CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otro hecho descomunal contra los derechos humanos: piden drásticas penas para cubanos que no se someten

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Otro hecho descomunal en contra de los derechos humanos en la Isla lo protagoniza por estos días la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba, que solicita ¡12 años de privación de libertad! para la tunera Ana Ibis Tristá Padilla, imputada por incitar marchas y poner carteles contra el régimen.

De acuerdo con Martí Noticias, en esta misma causa se procesa a Félix Daniel Pérez Ruiz, joven de 22 años, para quien el fiscal pide siete años de prisión; a Christian de Jesús Peña Aguilera, otro joven de 21, una condena de cinco; y a Jarol Varona Agüero, de 49 años, que enfrenta una década de posible sentencia. Todos están inculpados por delitos de propaganda contra el orden constitucional y la Seguridad del Estado.

Las cuatro personas encausadas tienen domicilio en la capital tunera, pero el proceso penal lo lleva a cabo el órgano fiscal de Santiago de Cuba debido a que solo en esa ciudad y en La Habana están instituidas las salas de los Delitos contra la Seguridad del Estado.

Tristá Padilla, cuyo juicio está previsto para el próximo 18 de octubre en el recinto del Tribunal Provincial de Las Tunas, dijo a Martí Noticias: “Me detuvieron el 7 de noviembre y lo primero que se me dijo fue que me detenían por tener el control de las personas que ponían carteles aquí en Las Tunas. También, que me dedicaba a convocar al pueblo a marchas en el centro del pueblo, a que la gente fuera con ropa blanca”.

La activista, actualmente bajo la medida cautelar de libertad bajo fianza, opinó que este proceso es "un fuerte castigo para que los cubanos vean que aquí ellos son los que mandan; pero sigo pensando con la misma convicción, al igual que mi esposo del cual estoy orgullosa, al igual que él de mí”, dijo la mujer acerca de Damián Hechavarría, un cuentapropista sancionado a siete años por protestar en la ciudad de Las Tunas contra las arbitrariedades de los inspectores estatales el 21 de abril de 2021.

Los activistas Taimir García Meriño y Adrián Góngora también fueron condenados por esa protesta en la que meses antes del 11J se escucharon gritos de "Abajo la dictadura", "Basta ya de dictadura", y "¡Patria y Vida!”.

En el nuevo caso, el ministerio fiscal asegura que los involucrados convocaron una manifestación para el 14 de mayo de 2023 en el Parque Vicente García de Las Tunas, “a sabiendas de que atentaría contra el orden social y la tranquilidad ciudadana del territorio”. De igual modo, afirma que los implicados mantenían relaciones con grupos y personas terroristas asentados en el extranjero.

“Esto es una manera más de aplastar, de avasallar al cubano que piensa diferente, al cubano que quiere ser libre. Una jugada sucia, a la que ellos están acostumbrados. Pero no me van a amedrentar ni a callar, al contrario, me da más fuerza, más valor, más firmeza. Voy con mi verdad”, afirmó la joven de 34 años.

La fiscalía reconoce que la acción no llegó a realizarse porque fue impedida por la Contrainteligencia que “tuvo conocimiento” de ella, presuntamente por ser una demostración convocada en las redes sociales. En la red social Facebook, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció la arbitrariedad, al mencionar que una condena a Ana Ibis Tristá Padilla, además de injusta, representaría más sufrimiento y dolor para esta familia.

“Estos procesos ejemplarizantes, con peticiones fiscales que superan los diez años de prisión, lo que buscan es atemorizar, sembrar el terror en la población para que nadie discrepe, nadie denuncie la situación que se está viviendo y todo ello hay que verlo en el contexto de agravamiento peligroso del hostigamiento y la represión en contra de activistas políticos, de la sociedad civil y también de periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, Director de Estrategias del OCDH.

Hace unos días, un tribunal cubano rechazó la apelación de cinco manifestantes de Caimanera, Guantánamo, quienes fueron condenados a penas de entre dos y ocho años de prisión por su participación en las protestas de 2023. De acuerdo con la agencia EFE, las desestimaciones confirmadas el martes se suman a una larga lista decididas por el régimen luego de las manifestaciones que han sacudido al país en los últimos años.


4o

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí los cubanos que no podrán salir del país con la nueva Ley de Migración

Hace 2 horas

Nueva decisión migratoria en EE.UU. complica el asilo para cubanos con pasaporte español

Hace 23 horas

Cuba se queda sin turistas, llegadas caen, se proyecta un desplome económico histórico

Hace 1 día

Un viaje a Cuba podría costarte el asilo y poner en peligro tu futuro migratorio según nuevo fallo

Hace 2 días

Bolivia rinde homenaje a los militares que combatieron al Che Guevara en 1967

Hace 22 horas

Imágenes satelitales revelan nuevos paneles solares en uno de los refugios privados de los Castro(Video)

Hace 1 día

Privan de la vida a joven de 18 años en Párraga; su bebé recién nacida queda sin padre

Hace 1 día

Mercados de Barrio en Cuba: prometen precios asequibles, pero cifras de Cienfuegos contradicen el discurso

Hace 1 día

Fort Myers estrenará vuelos a Cuba en noviembre: precios, destinos y rutas desde Florida

Hace 1 día

CUPET desmiente a GasCuba y alerta sobre ofertas de gas a domicilio sin autorización en la Isla

Hace 1 día

Muere de forma inesperada a los 48 años la hija de Paquita la del Barrio

Hace 2 días

Nueva ruta del éxodo; travesía sudamericana que transforma la migración cubana hacia Uruguay

Hace 21 horas

Votó por Trump y terminó pagando el precio: deportan a su pareja cubana tras 25 años en Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

Hombre muere tras entrar al recinto de los tigres en un parque del Reino Unido (Video)

Hace 15 horas

Abren investigación por presunto maltrato infantil a niña de 11 años en Camagüey (Video)

Hace 13 horas

Exnuera de Fidel Castro revela cómo eran las estancias privadas del gobernante en Cayo Piedra(Video)

Hace 2 horas

Congresista republicano impulsa una ley para bloquear las compras de petróleo ruso

Hace 14 horas

Arrestan a una cubana en Pembroke Pines por fraude y uso ilegal de tarjetas de crédito

Hace 20 horas

Washington dispara contra un carguero que desafió el bloqueo naval iraní(Video)

Hace 3 horas

Privan de la vida a tiros a un cubano en Cancún; dos hombres en moto huyeron tras el ataque

Hace 3 horas

Novedad en Consulado Español en La Habana: comprueba si ya puedes solicitarlo o tendrás que esperar

Hace 3 horas

EEUU congela camino a la Green Card para miles de trabajadores: estas ocho empresas están bajo la lupa

Hace 3 horas

Medicamentos gratis en Cuba; dónde encontrarlos y cómo acceder a las donaciones en medio de la escasez

Hace 2 horas

Hasta 160.000 dólares al año en Florida: la oferta para camioneros que no exige título universitario

Hace 2 horas

Petro acusa a las FANB de abandonar a Maduro y dejar solos a los cubanos (Video)

Hace 17 horas

Isaias deja cuatro muertos tras azotar Florida y avanzar por el sureste de EE.UU.

Hace 17 horas

Cubano responde a Manuel Marrero tras años de promesas: «La única opción ante la ineptitud es renunciar»

Hace 20 horas

Cubanos con la Green Card pendiente pueden enfrentar la deportación si cometen este error

Hace 1 hora

Vecinos capturan en Cárdenas a presunto implicado en el robo de la cerca de una escuela(Video)

Hace 19 horas

Leoni Torres en Bilbao este domingo ¿dónde será el concierto?

Hace 3 horas

Dos pesistas cubanos abandonan la delegación en México sin llegar a competir

Hace 19 horas

Cubano es detenido por asesinato de un odontólogo en Cancún; habría vigilado a la víctima

Hace 1 hora

Bolivia propone retirar estatuas e imágenes del Che Guevara de los espacios públicos

Hace 21 horas

Adolescente desaparecido al bañarse en la bahía de La Habana

Hace 1 hora

Así despiden en La Habana a Dasiel Aransay “El Pitu”, joven asesinado en Arroyo Naranjo(Video)

Hace 1 hora

Tiroteo en Pensilvania deja nueve víctimas, incluidos dos niños

Hace 22 horas

Cubanos que apoyaron a Trump ahora lo cuestionan por sus deportaciones

Hace 52 minutos

Preso político cubano recibe 15 días de castigo por recitar un poema contra el Gobierno

Hace 22 horas

Tres personas detenidas en La Habana Vieja por conexiones eléctricas ilegales

Hace 55 minutos

Trump dice que «ha llegado el momento de que Ucrania tenga un nuevo presidente»

Hace 20 horas

El papa León XIV anunció que será operado de un nódulo en un pulmón

Hace 45 minutos

Restablecen la conexión eléctrica en el oriente de Cuba tras varias horas de afectaciones

Hace 17 horas

Ex boxeador cubano Yordenis Ugás cuestiona a Trump por autorizar compras de diésel ruso

Hace 22 horas

Aymée Nuviola estalla contra el régimen cubano: «No he visto gente que odie más a su propio pueblo»

Hace 1 día

Jaime Bayly cuestiona el respaldo de María Corina Machado a María Elvira Salazar (Video)

Hace 1 día

Oriente de Cuba queda sin electricidad tras una nueva desconexión del sistema eléctrico

Hace 20 horas

Un vehículo de ICE arrolla a un hombre durante una persecución en Texas

Hace 19 horas

Desarticulan grupo implicado en robos en el municipio Mariel, Artemisa

Hace 20 horas

Residentes con Green Card denuncian detenciones prolongadas en aeropuertos de EE.UU.

Hace 19 minutos

La termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del SEN por una nueva avería

Hace 1 día

Arrestan en Miami a otro cubano que ocultaba 11 aves vivas bajo la ropa

Hace 23 horas

Jamaica rompe el esquema de La Habana y contrata directamente a 157 trabajadores de la salud

Hace 1 día

Trump arremete contra Noruega tras conceder Premio Nobel de la Paz a jurista sudafricana Navi Pillay

Hace 23 horas

Mike Hammer reafirma el apoyo de EE.UU. a la libertad del pueblo cubano este 10 de octubre (Video)

Hace 23 horas

Trump abre la puerta al diésel ruso tras el rechazo de Zelenski a frenar los ataques a refinerías

Hace 22 horas

Trasladan y amenazan a los presos políticos Ediolvy Marín y Carlos Abrahantes en Camagüey

Hace 21 horas

Denuncian que un paciente lleva más de 24 horas esperando una cirugía urgente en La Habana

Hace 20 horas

Cuba no puede resignarse a sobrevivir - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Cuba encarece los viajes en tren, pasajes llegan a 800 pesos y podrían subir más

Hace 1 día

Silvio Rodríguez canta en el bar de Pablo Iglesias en Madrid, acusado de explotación laboral

Hace 1 día

Identifican a joven asesinado en un violento altercado en Arroyo Naranjo

Hace 1 día

ICE dispara a padre dominicano frente a su hijo de 5 años en Nueva York(Video)

Hace 23 horas

Atrapan a un hombre intentando robar en un edificio en El Cerro (Video)

Hace 2 días

Delta despide a 15 empleados en Miami por irregularidades en vuelos a Cuba

Hace 1 día

Ocho personas hospitalizadas tras fuerte turbulencia en vuelo de Avianca desviado a Miami

Hace 1 día

El rey del jazz enciende las teclas en su 85 cumpleaños(Video)

Hace 2 días

Atención Santa Clara: Desaparece este hombre en El Condado y su familia pide ayuda urgente

Hace 2 días

ICE eleva la presión: Trump quiere 3.000 arrestos diarios y miles de agentes más en las calles(Video)

Hace 2 días

Apagones ponen en peligro la continuidad de las emisiones de Radio Ángulo en Holguín

Hace 2 días

Hombre es golpeado con una piedra y despojado de oro y 1,2 millones de pesos en Guantánamo

Hace 2 días

“Vi la muerte ese día”: arrestan en Miami a un hombre acusado de secuestrar y golpear a una mujer(Video)

Hace 2 días

Muere un hombre tras discusión durante un juego de dominó en Santa Clara

Hace 7 minutos

Guitarrista de Qva Libre bajo custodia de ICE en Texas; familia y amigos buscan ayuda para lograr su regreso

Hace 1 día

Fuerte sismo de magnitud 7.7 sacude Panamá y obliga a evacuar edificios

Hace 1 día

Salvan a joven tras sufrir una avería la ambulancia durante el traslado

Hace 2 días

Solo falacias: el 'Vamos Bien' de Salvador Valdés en Matanzas, otro engaño más

Hace 2 días

Bruno Rodríguez arremete contra EE.UU. tras incautaciones de combustible vinculado a Cuba

Hace 1 día

Cae helicóptero en un lago con siete personas a bordo en Guatemala (Video)

Hace 1 día

Fallece una persona en un accidente de tránsito entre una motorina y un camión en Manicaragua, Villa Clara

Hace 22 horas

Condenan a tres años de cárcel a joven por portar un revólver en Sancti Spíritus

Hace 2 días

Trump anuncia acuerdo con Putin para importar diésel ruso ante el alza de los precios

Hace 1 día

Ben Affleck destapa impacto de ICE en Hollywood; redada de inmigración frenó su rodaje en Los Ángeles(Video)

Hace 2 días

Régimen cubano reconoce aumento de hepatitis y diarreas infantiles en medio de la crisis del agua

Hace 1 día

Humorista cubano Luis Silva, intérprete del popular personaje Pánfilo, cumple 48 años

Hace 1 día

Niño de seis años muere tras caerle una pantalla de video en una escuela de Florida

Hace 1 día

Robos de bueyes y caballos agravan la inseguridad y frenan la producción agrícola en Cuba

Hace 7 minutos

El Partido Popular y Vox mantendrían la mayoría absoluta en España, según encuesta

Hace 2 días

ONU advierte que transmitir en vivo el fusilamiento de Nidal Hasan podría constituir tortura

Hace 1 día

Accidente en Marianao, La Habana: Moskvitch termina volcado tras colisión con motocicleta (Video)

Hace 1 día

España busca en Barcelona el pase al Premier 12 con nueve peloteros cubanos

Hace 2 días

Desmantelan punto de venta ilegal de combustible en Marianao, La Habana

Hace 2 días

Cubano octogenario a Díaz-Canel: «El partido no salvará a un pueblo con hambre»

Hace 2 días

De campeón mundial a abandono total: caso de púgil Berbardo Comas; la historia se repite(Video)

Hace 2 días

Detenido el responsable de saquear casa culto en Boca de Camarioca

Hace 2 días

Huracán Isaías alcanza categoría 3 y amenaza desde Florida hasta Louisiana

Hace 1 día

'Pastillas a 500 pesos; no quiero morirme sin ver a Cuba libre': denuncia paciente infartado(Video)

Hace 2 días

Trump vuelve a quedarse sin el Nobel de la Paz, que premia a la jurista sudafricana Navi Pillay

Hace 2 días

Las misiones laborales cubanas en el extranjero caen hasta un tercio bajo presión de EE.UU.

Hace 1 día

Denuncian el robo de una lámpara comunitaria durante un apagón en Santa Clara

Hace 2 días

Misiones cubanas pierden hasta 9.000 trabajadores en el extranjero bajo la presión de Estados Unidos

Hace 2 días