día

¡A un paso de la Gloria!: Las Tunas y Matanzas acarician la Gran Final de la Serie Nacional

Hace 1 hora

Industriales empata la semifinal y Artemisa descuenta ante Las Tunas en jornada marcada por la polémica de las sedes

Hace 1 día

El frío desnuda la desigualdad; La Habana entre la pobreza y la indiferencia (Video)

Hace 21 horas

Cuba anuncia flexibilización laboral ante crisis energética y de servicios

Hace 22 horas

Raúl Castro pudiera ser otro Maduro... el caso Hermanos al Rescate vuelve a sacudir al régimen

Hace 1 día

La Universidad de La Habana se suma a los ajustes por la crisis energética que sacude al país

Hace 1 día

Crece la familia de Velito el Bufón ¡bienvenido Thiago!

Hace 20 horas

Cuba adopta nuevas medidas ante la escasez de combustible

Hace 22 horas

Ana Bensi exige liberación de los muchachos de El4tico en firme monólogo (Video)

Hace 21 horas

'La única solución de nosotros es la libertad de Cuba y que vaya la dictadura' actriz Judith (Video)

Hace 21 horas

“Viven engañando al pueblo”: el grito de una madre cubana (Video)

Hace 23 horas

Alexis Valdés se reencuentra en Miami con Carmen Machi y Paco León en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 1 día

Artistas cubanos en Miami por la libertad y el futuro de Cuba (Video)

Hace 1 día

Paco León, Carmen Machi y Canco Rodríguez dedican un mensaje especial al pueblo cubano desde Miami (Videos)

Hace 1 día

China promete apoyo a Cuba pero advierte: “Será dentro de nuestras capacidades”

Hace 1 día

Recaudador de impuestos en Miami-Dade anuncia prórroga limitada antes del fin de los exámenes en español

Hace 1 día

Camagüey también paraliza su transporte interprovincial por la falta de combustible

Hace 1 día

Abandono y profanación en cementerio de Mayabe, otro triste ejemplo del deterioro de las necrópolis en Cuba

Hace 20 horas

Yomil y Daniela: la saga de amor y música que no cesa de encender las redes

Hace 1 día

Crisis energética sacude al deporte cubano: apagones obligan a mover y suspender competencias en todo el país

Hace 1 día

Joven en Florida obligada a repetir su examen de conducir tras aprobarlo en español

Hace 1 día

EEUU captura a implicado en el ataque al consulado en Libia de 2012 que dejó cuatro estadounidenses muertos

Hace 1 día

“Tenemos derecho a vivir sin que el miedo nos gane ni nos gobierne” Padre Alberto Reyes

Hace 1 día