Los tribunales cubanos identificaron 49 casos de mujeres mayores de 15 años asesinadas por motivos de género durante procesos judiciales realizados en 2025, según estadísticas oficiales difundidas este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
La cifra equivale a una tasa de 1,19 feminicidios por cada 100.000 mujeres y representa una disminución respecto a los 76 casos registrados en procesos judiciales de 2024 y los 60 de 2023. Los datos fueron recogidos por el Observatorio estatal sobre Igualdad de Género.
La Habana concentró la mayor cantidad de casos, con 12. Le siguieron Mayabeque, Camagüey y Holguín, con seis cada una. Del total, 33 asesinatos ocurrieron en zonas urbanas.
El informe señala además que casi la mitad de las víctimas, un 46,9 %, fueron asesinadas por sus exparejas, mientras que el 89,7 % de los hechos tuvo lugar dentro del hogar.
La información oficial contrasta con los registros de organizaciones feministas independientes. La agencia EFE señaló que, a partir de datos recopilados por estas plataformas, al menos 46 asesinatos machistas ocurrieron en Cuba durante 2025.
Las estadísticas oficiales indican que 38 de las mujeres asesinadas tenían entre 20 y 44 años. Asimismo, el 75,5 % de las víctimas no tenía vínculo laboral.
El informe también revela el impacto de estos crímenes sobre los hijos de las mujeres asesinadas. Al menos 32 víctimas tenían menores de edad, lo que dejó a 54 niños y adolescentes sin sus madres.
La plataforma feminista independiente Alas Tensas ha documentado, junto con YoSíTeCreo en Cuba, alrededor de 350 feminicidios ocurridos en la isla desde 2019 hasta junio de 2026.
Alas Tensas ha advertido además sobre el incremento de estos hechos durante la primera mitad de 2026 y ha relacionado la situación con el deterioro de las condiciones económicas y energéticas del país, que incrementa la vulnerabilidad y desprotección de mujeres y niñas.
A pesar de que las autoridades cubanas han declarado una política de «tolerancia cero» frente a la violencia contra las mujeres, el feminicidio no aparece tipificado como un delito específico en el Código Penal cubano.
Las organizaciones feministas independientes cuestionan la respuesta estatal y denuncian deficiencias en materia de prevención, protección y atención a las víctimas de violencia de género.
Padre de gemelos desaparecidos tras peligrosa travesía marítima habla desde México(Video)
Hace 1 día