CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otro hecho descomunal contra los derechos humanos: piden drásticas penas para cubanos que no se someten

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Otro hecho descomunal en contra de los derechos humanos en la Isla lo protagoniza por estos días la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba, que solicita ¡12 años de privación de libertad! para la tunera Ana Ibis Tristá Padilla, imputada por incitar marchas y poner carteles contra el régimen.

De acuerdo con Martí Noticias, en esta misma causa se procesa a Félix Daniel Pérez Ruiz, joven de 22 años, para quien el fiscal pide siete años de prisión; a Christian de Jesús Peña Aguilera, otro joven de 21, una condena de cinco; y a Jarol Varona Agüero, de 49 años, que enfrenta una década de posible sentencia. Todos están inculpados por delitos de propaganda contra el orden constitucional y la Seguridad del Estado.

Las cuatro personas encausadas tienen domicilio en la capital tunera, pero el proceso penal lo lleva a cabo el órgano fiscal de Santiago de Cuba debido a que solo en esa ciudad y en La Habana están instituidas las salas de los Delitos contra la Seguridad del Estado.

Tristá Padilla, cuyo juicio está previsto para el próximo 18 de octubre en el recinto del Tribunal Provincial de Las Tunas, dijo a Martí Noticias: “Me detuvieron el 7 de noviembre y lo primero que se me dijo fue que me detenían por tener el control de las personas que ponían carteles aquí en Las Tunas. También, que me dedicaba a convocar al pueblo a marchas en el centro del pueblo, a que la gente fuera con ropa blanca”.

La activista, actualmente bajo la medida cautelar de libertad bajo fianza, opinó que este proceso es "un fuerte castigo para que los cubanos vean que aquí ellos son los que mandan; pero sigo pensando con la misma convicción, al igual que mi esposo del cual estoy orgullosa, al igual que él de mí”, dijo la mujer acerca de Damián Hechavarría, un cuentapropista sancionado a siete años por protestar en la ciudad de Las Tunas contra las arbitrariedades de los inspectores estatales el 21 de abril de 2021.

Los activistas Taimir García Meriño y Adrián Góngora también fueron condenados por esa protesta en la que meses antes del 11J se escucharon gritos de "Abajo la dictadura", "Basta ya de dictadura", y "¡Patria y Vida!”.

En el nuevo caso, el ministerio fiscal asegura que los involucrados convocaron una manifestación para el 14 de mayo de 2023 en el Parque Vicente García de Las Tunas, “a sabiendas de que atentaría contra el orden social y la tranquilidad ciudadana del territorio”. De igual modo, afirma que los implicados mantenían relaciones con grupos y personas terroristas asentados en el extranjero.

“Esto es una manera más de aplastar, de avasallar al cubano que piensa diferente, al cubano que quiere ser libre. Una jugada sucia, a la que ellos están acostumbrados. Pero no me van a amedrentar ni a callar, al contrario, me da más fuerza, más valor, más firmeza. Voy con mi verdad”, afirmó la joven de 34 años.

La fiscalía reconoce que la acción no llegó a realizarse porque fue impedida por la Contrainteligencia que “tuvo conocimiento” de ella, presuntamente por ser una demostración convocada en las redes sociales. En la red social Facebook, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció la arbitrariedad, al mencionar que una condena a Ana Ibis Tristá Padilla, además de injusta, representaría más sufrimiento y dolor para esta familia.

“Estos procesos ejemplarizantes, con peticiones fiscales que superan los diez años de prisión, lo que buscan es atemorizar, sembrar el terror en la población para que nadie discrepe, nadie denuncie la situación que se está viviendo y todo ello hay que verlo en el contexto de agravamiento peligroso del hostigamiento y la represión en contra de activistas políticos, de la sociedad civil y también de periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, Director de Estrategias del OCDH.

Hace unos días, un tribunal cubano rechazó la apelación de cinco manifestantes de Caimanera, Guantánamo, quienes fueron condenados a penas de entre dos y ocho años de prisión por su participación en las protestas de 2023. De acuerdo con la agencia EFE, las desestimaciones confirmadas el martes se suman a una larga lista decididas por el régimen luego de las manifestaciones que han sacudido al país en los últimos años.


4o

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí los cubanos que no podrán salir del país con la nueva Ley de Migración

Hace 9 horas

Así despiden en La Habana a Dasiel Aransay “El Pitu”, joven asesinado en Arroyo Naranjo(Video)

Hace 7 horas

Identifican a activista y artista Leo Fernández Cruz, fallecido en accidente de tránsito en La Habana

Hace 6 horas

Cubanos con la Green Card pendiente pueden enfrentar la deportación si cometen este error

Hace 8 horas

Exnuera de Fidel Castro revela cómo eran las estancias privadas del gobernante en Cayo Piedra(Video)

Hace 9 horas

Abren investigación por presunto maltrato infantil a niña de 11 años en Camagüey (Video)

Hace 20 horas

Nueva ruta del éxodo; travesía sudamericana que transforma la migración cubana hacia Uruguay

Hace 1 día

Cuba se queda sin turistas, llegadas caen, se proyecta un desplome económico histórico

Hace 1 día

Hombre muere tras entrar al recinto de los tigres en un parque del Reino Unido (Video)

Hace 21 horas

Nueva decisión migratoria en EE.UU. complica el asilo para cubanos con pasaporte español

Hace 1 día

Fort Myers estrenará vuelos a Cuba en noviembre: precios, destinos y rutas desde Florida

Hace 1 día

Privan de la vida a joven de 18 años en Párraga; su bebé recién nacida queda sin padre

Hace 1 día

Mercados de Barrio en Cuba: prometen precios asequibles, pero cifras de Cienfuegos contradicen el discurso

Hace 1 día

Bolivia rinde homenaje a los militares que combatieron al Che Guevara en 1967

Hace 1 día

Imágenes satelitales revelan nuevos paneles solares en uno de los refugios privados de los Castro(Video)

Hace 1 día

CUPET desmiente a GasCuba y alerta sobre ofertas de gas a domicilio sin autorización en la Isla

Hace 1 día

Votó por Trump y terminó pagando el precio: deportan a su pareja cubana tras 25 años en Estados Unidos(Video)

Hace 2 días

Cuba prepara un inventario energético que incluye paneles solares en viviendas

Hace 6 horas

Muere un hombre tras discusión durante un juego de dominó en Santa Clara

Hace 6 horas

Cubano es detenido por asesinato de un odontólogo en Cancún; habría vigilado a la víctima

Hace 7 horas

Ataque mortal sacude aeropuerto de Riad: 12 muertos y 309 heridos, incluido un estadounidense(Video)

Hace 4 horas

Alertan sobre estafa telefónica que vacía cuentas bancarias mediante Transfermóvil

Hace 4 horas

Privan de la vida a tiros a un cubano en Cancún; dos hombres en moto huyeron tras el ataque

Hace 10 horas

Congresista republicano impulsa una ley para bloquear las compras de petróleo ruso

Hace 21 horas

Novedad en Consulado Español en La Habana: comprueba si ya puedes solicitarlo o tendrás que esperar

Hace 10 horas

Medicamentos gratis en Cuba; dónde encontrarlos y cómo acceder a las donaciones en medio de la escasez

Hace 8 horas

MINSAP pide refrigerar las comidas mientras Cuba sufre apagones interminables(Video)

Hace 6 horas

Los hoteles fantasma de GAESA: solo 3.470 habitaciones de Gaviota están operativas en Cuba

Hace 5 horas

Roban la mochila de trabajadora en iglesia de Cárdenas y las cámaras captan el hecho(Video)

Hace 4 horas

Tres jóvenes entran a robar en una vivienda de Cárdenas mientras sus ocupantes dormían

Hace 6 horas

Buscan a joven estudiante de Enfermería desaparecida en Guantánamo

Hace 6 horas

Trump vuelve a la carga para frenar una demanda clave de los I 220A

Hace 6 horas

Residentes con Green Card denuncian detenciones prolongadas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 7 horas

Denuncian incomunicación y preocupación por la seguridad del escritor José Gabriel Barrenechea

Hace 6 horas

ONU alerta que el aparato represivo de Venezuela sigue intacto tras la captura de Maduro

Hace 5 horas

Envíos de combustible y paneles solares desde EE.UU. a Cuba alcanzan récord en plena crisis energética

Hace 5 horas

Cuba prolonga hasta el 1 de noviembre la alerta por falta de combustible en diez aeropuertos

Hace 4 horas

Díaz-Canel felicita a Kim Jong-un y reafirma la alianza entre dos regímenes autoritarios

Hace 5 horas

Adolescente desaparecido al bañarse en la bahía de La Habana

Hace 7 horas

Washington dispara contra un carguero que desafió el bloqueo naval iraní(Video)

Hace 10 horas

Robos de bueyes y caballos agravan la inseguridad y frenan la producción agrícola en Cuba

Hace 6 horas

Cubanos que apoyaron a Trump ahora lo cuestionan por sus deportaciones

Hace 7 horas

El papa León XIV anunció que será operado de un nódulo en un pulmón

Hace 7 horas

Cubano responde a Manuel Marrero tras años de promesas: «La única opción ante la ineptitud es renunciar»

Hace 1 día

Detienen a la madre de una niña y a su cuñado por presunto maltrato infantil en Camagüey

Hace 6 horas

Leoni Torres en Bilbao este domingo ¿dónde será el concierto?

Hace 9 horas

Tres personas detenidas en La Habana Vieja por conexiones eléctricas ilegales

Hace 7 horas

Alejandra García denuncia amenazas tras visitar a Henry Constantín en prisión

Hace 6 horas

Frustran intento de robo de aceite dieléctrico en una subestación de La Habana

Hace 3 horas

Portugal suspende a Cristiano Ronaldo y enfrentará medidas disciplinarias

Hace 1 hora

Hasta 160.000 dólares al año en Florida: la oferta para camioneros que no exige título universitario

Hace 9 horas

Petro acusa a las FANB de abandonar a Maduro y dejar solos a los cubanos (Video)

Hace 1 día

EEUU congela camino a la Green Card para miles de trabajadores: estas ocho empresas están bajo la lupa

Hace 10 horas

Dos pesistas cubanos abandonan la delegación en México sin llegar a competir

Hace 1 día

ICE dispara a padre dominicano frente a su hijo de 5 años en Nueva York(Video)

Hace 1 día

Cubanos buscan medicamentos gratis en redes comunitarias ante el desabastecimiento en las farmacias

Hace 4 horas

La DEA traslada a Florida a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, investigado por corrupción

Hace 3 horas

Indigente se baña en aguas albañales en Sagua de Tánamo ante la inacción institucional (Video)

Hace 3 horas

Aymée Nuviola estalla contra el régimen cubano: «No he visto gente que odie más a su propio pueblo»

Hace 1 día

Ex boxeador cubano Yordenis Ugás cuestiona a Trump por autorizar compras de diésel ruso

Hace 1 día

Arrestan a una cubana en Pembroke Pines por fraude y uso ilegal de tarjetas de crédito

Hace 1 día

Accidente en Marianao, La Habana: Moskvitch termina volcado tras colisión con motocicleta (Video)

Hace 2 días

Isaias deja cuatro muertos tras azotar Florida y avanzar por el sureste de EE.UU.

Hace 1 día

Vecinos capturan en Cárdenas a presunto implicado en el robo de la cerca de una escuela(Video)

Hace 1 día

Guitarrista de Qva Libre bajo custodia de ICE en Texas; familia y amigos buscan ayuda para lograr su regreso

Hace 2 días

Tiroteo en Pensilvania deja nueve víctimas, incluidos dos niños

Hace 1 día

Bolivia propone retirar estatuas e imágenes del Che Guevara de los espacios públicos

Hace 1 día

Un vehículo de ICE arrolla a un hombre durante una persecución en Texas

Hace 1 día

Trump anuncia acuerdo con Putin para importar diésel ruso ante el alza de los precios

Hace 1 día

Desarticulan grupo implicado en robos en el municipio Mariel, Artemisa

Hace 1 día

Denuncian que un paciente lleva más de 24 horas esperando una cirugía urgente en La Habana

Hace 1 día

Niño de seis años muere tras caerle una pantalla de video en una escuela de Florida

Hace 2 días

Trump arremete contra Noruega tras conceder Premio Nobel de la Paz a jurista sudafricana Navi Pillay

Hace 1 día

Jaime Bayly cuestiona el respaldo de María Corina Machado a María Elvira Salazar (Video)

Hace 1 día

Identifican a joven asesinado en un violento altercado en Arroyo Naranjo

Hace 2 días

Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania sin consultar a Zelenski

Hace 1 hora

Trump dice que «ha llegado el momento de que Ucrania tenga un nuevo presidente»

Hace 1 día

Ocho personas hospitalizadas tras fuerte turbulencia en vuelo de Avianca desviado a Miami

Hace 1 día

Trump abre la puerta al diésel ruso tras el rechazo de Zelenski a frenar los ataques a refinerías

Hace 1 día

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del SEN por una nueva avería

Hace 2 días

Jamaica rompe el esquema de La Habana y contrata directamente a 157 trabajadores de la salud

Hace 1 día

Cuba no puede resignarse a sobrevivir - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Restablecen la conexión eléctrica en el oriente de Cuba tras varias horas de afectaciones

Hace 1 día

Decomisan medicamentos revendidos a precios abusivos en Centro Habana

Hace 36 minutos

ONU advierte que transmitir en vivo el fusilamiento de Nidal Hasan podría constituir tortura

Hace 2 días

Huracán Isaías alcanza categoría 3 y amenaza desde Florida hasta Louisiana

Hace 1 día

Las misiones laborales cubanas en el extranjero caen hasta un tercio bajo presión de EE.UU.

Hace 2 días

Trasladan y amenazan a los presos políticos Ediolvy Marín y Carlos Abrahantes en Camagüey

Hace 1 día

Delta despide a 15 empleados en Miami por irregularidades en vuelos a Cuba

Hace 1 día

Oriente de Cuba queda sin electricidad tras una nueva desconexión del sistema eléctrico

Hace 1 día

Cae helicóptero en un lago con siete personas a bordo en Guatemala (Video)

Hace 2 días

Fallece una persona en un accidente de tránsito entre una motorina y un camión en Manicaragua, Villa Clara

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce aumento de hepatitis y diarreas infantiles en medio de la crisis del agua

Hace 2 días

Arrestan en Miami a otro cubano que ocultaba 11 aves vivas bajo la ropa

Hace 1 día

Humorista cubano Luis Silva, intérprete del popular personaje Pánfilo, cumple 48 años

Hace 2 días

Mike Hammer reafirma el apoyo de EE.UU. a la libertad del pueblo cubano este 10 de octubre (Video)

Hace 1 día

Fuerte sismo de magnitud 7.7 sacude Panamá y obliga a evacuar edificios

Hace 2 días

Trump propone llamar “océano Trump” al Atlántico o al Pacífico

Hace 19 minutos

Cuba encarece los viajes en tren, pasajes llegan a 800 pesos y podrían subir más

Hace 1 día

Preso político cubano recibe 15 días de castigo por recitar un poema contra el Gobierno

Hace 1 día