CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otro hecho descomunal contra los derechos humanos: piden drásticas penas para cubanos que no se someten

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Otro hecho descomunal en contra de los derechos humanos en la Isla lo protagoniza por estos días la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba, que solicita ¡12 años de privación de libertad! para la tunera Ana Ibis Tristá Padilla, imputada por incitar marchas y poner carteles contra el régimen.

De acuerdo con Martí Noticias, en esta misma causa se procesa a Félix Daniel Pérez Ruiz, joven de 22 años, para quien el fiscal pide siete años de prisión; a Christian de Jesús Peña Aguilera, otro joven de 21, una condena de cinco; y a Jarol Varona Agüero, de 49 años, que enfrenta una década de posible sentencia. Todos están inculpados por delitos de propaganda contra el orden constitucional y la Seguridad del Estado.

Las cuatro personas encausadas tienen domicilio en la capital tunera, pero el proceso penal lo lleva a cabo el órgano fiscal de Santiago de Cuba debido a que solo en esa ciudad y en La Habana están instituidas las salas de los Delitos contra la Seguridad del Estado.

Tristá Padilla, cuyo juicio está previsto para el próximo 18 de octubre en el recinto del Tribunal Provincial de Las Tunas, dijo a Martí Noticias: “Me detuvieron el 7 de noviembre y lo primero que se me dijo fue que me detenían por tener el control de las personas que ponían carteles aquí en Las Tunas. También, que me dedicaba a convocar al pueblo a marchas en el centro del pueblo, a que la gente fuera con ropa blanca”.

La activista, actualmente bajo la medida cautelar de libertad bajo fianza, opinó que este proceso es "un fuerte castigo para que los cubanos vean que aquí ellos son los que mandan; pero sigo pensando con la misma convicción, al igual que mi esposo del cual estoy orgullosa, al igual que él de mí”, dijo la mujer acerca de Damián Hechavarría, un cuentapropista sancionado a siete años por protestar en la ciudad de Las Tunas contra las arbitrariedades de los inspectores estatales el 21 de abril de 2021.

Los activistas Taimir García Meriño y Adrián Góngora también fueron condenados por esa protesta en la que meses antes del 11J se escucharon gritos de "Abajo la dictadura", "Basta ya de dictadura", y "¡Patria y Vida!”.

En el nuevo caso, el ministerio fiscal asegura que los involucrados convocaron una manifestación para el 14 de mayo de 2023 en el Parque Vicente García de Las Tunas, “a sabiendas de que atentaría contra el orden social y la tranquilidad ciudadana del territorio”. De igual modo, afirma que los implicados mantenían relaciones con grupos y personas terroristas asentados en el extranjero.

“Esto es una manera más de aplastar, de avasallar al cubano que piensa diferente, al cubano que quiere ser libre. Una jugada sucia, a la que ellos están acostumbrados. Pero no me van a amedrentar ni a callar, al contrario, me da más fuerza, más valor, más firmeza. Voy con mi verdad”, afirmó la joven de 34 años.

La fiscalía reconoce que la acción no llegó a realizarse porque fue impedida por la Contrainteligencia que “tuvo conocimiento” de ella, presuntamente por ser una demostración convocada en las redes sociales. En la red social Facebook, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció la arbitrariedad, al mencionar que una condena a Ana Ibis Tristá Padilla, además de injusta, representaría más sufrimiento y dolor para esta familia.

“Estos procesos ejemplarizantes, con peticiones fiscales que superan los diez años de prisión, lo que buscan es atemorizar, sembrar el terror en la población para que nadie discrepe, nadie denuncie la situación que se está viviendo y todo ello hay que verlo en el contexto de agravamiento peligroso del hostigamiento y la represión en contra de activistas políticos, de la sociedad civil y también de periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, Director de Estrategias del OCDH.

Hace unos días, un tribunal cubano rechazó la apelación de cinco manifestantes de Caimanera, Guantánamo, quienes fueron condenados a penas de entre dos y ocho años de prisión por su participación en las protestas de 2023. De acuerdo con la agencia EFE, las desestimaciones confirmadas el martes se suman a una larga lista decididas por el régimen luego de las manifestaciones que han sacudido al país en los últimos años.


4o

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Preña Palma responde a polémica sobre su padre biológico y aclara su historia familiar

Hace 9 horas

Buque carguero de gran capacidad parte de Estados Unidos rumbo al puerto cubano de Mariel

Hace 1 día

Elon Musk confirma que Starlink funciona en Cuba, pero su uso sigue prohibido

Hace 10 horas

Encapuchados a caballo y a tiros asaltan cooperativa en Matanzas y roban nueve reses

Hace 5 horas

Randy Alonso Falcón: dispuesto a defender la Revolución con 'palos o piedras'

Hace 7 horas

Limitan horario de bares y centros nocturnos por crisis energética

Hace 1 día

Caos en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí (Video)

Hace 1 día

Médicos, deportistas y profesionales cubanos reclaman fin de la prohibición de entrada de ocho años

Hace 1 día

El euro y el dólar marcan récords en Cuba mientras el gobierno busca capital extranjero en medio de crisis

Hace 1 día

Fiscalía de EE.UU. desmonta estrategia legal de Maduro para frenar caso por narcotráfico (Video)

Hace 22 horas

Sismo de magnitud 6.0 sacude el oriente de Cuba

Hace 10 horas

Régimen cubano informa sobre medidas para atraer inversiones de cubanos residentes en el exterior

Hace 18 horas

Trump quiere fuera a Díaz-Canel para impulsar cambios en Cuba

Hace 20 horas

España anuncia nueva ayuda a Cuba mientras el régimen sigue culpando al embargo de la crisis

Hace 1 día

Cuba sufre nueva desconexión total del sistema eléctrico nacional, informa la Unión Eléctrica

Hace 1 día

Recuperación parcial del Sistema Eléctrico Nacional tras apagón masivo en Cuba

Hace 7 horas

Señalan a presunto responsable por la muerte de una adolescente en Las Tunas

Hace 1 día

Estudiantes universitarios cubanos reclaman por crisis educativa ante el Ministerio de Educación Superior

Hace 5 horas

Marco Rubio advierte: “El régimen cubano necesita líderes nuevos”

Hace 2 horas

Identifican a cuatro presuntos represores tras protestas en Morón y abren expedientes por violaciones

Hace 5 horas

Protesta con fogatas bloquea carretera de acceso a Bayamo en medio de creciente tensión social en Cuba

Hace 6 horas

Vecinos de El Cerro bloquearon la calzada por cortes de luz y falta de agua (Video)

Hace 1 día

Yomil critica el activismo desde el exterior y habla sobre las protestas en Cuba

Hace 1 día

Cambios en vuelos hacia La Habana por restricciones de combustible

Hace 2 horas

Exboxeador cubano sobrevive en las calles de Santiago de Cuba tras años de éxitos deportivos

Hace 1 día

Cubano despedido por opinar en Facebook sobre Martí y la Revolución

Hace 3 horas

El novio de La Dura reacciona a la sesión de fotos con serpiente y no faltaron las críticas

Hace 9 horas

Trump eleva la presión a Cuba: si no hay acuerdo, “hará lo que tenga que hacer”

Hace 1 día

Cuba permitirá a sus ciudadanos residentes en el extranjero invertir y ser propietarios de negocios en la isla

Hace 1 día

Joven fallece tras ser atacado en Mantilla, Arroyo Naranjo

Hace 1 día

Denuncian a colaborador de la Seguridad del Estado en Morón tras protestas

Hace 1 día

Donald Trump dijo que sería 'un gran honor' para él 'tomar Cuba' (Video)

Hace 21 horas

Diosdado Cabello aseguró que el chavismo no está “arrinconado” ni “de retirada”

Hace 3 horas

Gaceta Oficial establece nuevas reglas para comercio en MLC entre Miymes y empresas importadoras

Hace 4 horas

La mendicidad se intensifica en Cuba ante el aumento de la pobreza extrema

Hace 8 horas

Israel afirma haber eliminado a dos altos mandos iraníes en un ataque aéreo en Teherán

Hace 6 horas

Rusia promete ayuda a Cuba, pero la Isla sigue sin petróleo ni asistencia real

Hace 4 horas

Aparecen durante la madrugada consignas antigubernamentales en una bodega de Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Debate en redes: cubanos afirman que el verdadero mal no es Díaz-Canel, sino los Castro

Hace 2 horas

“Vivir en incertidumbre”: familia cubana expone el desgaste psicológico que deja la crisis y los apagones

Hace 5 horas

José Daniel Ferrer responde a Yomil: 'Lo importante es lo que hagan ahora los de dentro'

Hace 8 horas

Joven muere tras ataque con arma blanca en discoteca de Jagüey Grande y su hermano permanece grave

Hace 4 horas

Refuerzan vigilancia policial en Cuba ante temor de protestas (Video)

Hace 8 horas

Tasas de cambio en Cuba: diferencia entre el mercado oficial del BCC y el informal hoy

Hace 4 horas

Maestra en Morón advierte a alumnos tras protestas y afirma que Cuba no es una dictadura (Video)

Hace 22 horas

Mujer acusada de atropellar mortalmente a una niña de 8 años se ríe durante su primera audiencia en Florida

Hace 1 día

Exilio cubano pide a Trump permitir envío directo de ayuda humanitaria a la Isla (Video)

Hace 3 horas

Trump anuncia cáncer de mama en su jefa de gabinete de la Casa Blanca (Video)

Hace 7 horas

Pintan “Libertad” en Matanzas y borran el mensaje en reparto Armando Mestre

Hace 8 horas

“Ya viene llegando”: la frase que vuelve a encender la esperanza en Cuba

Hace 3 horas

El rey de España reconoce que hubo 'mucho abuso' en la conquista de América

Hace 2 horas

El Noro adelanta tema con mensaje por la libertad de Cuba (Video)

Hace 10 horas

Detienen a pastor evangélico y a su hijo en Morón: denuncian posible violencia y represión continua

Hace 9 horas

L Kimii lanza adelanto musical con mensaje político y genera amplio debate en redes

Hace 3 horas

Hugo Cancio reconoce que medida para inversiones desde el exterior en Cuba llega “un poco tarde”

Hace 1 día

Accidente de camión en Villa Clara deja diez lesionados leves

Hace 10 horas

Preso político cubano denuncia violaciones de derechos humanos en presión Kilo 8

Hace 5 horas

Fiscalía chilena pide a EE.UU. interrogar a Maduro por crimen del exmilitar opositor Ronald Ojeda

Hace 4 horas

Aumenta a 18 el número de heridos tras accidente en la Carretera Central de Villa Clara

Hace 2 horas

Gustavo Petro recupera su visa estadounidense tras encuentro con Trump

Hace 1 hora

Pan “robado”: descubren irregularidades en panadería estatal de Camagüey

Hace 9 horas

Consulado de España en La Habana mantiene servicios pese a apagón nacional en Cuba

Hace 9 horas

Locutor Rolando Zaldívar habla sobre el régimen cubano y pide una transición pacífica

Hace 9 horas

Unos 200.000 camioneros inmigrantes en EE.UU. no podrán renovar sus licencias comerciales

Hace 1 día

Así Claudia Artiles celebra el cumpleaños de su hijo (video)

Hace 9 horas

José Daniel Ferrer denuncia represión de jóvenes y fuerte despliegue policial en varias ciudades de Cuba

Hace 9 horas

Internet en Cuba se desploma un 65% tras apagón nacional, según plataforma de monitoreo

Hace 20 horas

Embajada de EE.UU. emite alerta de seguridad tras apagón masivo en toda Cuba

Hace 22 horas

Aplicación digital permite a cubanos en Brasil abrir una cuenta bancaria gratis y obtener tarjeta sin trámites

Hace 1 día

Trump dice que Mojtaba Jameneí podría estar muerto y que no sabe quién gobierna Irán

Hace 23 horas

Díaz-Canel reafirma control sobre la prensa y la vincula a la “defensa de la Revolución”

Hace 1 día

Vecinos de Egido, La Habana, bloquean calle por corte prolongado de agua (Video)

Hace 1 día

Funcionario comunista afirma que el pueblo es quien detiene las protestas en Cuba

Hace 1 día

Europa desafía presión de Trump y rechaza ampliar la guerra contra Irán

Hace 1 día

Kasparov critica a socialistas estadounidenses por apoyo a Cuba y propone “intercambio” simbólico

Hace 1 día

Convoy humanitario internacional llevará alimentos, medicinas y paneles solares a Cuba

Hace 1 día

Más de 900 retrasos y cancelaciones afectan aeropuertos del sur de Florida por cierre parcial del gobierno

Hace 1 día

Marco Rubio se consolida en EE.UU. y crece su nombre como posible candidato presidencial en 2028

Hace 1 día

Gasolina en los Cayos de Florida rompe récords: supera los $4 por galón

Hace 1 día

Cubanos en Miami muestran apoyo a protestas en la isla frente al Restaurante Versailles

Hace 1 día

Susie Wiles, jefa de Gabinete de la Casa Blanca, es diagnosticada con cáncer de mama

Hace 23 horas

Cubanos se manifiestan en Murcia por la libertad y los derechos humanos en Cuba

Hace 1 día

Libertad y salida del régimen del poder piden cubanos desde Barcelona

Hace 1 día

Actor Armando Tomey se pronuncia a favor de la libertad ante la situación de Cuba

Hace 1 día

María Elvira Salazar: ‘No se negocia con los Castro, se negocia por democracia y libertad´(VIdeo)

Hace 1 día

Fito Páez afirma que “el socialismo fracasó” al referirse a la realidad cubana (Video)

Hace 1 día

Crisis energética en Cuba obliga a limitar horarios de bares y centros nocturnos en Guantánamo

Hace 1 día

Inician distribución de alimentos y productos de higiene donados por México a grupos vulnerables

Hace 1 día

Propuesta de ley con impuesto a multimillonarios prevé pagos de hasta $3,000 a estadounidenses

Hace 1 día

Robertico Carcassés: 'Los cubanos están siendo torturados por su Gobierno' (Video)

Hace 1 día

Osmani García: 'Manos pa’ arriba los que quieren una bomba para Díaz‑Canel' en concierto (Video)

Hace 1 día

Profesional de la salud denuncia precariedad salarial y dificultades para acceder al dinero en efectivo

Hace 1 día

Otra polémica en redes entre Rachel Arderi y La Dura estalla tras publicaciones

Hace 1 día

Los Pichy Boys exigen a artistas e influencers pronunciarse sobre la crisis en Cuba

Hace 1 día

Crisis eléctrica se agrava en Cuba: apagones podrían superar los 1.900 MW este lunes

Hace 1 día

Turismo en Cuba registra fuerte caída en 2026 y se mantiene por debajo de niveles regionales

Hace 1 día

Joven detenido en Matanzas tras provocar cortocircuito por apagones

Hace 1 día

Madre de joven detenido en Morón dice que su hijo “salió a reclamar sus derechos” (Video)

Hace 1 día

Otero Alcántara y Maykel Osorbo siguen en prisión mientras el régimen libera otros presos políticos

Hace 1 día

Horror en Holguín: Detenidos tras brutal homicidio por robo de moto

Hace 4 minutos