CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otras 16 mujeres denuncian al trovador cubano Fernando Bécquer por acoso sexual

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

Las acusaciones contra el trovador oficialista cubano Fernando Bécquer por formas de abuso sexual siguen aumentando, luego de que otras 16 mujeres denunciaran hechos presuntamente perpetrados por el artista.

La revista independiente El Estornudo, donde se publicaron en diciembre pasado los primeros testimonios acusando a Bécquer, señaló que unas 30 mujeres contactaron a los autores de la investigación para “denunciar o notificar haber sido víctimas de situaciones semejantes con el mismo individuo”.

El medio publicó de manera íntegra las 16 declaraciones de mujeres que aseguraron haber sido agredidas sexualmente por Fernando Bécquer entre los años 1999 y 2021. Tres de ellas dijeron que eran menores de edad al momento de los hechos.

A raíz de las primeras denuncias, la Fiscalía General de la República publicó un extenso artículo el día 9 de diciembre defendiendo el “accionar de la Revolución ante la violencia contra las mujeres”, aunque sin aludir en específico a las acusaciones contra el trovador. Otros cantautores como Ray Fernández y Raúl Torres defendieron a Bécquer.

El trovador no contestó a las solicitudes de entrevista del citado medio, pero ofreció sus primeras declaraciones tras el escándalo a Diario de Cuba, cuando finalizaba un concierto en el Centro Cultural ArteHabana en diciembre.

“No le doy credibilidad. No sé de qué me están hablando. No sé, y más cuando es una calumnia que me están haciendo a mí. Yo no voy a contestar (…) Yo no creo nada, yo creo en la Revolución”, dijo en un aparente intento de escudarse.

Cubadebate informó semanas después que había una investigación judicial en curso contra el músico, aunque no dieron más detalles por esas fechas. Entre las víctimas que ofrecieron sus testimonios a la revista, se cuentan dos de 17 años, una de 16 y otra de 15.

Esta última, cuyo nombre fue cambiado al preferir no revelar su identidad, contó que los sucesos ocurrieron en 2008. “Yo estaba en primer año de Instructores de Arte. Andaba con una amiga de mi aula, de mi misma edad. Nosotras salíamos solo los fines de semana, porque estábamos becadas. Íbamos al Café y al Parque de G, a La Casona”, dijo sobre los lugares en La Habana que visitaba, frecuentados habitualmente por el trovador como confirman denuncias anteriores.

“Un día estaba con mi amiga en el Parque de G y le dijo a ella que tenía un muerto oscuro y a mí me dijo lo contrario, que podía ir caminando por la calle y si venía un violador él iba a doblar la esquina y no se iba a encontrar conmigo, porque yo tenía mucha luz”, detalló.

Béquer les propuso hacerles una “consulta”, un conocido ritual de la religión yoruba. “Recuerdo que fuimos a su casa, era una calle oscura. Me llamó la atención que no tenía casi cosas en la sala. No vi santo ninguno ahí. Ni una virgen, ni vasijas”, describió.

El trovador les dijo que las consultaría por separado. “(…) Entonces se llevó a mi amiga primero, estuvo con ella un rato, luego regresó con una cara medio rara, y sin darnos tiempo a conversar entre nosotras me llamó a mí”, evocó.

Presuntamente, le pidió que se acostara en la cama, luego que le pasara la mano por la barriga y empezara a descender. “Él sí me pidió que le tocara los genitales. En algún momento se cansó de que yo estuviera tan incómoda y nerviosa y salimos”, dijo. “Teníamos 15 años, que es una etapa de vulnerabilidad, de adolescencia, de estar becadas”, expuso.

Laura Verdecia dijo que fue víctima del trovador con 16 años, cuando estudiaba en el preuniversitario vocacional “Vladimir Ilich Lenin”. Ella solía ir los fines de semana para el Café de la calle G en el Vedado, relativamente cerca de la vivienda donde el trovador cometía sus fechorías.

Nuevamente, Bécquer habría usado el pretexto de la religión para atraer a la adolescente. “Ahora, que sé más de la religión yoruba, sé que lo que él hizo no tiene nada que ver con lo que hace un babalawo, eran literalmente tres caracoles recogidos de Guanabo que tiraba en el piso para hacer un paripé”, asegura.

“Me llevó a su cuarto, me pidió que me acostara en la cama, que cerrara los ojos, y en un momento que los abrí lo vi con su miembro afuera y me dijo que para limpiarme yo le tenía que hacer sexo oral. «Tócalo, tócalo», me decía”, refiere Verdecia, que además comentó que, en el momento de la experiencia, no había tenido ninguna relación sexual y que se levantó y se fue de la casa.

En febrero, algunas cubanas denunciaron que habían recibido supuestos mensajes desde la cuenta del trovador en Facebook. La periodista Marta María Ramírez, especializada en temas de género, pidió compartir los mensajes del artista, exigiendo “protección a las denunciantes y a sus redes de apoyo también en redes sociales”.

La comunicadora recordó que el músico supuestamente tenía impuesta una medida cautelar por las múltiples denuncias, sin embargo, esta parecía “tan flexible” que le permitía “seguir frecuentando sitios sociales donde antes encontraba a sus víctimas y es capaz de llamarlas en la calle, si se las encuentra”.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Periodistas del régimen, cómplices de la represión: Javier Díaz los desenmascara

Hace 10 horas

Nuevo colapso eléctrico en el oriente cubano deja a Santiago sin servicio indefinido(video)

Hace 9 horas

Cuba abandona sistema de apagones programados ante colapso del suministro eléctrico

Hace 8 horas

Santiago de Cuba en vilo ante el silencio oficial que apunta a un asesino múltiple

Hace 4 horas

Los Grandes Maestros del corazón actúan ante el jaque social en Cuba

Hace 1 día

Otra periodista servidora del régimen: Polémica por comentarios de Arleen Rodríguez sobre los apagones en Cuba

Hace 12 horas

Boxeo cubano firma su peor actuación: sin títulos ni finalistas en Mundial de Liverpool

Hace 8 horas

Desesperada búsqueda en Cuba: Maikel Cedeño Pérez está desaparecido

Hace 15 horas

Cubano acusado de decapitación en Texas había cometido otro homicidio en Cuba, Actualización(video)

Hace 13 horas

Identifican a trabajador eléctrico accidentado en San Miguel del Padrón rescatado por vecinos(video)

Hace 15 horas

'Se suicidó por lo que muchos callan'... la verdad detrás de las misiones médicas cubanas

Hace 1 día

¿Por qué sigue el comunismo en Cuba? La dura verdad que pocos se atreven a decir(video)

Hace 3 horas

¡Se multiplican los apagones! La 'Guiteras' se apaga por 6 meses

Hace 12 horas

Detienen e incomunican en Villa Clara a joven por burlarse del uniforme escolar en un reel(video)

Hace 15 horas

Pollito Tropical denuncia haber sido víctima de un ataque homofóbico en Starbucks, Miami

Hace 12 horas

Motorista arrebata cadena a una mujer en plena calle, cámara capta el asalto en La Habana(video)

Hace 7 horas

Una explosión en Madrid deja al menos 25 heridos, tres en estado grave

Hace 5 horas

Quién es Tyler Robinson, detenido por el tiroteo fatal de Charlie Kirk en Utah

Hace 1 día

Hospital 'Ameijeiras', el lado oculto del “milagro médico” cubano, miren lo que hay(video)

Hace 12 horas

Llegó en balsa y ahora brilla en Estadios Unidos: ¿Quién es la cubana que cantó el himno en BKFC 80?

Hace 8 horas

Capturan en Holguín a banda de encapuchados armados que intentaba robar 60 vacas

Hace 1 día

El oscuro pasado de Yordanis Cobos y el crimen que conmociona a Texas(actualización)(video)

Hace 5 horas

María Corina en pie de guerra: 'Vamos por Cuba y Nicaragua después de liberar Venezuela'

Hace 5 horas

¡ÚLTIMA HORA!: Tribunal de Apelaciones respalda a Trump y deja en riesgo el parole humanitario para 500 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

Hace 23 horas

Televisión cubana desmiente apagón masivo tras días de lucha ciudadana(video)

Hace 13 horas

Cuba cae ante Portugal en su debut en el Mundial de Voleibol masculino 2025

Hace 10 horas

¡Otro video filtrado! Aly Sánchez y Yoyi parodian el escándalo de Isabella Ladera y Beéle

Hace 12 horas

Joven electricista sufre grave accidente tras meses pidiendo la baja

Hace 1 día

“Si no hay luz, nos vamos a tirar pa’ la calle”, vecinos alertan en Güira de Melena

Hace 13 horas

Detienen en Holguín a jefe de vaquería y su hermano por sacrificio ilegal de caballos y reses

Hace 7 horas

Vecinos de La Habana, más de un mes sin servicio, estallan ante crisis de agua

Hace 5 horas

Bryant Myers derrota a Ovi en Puerto Rico y el cubano pide revancha en Miami

Hace 12 horas

“Varadero Gourmet”... ¡ignominia frente a miseria!(video)

Hace 3 horas

Iglesia de San Judas Tadeo en La Habana, entre la basura, el abandono y el olvido del régimen

Hace 10 horas

¿Recuperado sistema eléctrico? Cuatro de seis bloques en La Habana... ¡apagados!

Hace 4 horas

Padre cubano con hija de 2 años enferma se ve obligado a abandonar EE. UU. para evitar deportación a África

Hace 6 horas

Padre en Miami se declara culpable de abuso infantil tras golpear a su hija de 2 años

Hace 7 horas

Rumania intercepta dron ruso en su espacio aéreo y Polonia activa alerta preventiva

Hace 3 horas

Albania designa a la primera 'ministra' del mundo generada por inteligencia artificial para enfrentar la corrupción

Hace 3 horas

'¡La Tojosa soy yo!': el día que Luisa María Jiménez se topó con su legado en la calle(video)

Hace 3 horas

Actriz Miriam Socarrás brilla en la preselección al Óscar de la película brasileña O Último Azul

Hace 12 horas

Bad Bunny transforma a Puerto Rico en un motor económico y turístico con su histórica residencia

Hace 2 horas

ONU respalda creación de un Estado palestino y exige que Hamás deponga las armas

Hace 7 horas

Leonardo “El Zambo” Perdomo vuelve a hacer historia en BKFC 80

Hace 9 horas

Felicidades Amada Morado, Maestra de generaciones cubanas, celebra 81años de vida(video)

Hace 5 horas

Yoel Romero debuta en BKFC y noquea a su rival: Podría ir por el título

Hace 10 horas

Mike Hammer y Chris Landau exigen libertad para los presos políticos en Cuba y soluciones reales a la crisis energética

Hace 4 horas

Cubanos en MLB: actuación del viernes 12 de septiembre

Hace 7 horas

Récord de presos políticos en Cuba y cuatro muertes en cárceles en un solo mes

Hace 8 horas

Roban reliquia del primer santo millennial de la Iglesia católica en parroquia de Venezuela

Hace 5 horas

Rauw Alejandro expresa su deseo de cantar en Cuba y Venezuela

Hace 12 horas

Decomiso de mil libras de pescado en Granma desata indignación en redes sociales

Hace 1 día

Bebeshito, Lenier Mesa y Tekashi 6ix9ine revientan con “Habla toro”, su colaboración más picante

Hace 12 horas

Trump pide a la OTAN cortar la compra de petróleo ruso antes de que EEUU imponga nuevas sanciones a Moscú

Hace 8 horas

Amanda Sanz aclara si su nuevo tema “Te quiero de lejos” está dedicado a su ex Ultrack

Hace 12 horas

Alexander Otaola rebate a Flor de Cuba y asegura que la audiencia fue a su favor

Hace 12 horas

El dólar se mantiene firme en Cuba: ¿pausa o preludio de otra subida?

Hace 11 horas

Niegan por decimocuarta vez la libertad condicional al asesino de John Lennon

Hace 49 minutos

Arranca el XV Festival Varadero Gourmet en medio de apagones y crisis alimentaria en Cuba

Hace 12 horas

Trump exige ejecución inmediata de los asesinos de Charlie Kirk e Iryna Zarutska

Hace 1 día

Un canal deportivo sin deportes: el vacío que duele en Cuba

Hace 43 minutos

“Fresa y Chocolate” llega al teatro de Miami con versión renovada

Hace 12 horas

Ratas en hospitales cubanos: el colapso sanitario toca fondo(video)

Hace 1 día

Flor de Cuba logra primera victoria en su demanda contra Alexander Otaola: el caso irá a juicio (Video)

Hace 1 día

Crisis del agua en Cuba: denuncian venta de pipas a precios abusivos(videos)

Hace 16 horas

La Dura recibe el apoyo incondicional de su hermana tras separación de Jacob Forever

Hace 1 día

Bebé nace en un pasillo y lo suben por las escaleras: “Díaz-Canel y su gente no tienen vergüenza”(video)

Hace 1 día

Desmantelan red de robo y venta ilegal de motos en Villa Clara

Hace 14 horas

Detenido en Guantánamo ladrón que arrebató cajas de pollos a un menor

Hace 1 día

Portugués ofreció 500 euros por la cabeza de brasileños. Odio viral que sacudió a Portugal

Hace 1 día

Niegan libertad condicional a hombre que asesinó a John Lennon

Hace 1 día

Dianelys Brito se somete a cirugía estética menor y comparte su experiencia con sus seguidores

Hace 1 día

Detienen en Jagüey Grande a hombre acusado de estafa con cadenas falsas

Hace 1 día

“No sé qué más hacer”: la angustia de un hijo por la desaparición de su padre en Cuba

Hace 1 día

Wampi desata rumores de tiradera contra Chocolate MC tras polémico video en una iglesia

Hace 12 horas

Cubana denuncia abandono del gobierno tras años esperando solución a su vivienda(video)

Hace 15 horas

El corazón de La Habana en ruinas... ¿qué diría Eusebio Leal?

Hace 1 día

María Karla Castro confirma su separación de El Chulo tras convertirse en padres

Hace 1 día

Corea del Norte ejecuta a más personas por ver películas extranjeras, según informe de la ONU

Hace 1 día

Tragedia en Ciudad de México: Explosión de camión cisterna deja 9 muertos y decenas de heridos (Video)

Hace 1 día

Alejandro Claro avanza a semifinales y Cuba asegura tres medallas de bronce en Mundial de Boxeo de Liverpool

Hace 1 día

ICE encarcela a cadete de bomberos sin antecedentes

Hace 1 día

Pablo Lyle tendría asegurado su regreso a la televisión tras cumplir condena por la muerte de un cubano

Hace 1 día

En medio del apagón... ¡el pueblo cubano al límite de su resistencia!

Hace 1 día

L Kimii ofrece disculpas públicas a Alexander Otaola tras intensa polémica

Hace 1 día

Venden mazos de leña en Las Tunas tras apagón nacional

Hace 1 día

Manifestantes enfrentan a Trump en restaurante de Washington D.C (Video)

Hace 1 día

Trump anuncia la captura del presunto asesino de Charlie Kirk

Hace 1 día

Venezuela acusa a EEUU de cometer un asesinato extrajudicial al atacar un bote en altamar

Hace 1 día

ICE elimina controles previos y permite redadas sin planificación

Hace 1 día

Unión Eléctrica desmiente apagón masivo, pero la crisis energética en Cuba continúa

Hace 1 día

Daymé Arocena y artistas cubanos homenajean a Félix Contreras en NPR

Hace 1 día

Dólar a 420 CUP: Suben las divisas en el mercado negro cubano este 12 de septiembre

Hace 1 día

EE. UU. endurece requisitos de visas y casi duplica el costo del permiso ESTA

Hace 1 día

Lara Crofs: 'se necesita valor para decir...¡basta!'

Hace 1 día

Detienen al principal sospechoso del asesinato de Charlie Kirk en Utah

Hace 1 día

Natti Natasha revelará el sexo de su bebé cantando en los Premios Juventud 2025

Hace 1 día

El régimen cubano admite el deterioro del sistema eléctrico tras otro apagón nacional

Hace 1 día

Randy Arozarena empuja a Marineros de Seatle a primer lugar de su división: cubanos en MLB

Hace 1 día