CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otro hecho descomunal contra los derechos humanos: piden drásticas penas para cubanos que no se someten

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Otro hecho descomunal en contra de los derechos humanos en la Isla lo protagoniza por estos días la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba, que solicita ¡12 años de privación de libertad! para la tunera Ana Ibis Tristá Padilla, imputada por incitar marchas y poner carteles contra el régimen.

De acuerdo con Martí Noticias, en esta misma causa se procesa a Félix Daniel Pérez Ruiz, joven de 22 años, para quien el fiscal pide siete años de prisión; a Christian de Jesús Peña Aguilera, otro joven de 21, una condena de cinco; y a Jarol Varona Agüero, de 49 años, que enfrenta una década de posible sentencia. Todos están inculpados por delitos de propaganda contra el orden constitucional y la Seguridad del Estado.

Las cuatro personas encausadas tienen domicilio en la capital tunera, pero el proceso penal lo lleva a cabo el órgano fiscal de Santiago de Cuba debido a que solo en esa ciudad y en La Habana están instituidas las salas de los Delitos contra la Seguridad del Estado.

Tristá Padilla, cuyo juicio está previsto para el próximo 18 de octubre en el recinto del Tribunal Provincial de Las Tunas, dijo a Martí Noticias: “Me detuvieron el 7 de noviembre y lo primero que se me dijo fue que me detenían por tener el control de las personas que ponían carteles aquí en Las Tunas. También, que me dedicaba a convocar al pueblo a marchas en el centro del pueblo, a que la gente fuera con ropa blanca”.

La activista, actualmente bajo la medida cautelar de libertad bajo fianza, opinó que este proceso es "un fuerte castigo para que los cubanos vean que aquí ellos son los que mandan; pero sigo pensando con la misma convicción, al igual que mi esposo del cual estoy orgullosa, al igual que él de mí”, dijo la mujer acerca de Damián Hechavarría, un cuentapropista sancionado a siete años por protestar en la ciudad de Las Tunas contra las arbitrariedades de los inspectores estatales el 21 de abril de 2021.

Los activistas Taimir García Meriño y Adrián Góngora también fueron condenados por esa protesta en la que meses antes del 11J se escucharon gritos de "Abajo la dictadura", "Basta ya de dictadura", y "¡Patria y Vida!”.

En el nuevo caso, el ministerio fiscal asegura que los involucrados convocaron una manifestación para el 14 de mayo de 2023 en el Parque Vicente García de Las Tunas, “a sabiendas de que atentaría contra el orden social y la tranquilidad ciudadana del territorio”. De igual modo, afirma que los implicados mantenían relaciones con grupos y personas terroristas asentados en el extranjero.

“Esto es una manera más de aplastar, de avasallar al cubano que piensa diferente, al cubano que quiere ser libre. Una jugada sucia, a la que ellos están acostumbrados. Pero no me van a amedrentar ni a callar, al contrario, me da más fuerza, más valor, más firmeza. Voy con mi verdad”, afirmó la joven de 34 años.

La fiscalía reconoce que la acción no llegó a realizarse porque fue impedida por la Contrainteligencia que “tuvo conocimiento” de ella, presuntamente por ser una demostración convocada en las redes sociales. En la red social Facebook, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció la arbitrariedad, al mencionar que una condena a Ana Ibis Tristá Padilla, además de injusta, representaría más sufrimiento y dolor para esta familia.

“Estos procesos ejemplarizantes, con peticiones fiscales que superan los diez años de prisión, lo que buscan es atemorizar, sembrar el terror en la población para que nadie discrepe, nadie denuncie la situación que se está viviendo y todo ello hay que verlo en el contexto de agravamiento peligroso del hostigamiento y la represión en contra de activistas políticos, de la sociedad civil y también de periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, Director de Estrategias del OCDH.

Hace unos días, un tribunal cubano rechazó la apelación de cinco manifestantes de Caimanera, Guantánamo, quienes fueron condenados a penas de entre dos y ocho años de prisión por su participación en las protestas de 2023. De acuerdo con la agencia EFE, las desestimaciones confirmadas el martes se suman a una larga lista decididas por el régimen luego de las manifestaciones que han sacudido al país en los últimos años.


4o

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Escándalo en la Pequeña Habana: detienen a mujer de 64 años por abuso sexual de un menor de 17(Video)

Hace 4 horas

Murió Crespo, uno de los rostros de El Mejunje de Santa Clara

Hace 4 horas

Exespía cubano René González defiende beca de su hija para estudiar en Japón

Hace 20 horas

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que busca solución migratoria para cubanos con I-220A

Hace 18 horas

Nueva rotura obliga a modificar el suministro de agua en La Habana

Hace 1 día

“Ya no nos veremos más”: el desgarrador adiós de un joven cubano a su abuela antes de emigrar(Video)

Hace 21 horas

“Son estúpidas”: Ulises Toirac arremete contra las medidas económicas de Díaz-Canel

Hace 1 día

Trump prorroga el embargo a Cuba hasta 2027

Hace 1 día

Díaz-Canel recibe respaldo militar tras la entrevista que sacudió a Cuba: ¿qué hay detrás del mensaje?

Hace 21 horas

Autoridades de Santiago de Cuba informan sobre 52 intoxicados tras consumir alimentos alterados

Hace 1 día

Reportan más de 30 personas intoxicadas tras consumir pan en Santiago de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. prepara revocación de hasta 200.000 visas de negocios y turismo (B1 y B2) a solicitantes de asilo

Hace 1 día

Cubano de 48 años fallece tras emergencia médica durante vuelo de Londres a Nassau

Hace 1 día

Cubano deportado a México tras 46 años de vida en Miami

Hace 1 día

Senén Casas Más: el discreto operador vinculado a las sombras del poder en Cuba

Hace 1 día

EEUU adelanta hasta 890 días fechas de visas familiares y abre una nueva ventana para miles de solicitantes

Hace 2 días

Hija de ex espía René González va a estudiar a Japón

Hace 2 días

Deterioro avanza en antigua residencia de Ramón Grau San Martín en Miramar, La Habana

Hace 4 horas

Muere trabajador tras asalto en parqueo de hospital de Las Tunas

Hace 4 horas

Canadá busca enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales extranjeros para trabajar

Hace 1 día

Periodista brasileña pone contra las cuerdas a Díaz-Canel(Video)

Hace 2 días

“Los cubanos intentan sobrevivir”: Mario Pentón arremete contra Díaz-Canel tras su polémica entrevista(Video)

Hace 3 horas

“Prisión o exilio”: periodista cubano desafía el ultimátum del régimen y se niega a abandonar la isla(Video)

Hace 3 horas

Cubanos figuran entre los tres arrestados por la desaparición de un productor en Surinam

Hace 4 horas

Cubano acusado de matar a tiros en Miami tenía una orden de deportación sin ejecutar desde 2002

Hace 4 horas

Miss Universo 2025 enfrenta posible orden de arresto en Tailandia

Hace 1 día

Bebé de 11 meses permanece grave tras agresión atribuida a su padre en La Habana

Hace 2 días

No es fake news: Lis Cuesta peina con saliva a Díaz-Canel antes de una entrevista(Video)

Hace 2 días

Esposa y abogado del percusionista cubano Bofill hablan tras su detención por ICE y posible deportación(Video)

Hace 3 horas

Fuego en pleno vuelo: una batería de laptop se incendia y deja un herido

Hace 2 días

Raúl Torres sale en defensa de Díaz-Canel y arremete contra periodista brasileña

Hace 2 horas

Televisión estatal iraní amenaza al hijo de Trump y menciona recompensa de $10 millones

Hace 2 días

Identifican al autor del crimen de la doctora Yanelkis Alonso en Güines

Hace 2 días

Adiós a Dolly Parton, icono del country que creó un imperio(Video)

Hace 4 horas

Miami vive horas de tensión por el avance de los operativos migratorios de ICE(Video)

Hace 2 días

Multan con 16.000 pesos a bicitaxistas durante operativo en Cárdenas

Hace 2 horas

Tragedia en Nepal provoca hasta ahora 95 muertos y unos 400 desaparecidos tras riada devastadora(Video)

Hace 1 hora

EE. UU. congela las citas de visado en sus embajadas y consulados a nivel mundial

Hace 1 hora

Régimen cubano critica a EE.UU. por arresto de dos músicos de la isla

Hace 1 hora

Despiden en Santa Clara a joven fallecido en accidente de moto(Video)

Hace 1 día

China ayuda a Cuba con triciclos para recoger basura mientras se agrava la crisis

Hace 1 hora

Niño de 5 años permanece detenido por ICE pese a súplica de su padre para dejarlo con su madre

Hace 2 horas

Rayo mata a madre y su hijo de dos años durante tormenta en Florida

Hace 2 días

Doctora es asesinada en Güines y su pareja permanece bajo custodia

Hace 2 días

Muere joven de 17 años tras caer de una mata de coco en Camagüey

Hace 22 horas

Asaltan y apuñalan a motociclista; le roban la moto en el Viaducto de Matanzas

Hace 22 horas

Falleció Agustín Abril García, figura dedicada al deporte cubano

Hace 1 hora

Díaz-Balart advierte que Cuba podría entrar en la mira de Trump tras la crisis con Irán(Video)

Hace 1 hora

Director de la CIA, John Ratcliffe, realiza sorpresiva visita a Rusia

Hace 19 horas

Cuatro Caminos se hunde entre aguas albañales y basura en La Habana(Video)

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve al sarcasmo: “¿Qué dejó de existir primero, el huevo o el aceite?”(Video)

Hace 21 horas

Muere trabajador tras caer con una excavadora en una laguna de Florida

Hace 1 día

Bomberos rescatan con vida a hombre que cayó en un pozo en Holguín

Hace 41 minutos

Candidato republicano a gobernador de Florida propone a un cubano como compañero de fórmula

Hace 22 horas

España endurece las normas de extranjería y asilo ante la crisis migratoria de Ceuta

Hace 23 horas

Régimen cubano condena prórroga del embargo de EE.UU. hasta 2027

Hace 23 horas

Arrestan a médico brasileño acusado de robar artículos de equipajes en aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Fallece el realizador y editor cubano Víctor Buttari

Hace 1 día

Colapsa parte del techo de una tienda Burlington al norte de Tampa(Video)

Hace 1 día

Sor Nadieska desafía al régimen cubano: “Recuperemos la vida que nos merecemos”

Hace 1 día

Roban triciclo eléctrico a familia en La Habana y la dejan sin sustento

Hace 1 día

Dos fuertes sismos sacuden Costa Rica y dejan más de 30 réplicas (Video)

Hace 2 días

Servicio Secreto investiga video iraní que amenaza a Barron Trump

Hace 1 día

Denuncian que el gobierno de Botsuana conoce y financia la explotación de médicos cubanos

Hace 1 día

Familia de Holguín lo pierde todo en un incendio y termina durmiendo en la calle

Hace 2 días

Imputan a cubano por homicidio de otro cubano en Uruguay

Hace 2 días

Denuncian 19 muertes bajo custodia estatal en Cuba por falta de atención médica

Hace 1 día

Muere joven de 24 años tras accidente de motocicleta en Ciego de Ávila

Hace 2 días

Bebé de un año enfrenta una corte migratoria en Arizona sin abogado

Hace 1 día

Cuba registra en julio un aumento de homicidios y hechos de violencia, según Cubalex

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara recibe en Miami 27.000 cartas que nunca pudo leer en prisión

Hace 11 minutos

Aplazan hasta noviembre el juicio de Alex Saab, señalado testaferro de Maduro

Hace 1 día

Hombre recurre a huesos como alimento ante la necesidad en Limonar, Matanzas(Video)

Hace 2 días

Motociclista recibe $28 millones tras perder una pierna en accidente en Los Ángeles

Hace 1 día

EE.UU. prepara nueva era de seguridad aeroportuaria con más tecnología y controles modernizados

Hace 12 minutos

Aplazan hasta el 2 de septiembre audiencia clave sobre futuro migratorio de cubanos con I-220A

Hace 2 días

Cuba registra 47 feminicidios en lo que va de 2026

Hace 1 día

En estas condiciones se encuentra el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara

Hace 1 día

Así fue el reencuentro de Claudia Artiles y su hijo Marlon tras 14 días separados(Video)

Hace 1 día

La salud de Trump vuelve al centro del debate por su peso y los hematomas en sus manos

Hace 2 días

El 77 % de los trabajadores latinos en Miami cree que empeora la economía de EE.UU.

Hace 1 día

Régimen cubano reconoce 49 feminicidios juzgados durante 2025

Hace 2 horas

Detienen a cubano en Cancún con droga y billetes falsos

Hace 1 día

Italia prepara multas para peatones que crucen la calle mirando el celular

Hace 1 día

Autoridades de Moa niegan pérdida de tres toneladas de pescado

Hace 1 día

Karol G dona un millón de dólares para damnificados del terremoto en Colombia

Hace 1 día

Díaz-Canel niega tener riquezas: “Solo tengo una casa y lo normal”

Hace 1 día

Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de financiar el descontento en Cuba: “Les pagan para cometer delitos”(Video)

Hace 2 días

Díaz-Canel insiste en mentir: “En Cuba no se reprime” y llama vándalos a manifestantes(Video)

Hace 2 días

Politólogo cubano-americano Julio Shiling sostiene que las sanciones no bastan y reclama una salida militar

Hace 2 días

Fallo sobre visas da un respiro a los cubanos, pero casarse con un estadounidense no garantiza la visa

Hace 2 días

El Atlántico mantiene dos zonas bajo vigilancia ciclónica

Hace 2 días

Comando Sur de EEUU intensifica sus operaciones militares mientras Cuba no pierde protagonismo(Video)

Hace 2 días

Georgina Rodríguez adopta a los tres hijos mayores de Cristiano Ronaldo tras su boda (Video)

Hace 2 días

Presidente Abelardo de la Espriella ordena operativo contra inmigrantes en Colombia

Hace 2 días

Cuba hace historia en MLB con 29 peloteros y cierra la jornada con otro hito de Randy Arozarena(Video)

Hace 2 días

Jaimanitas vuelve a salir a la calle, apagón enciende protesta; el descontento se extiende por Cuba(Video)

Hace 2 días

Universidades cubanas reducen la presencialidad mientras la crisis obliga a estudiar desde los municipios

Hace 2 días

Ladrones entran hasta los cuartos de una vivienda en Cárdenas mientras la familia dormía

Hace 2 días

La fe resiste: parroquia de Sancti Spíritus celebra 300 años de devoción a la Patrona de Cuba

Hace 2 días