Fernando Bécquer reaperece en las redes tras las denuncias de abuso sexual en su contra

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 16 de febrero de 2022

Article feature image

El trovador cubano Fernando Bécquer reapareció en las redes sociales tras el escándalo suscitado a inicios de diciembre pasado por varias denuncias de abusos sexual en su contra.

En la página de Facebook Cifuentes Fercho, que comparte habitualmente fotografías del músico con sus amigos y promociones a sus presentaciones y conciertos, aparecen varias fotos del trovador junto a una mujer.

"Y así fue el 14 de febrero", se lee en el post que acompaña las imágenes.








Image

Es la primera vez, desde que salieron a la luz las primeras denuncias, que Fernando Bécquer aparece en las redes.

La revista de periodismo independiete El Estornudo publicó en diciembre un artículo que contenías las historias de cinco mujeres (Any, Lilliana, Claudia, Silvia, Patricia) abusadas por el trovador en el pasado.

Las entrevistadas reconstruyeron el modus operandi del músico que, según las denunciantes, elegía muchachas jóvenes y les proponía hacerles una “limpieza”, especie de ritual religioso mediante el cual podrían deshacerse de las malas energías. En las “ceremonias” que hacía en su propia casa del Vedado, Bécquer les realizaba sexo oral, les pedía que se lo hicieran a él y se masturbaba enfrente de ellas.

“También era famoso por hacer unas especies de castings, cada vez que iba a cualquier festival, el Longina, las Romerías de Mayo, Al Sur de mi Mochila, Canción al Padre. A cualquier festival de trova al que los invitaban hacían esos castings, se aprovechaban de las muchachas que iban a su cuarto, manipuladas, porque eran un grupo de cantautores de La Habana”, detalló Claudia Expósito, una de las entrevistadas.

El texto generó un debate entre activistas, periodistas, académicos, artistas y miembros de la sociedad civil. Otras mujeres hicieron pública sus historias asegurando que también habían sido víctimas del músico.

Bécquer dio un concierto el día siguiente a la publicación del reportaje y negó las acusaciones en su contra. "Yo no creo nada, yo creo en la Revolución", dijo.

"No le doy credibilidad. No sé de qué me están hablando. No sé, y más cuando es una calumnia que me están haciendo a mí. Yo no voy a contestar", agregó.

La plataforma feminista Yo sí te creo instó a las autoridades a investigar el caso.

"El Estado cubano, con todo su aparato jurídico, debería iniciar una investigación de oficio ante las denuncias públicas realizadas contra Fernando Bécquer, por delitos que van desde el abuso sexual infantil, ultraje sexual, abuso lascivo hasta la violación, de acuerdo al Código Penal vigente. Los crímenes que se le imputan son lo suficientemente graves como para que las autoridades investiguen en cumplimiento de las leyes cubanas vigentes y sus compromisos internacionales en protección de niñes, adolescentes y mujeres. Es hora de demostrar en la práctica la voluntad política del Estado", dijeron.

La escritora cubana Elaine Vilar Madruga presentó pocos días después una denuncia formal ante la Fiscalía en la que asegura haber sido una de sus víctimas, cuando apenas tenía 17 años.

En enero de este año el trovador Ray Fernández, amigo de Bécquer, respondió a un usuario en Facebook que las acusaciones no habían procedido por “incongruencia en los testimonios”.

No obstante, una de las denunciantes le replicó que el proceso legal continuaba bajo investigación.

"Hay informaciones que son necesarias para la ciudadanía por el peso de las acusaciones y las potenciales personas en riesgo. ¿Por qué no sabemos si Fernando Bécquer tiene medidas cautelares mientras dure la investigación? (…) En caso de que tuviera medidas cautelares, ¿por qué todavía se le encuentra en sus funciones como cantautor en espacios oficiales y otros a través de los cuales accedía a las supuestas víctimas? ¿Por qué no tenemos una información oficial mínima sobre cuántas personas lo han acusado formalmente y por qué delitos se han aceptado esas denuncias?”, cuestionó al respecto la plataforma Yo sí te Creo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar