CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otro hecho descomunal contra los derechos humanos: piden drásticas penas para cubanos que no se someten

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Otro hecho descomunal en contra de los derechos humanos en la Isla lo protagoniza por estos días la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba, que solicita ¡12 años de privación de libertad! para la tunera Ana Ibis Tristá Padilla, imputada por incitar marchas y poner carteles contra el régimen.

De acuerdo con Martí Noticias, en esta misma causa se procesa a Félix Daniel Pérez Ruiz, joven de 22 años, para quien el fiscal pide siete años de prisión; a Christian de Jesús Peña Aguilera, otro joven de 21, una condena de cinco; y a Jarol Varona Agüero, de 49 años, que enfrenta una década de posible sentencia. Todos están inculpados por delitos de propaganda contra el orden constitucional y la Seguridad del Estado.

Las cuatro personas encausadas tienen domicilio en la capital tunera, pero el proceso penal lo lleva a cabo el órgano fiscal de Santiago de Cuba debido a que solo en esa ciudad y en La Habana están instituidas las salas de los Delitos contra la Seguridad del Estado.

Tristá Padilla, cuyo juicio está previsto para el próximo 18 de octubre en el recinto del Tribunal Provincial de Las Tunas, dijo a Martí Noticias: “Me detuvieron el 7 de noviembre y lo primero que se me dijo fue que me detenían por tener el control de las personas que ponían carteles aquí en Las Tunas. También, que me dedicaba a convocar al pueblo a marchas en el centro del pueblo, a que la gente fuera con ropa blanca”.

La activista, actualmente bajo la medida cautelar de libertad bajo fianza, opinó que este proceso es "un fuerte castigo para que los cubanos vean que aquí ellos son los que mandan; pero sigo pensando con la misma convicción, al igual que mi esposo del cual estoy orgullosa, al igual que él de mí”, dijo la mujer acerca de Damián Hechavarría, un cuentapropista sancionado a siete años por protestar en la ciudad de Las Tunas contra las arbitrariedades de los inspectores estatales el 21 de abril de 2021.

Los activistas Taimir García Meriño y Adrián Góngora también fueron condenados por esa protesta en la que meses antes del 11J se escucharon gritos de "Abajo la dictadura", "Basta ya de dictadura", y "¡Patria y Vida!”.

En el nuevo caso, el ministerio fiscal asegura que los involucrados convocaron una manifestación para el 14 de mayo de 2023 en el Parque Vicente García de Las Tunas, “a sabiendas de que atentaría contra el orden social y la tranquilidad ciudadana del territorio”. De igual modo, afirma que los implicados mantenían relaciones con grupos y personas terroristas asentados en el extranjero.

“Esto es una manera más de aplastar, de avasallar al cubano que piensa diferente, al cubano que quiere ser libre. Una jugada sucia, a la que ellos están acostumbrados. Pero no me van a amedrentar ni a callar, al contrario, me da más fuerza, más valor, más firmeza. Voy con mi verdad”, afirmó la joven de 34 años.

La fiscalía reconoce que la acción no llegó a realizarse porque fue impedida por la Contrainteligencia que “tuvo conocimiento” de ella, presuntamente por ser una demostración convocada en las redes sociales. En la red social Facebook, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció la arbitrariedad, al mencionar que una condena a Ana Ibis Tristá Padilla, además de injusta, representaría más sufrimiento y dolor para esta familia.

“Estos procesos ejemplarizantes, con peticiones fiscales que superan los diez años de prisión, lo que buscan es atemorizar, sembrar el terror en la población para que nadie discrepe, nadie denuncie la situación que se está viviendo y todo ello hay que verlo en el contexto de agravamiento peligroso del hostigamiento y la represión en contra de activistas políticos, de la sociedad civil y también de periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, Director de Estrategias del OCDH.

Hace unos días, un tribunal cubano rechazó la apelación de cinco manifestantes de Caimanera, Guantánamo, quienes fueron condenados a penas de entre dos y ocho años de prisión por su participación en las protestas de 2023. De acuerdo con la agencia EFE, las desestimaciones confirmadas el martes se suman a una larga lista decididas por el régimen luego de las manifestaciones que han sacudido al país en los últimos años.


4o

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Mandamus, recurso judicial que presiona a USCIS para decidir casos pendientes por residencia

Hace 1 día

Confirman fallecimiento de niño de 15 años reportado como desaparecido en Las Tunas

Hace 10 horas

Cadena Blue Diamond abandona Cuba y deja sin su marca a 62 hoteles en la Isla

Hace 10 horas

Shakira y Piqué pudieran reescribir su historia; el inesperado movimiento en redes desata rumores

Hace 11 horas

Autoridades de EE.UU. aseguran que cambios en la Green Card no afectarán a solicitantes elegibles

Hace 21 horas

Alertan sobre una estafa en remesas que ya afecta a decenas de familias

Hace 1 día

Meteoro explota sobre EE.UU. con una fuerza equivalente a 300 toneladas de TNT

Hace 19 horas

Cambio de discurso de gobierno cubano hacia Base de Guantánamo: de “territorio ocupado” a cooperación militar

Hace 1 día

Karol G acapara la atención en redes tras compartir imágenes atrevidas

Hace 4 horas

Entra en vigor regla migratoria en EE.UU. que obliga a solicitantes de asilo a pagar tarifa anual

Hace 2 días

Riña entre niñas adolescentes en las afueras de una escuela en Boyeros(Video)

Hace 1 día

Juan Juan Almeida cuenta que “El Cangrejo” tuvo complicaciones al nacer y que 'no es normal'(Video)

Hace 1 día

José Daniel Ferrer ve replicable el modelo de Venezuela en Cuba y dice que 'sobrarán' Delcy

Hace 1 día

María Elvira Salazar envía mensaje al 'Cangrejo': 'Que tu abuelo no decida tu futuro, vayanse'(Video)

Hace 1 día

Hallan cuerpo de un bebé en una vivienda de Morón tras pesquisa policial

Hace 1 día

Empresario estadounidense y aspirante al Congreso revela encuentro en La Habana con el nieto de Raúl Castro

Hace 1 día

Reportan violento asalto a un joven en vivienda de Ciego de Ávila

Hace 9 horas

Jefe del Comando Sur de EE.UU. se reúne con altos mandos militares del régimen cubanos en Guantánamo

Hace 1 día

Buscan al sicario que atacó a una cubana en la ciudad mexicana de Mérida

Hace 1 día

Caso de cubano que casi es linchado en Cancún desata denuncias de corrupción en Migración de México

Hace 3 horas

Colectivo juvenil ´Fuera de la Caja´desafía a Díaz-Canel al asegurar que Cuba está secuestrada(Video)

Hace 7 horas

Dólar encadena su tercer récord consecutivo y cierra mayo en Cuba rozando los 600 pesos

Hace 5 horas

Disturbios tras triunfo del PSG en la Champions dejan un fallecido y cientos de heridos y detenidos

Hace 7 horas

Lujo y fiestas en Varadero reavivan el debate sobre las dos realidades que conviven en Cuba

Hace 2 horas

Cierra emergencias de Maternidad de Línea en La Habana; afectadas miles de futuras madres

Hace 9 horas

Miles de cubanos cambian de rumbo y buscan futuro en América Latina

Hace 5 horas

Yunior Cruz Perdomo, esbirro acusado de disparar durante protestas pacíficas en Antilla, Holguín

Hace 10 horas

Cacerolazos y protestas en Cuba: La Habana y Santiago de Cuba estallan por la crisis eléctrica

Hace 2 horas

Iván Cepeda: el candidato de Petro moldeado por la Unión Soviética y Cuba

Hace 5 horas

Candidata colombiana impulsa romper relaciones con Cuba y abre debate internacional(Video)

Hace 10 horas

“Llevan anteojos”: publicación crítica desata debate sobre la desconexión entre poder y realidad en Cuba

Hace 4 horas

Buscan a joven cubano desaparecido tras llegar a Caracas

Hace 10 horas

Exteniente coronel cubano exiliado: “Pienso que los soldados cubanos van a desobedecer” (Video)

Hace 1 día

Alcalde comunista de Nueva York toma como referencia a Cuba en políticas de vivienda y economía

Hace 3 horas

Apagones masivos y con la ´Guiteras´ fuera de línea, se agrava la crisis eléctricas en Cuba

Hace 5 horas

Mensajes del Gobierno de Trump sobre la “green card” generan confusión entre inmigrantes en EE.UU.

Hace 2 horas

Familia de adolescente fallecido en accidente de tránsito denuncia demoras e irregularidades judiciales(Video)

Hace 10 horas

La alimentación diaria preocupa a madre residente en La Habana(Video)

Hace 3 horas

Nueva pastilla experimental abre una prometedora vía contra el cáncer de páncreas

Hace 3 horas

Ucrania ataca con drones la refinería de Sarátov en un nuevo golpe a la industria petrolera rusa

Hace 3 horas

Buscan a joven desaparecido en Morón desde la noche del jueves

Hace 10 horas

Solicitan ayuda para localizar camión robado en la Autopista Nacional

Hace 2 horas

Denuncian deterioro de monumento histórico en Cárdenas (Video)

Hace 4 horas

Asaltantes del Capitolio exigen ser compensados con fondo de 1.800 millones de dólares impulsado por Trump

Hace 5 horas

Podría ser deportado el que no pague la tarifa anual de asilo según Departamento de Seguridad Nacional EE.UU.

Hace 3 horas

A un año del tarifazo de ETECSA, usuarios denuncian peor conectividad

Hace 2 horas

Niña de 10 años necesita un trasplante urgente para seguir viviendo y su madre lanza pedido desesperado

Hace 10 horas

Acumulación de basura genera preocupación entre vecinos de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 4 horas

Empresa Eléctrica reconoce prolongados cortes de energía en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Aquí lugares donde se hacen entregas gratuitas de alimentos que ayudan a familias en Miami-Dade

Hace 1 día

Un vuelo a España regresa a EE.UU. tras una alarma por el nombre “bomba” en un dispositivo Bluetooth

Hace 1 hora

Ingresa a la cárcel en Miami niño de 14 años acusado de violar a una niña de 12 años

Hace 1 hora

Estados Unidos lanza Alien.gov; polémico portal que permite reportar migrantes y genera una ola de reacción

Hace 10 horas

Impiden a profesora Alina Bárbara López asistir al congreso anual de LASA en París

Hace 1 día

Exalcaldesa del sur de California se declara culpable de actuar como agente del Gobierno chino

Hace 21 horas

Denuncian deterioro de salud y golpiza a adolescente cubano encarcelado tras protestas de Morón

Hace 1 día

Vuelve a colapsar la Guiteras y Cuba enfrenta apagones de más de 2.000 MW este sábado

Hace 1 día

Dólar rompe otro récord y ya se vende a 578 CUP en mercado informal cubano de divisas

Hace 1 día

Roedores en el hospital pediátrico de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Estalla polémica entre Robeisy Ramírez y su promotora tras suspensión de combate a última hora(Video)

Hace 1 día

Entre apagones y escasez, Sandro Castro presume de un fin de semana de lujo en Varadero

Hace 1 día

Robo de paneles solares afecta nodo de telecomunicaciones en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Las lluvias vuelven a convertir calles de La Habana en ríos y exponen el deterioro del drenaje urbano(Video)

Hace 1 día

Madre de niña con leucemia reclama soluciones con su vivienda y acceso a gas en Pinar del Río(Video)

Hace 1 día

Otra voz del régimen: Raúl Torres defiende al gobierno cubano frente a acusaciones de corrupción

Hace 1 día

Buscan en La Habana a joven joyero de 21 años desaparecido desde finales de mayo

Hace 1 día

EE.UU. recuerda a viajeros del Mundial 2026 que aplicará estrictamente sus leyes migratorias

Hace 1 día

Alpidio Alonso defiende el modelo cubano y destaca avances sociales

Hace 1 día

Más de 4,700 permisos de discapacidad en Miami-Dade fueron canceladas tras una auditoría masiva

Hace 1 día

Historiador defiende la intervención estadounidense como vía para una transición política en Cuba

Hace 1 día

Historiadora cubana propone un Movimiento Cívico Nacional para impulsar una transición democrática

Hace 1 día

Organizaciones oficialistas promueven libro sobre Raúl Castro durante jornada por su 95 cumpleaños

Hace 1 día

Miles de cubanos con ciudadanía española enfrentan trabas para cobrar ayudas enviadas desde España

Hace 1 día

Cienfuegos acoge ejercicios militares en medio del aumento de tensiones entre Cuba y Estados Unidos

Hace 1 día

Fallece el periodista Santiago Ramírez Frías, voz histórica de Cárdenas

Hace 1 día

Inundación de cubículos y pasillos por fosa desbordada en hospital de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Rubén Blades interpreta visita del director de la CIA a Cuba como señal de posible negociación

Hace 1 día

Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba recibe condición de “Vanguardia Nacional” en medio de la crisis

Hace 1 día

Elecciones en Colombia reavivan el debate político sobre Cuba en la recta final de la campaña

Hace 1 día

Fiscal de EE.UU. lanza mensaje a Raúl Castro: “Tendrá que responder ante un jurado en Miami”

Hace 1 día

Reportan intento de robo de productos cárnicos en el muelle de Matanzas

Hace 1 día

Denuncian que preso político permanece desnutrido, sin medicamentos y amenazado en cárcel de máxima seguridad

Hace 1 día

Médico de Trump asegura que su corazón es como el de una persona 14 años más joven

Hace 1 día

Exigir la Green Card desde el país de origen podría perjudicar a miles de inmigrantes, advierten abogados

Hace 1 día

CIMEX lanza campaña comercial por el Día de los Padres con promociones y ferias en varias tiendas del país

Hace 1 día

Sancti Spíritus refuerza su sistema de urgencias con cuatro nuevas ambulancias

Hace 1 día

Cámara capta intento de robo a las 5:00 a.m. en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Sebastián Yatra comparte las dificultades que tuvo en su infancia

Hace 1 día

Adolescente Jonathan Muir pasó su cumpleaños 17 tras las rejas

Hace 1 día

Nueve cubanos indocumentados son interceptados en carretera de Brasil

Hace 2 días

Autoridades federales incautan embarcación con cocaína frente a Miami Beach y detienen a tres personas

Hace 1 día

Crisis de efectivo en Cuba desata largas filas y desesperación frente a banco en Encrucijada(Video)

Hace 1 día

Sacerdote vincula el apoyo a una intervención externa con la falta de alternativas para superar la crisis

Hace 1 día

Cuba iniciará este 8 de junio el ingreso universitario sin exámenes de admisión

Hace 1 día

“Mi refrigerador está en Blanco y Trocadero”: anciana de 80 años refleja la crisis en Cuba(Video)

Hace 1 día

Juez bloquea cierre del Kennedy Center y ordena retirar el nombre de Trump del edificio

Hace 2 días

Cinco muertos y 34 heridos tras choque múltiple de un autobús en la Interestatal 95 de Virginia

Hace 1 día

EEUU e Irán avanzan hacia acuerdo de paz mientras persisten diferencias clave sobre el programa nuclear

Hace 1 día

Dos heridos tras estrellarse una avioneta poco después de despegar en el sur de Florida

Hace 1 día

Inflación en EEUU alcanza su nivel más alto en casi tres años y golpea el bolsillo de los consumidores

Hace 2 días