CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Otra vez la prensa estatal cubana la emprende contra Andy Vázquez

Redacción de CubitaNOW

Nuevamente sucede.

El portal oficialista Cubadebate volvió a la carga contra el actor cubano Andy

Vázquez, quien daba vida al personaje de Facundo en el espacio televisivo ‘Vivir del cuento’.

En un artículo titulado “Facundo, “Vivir del cuento”, la censura, Silva y sigue la polémica”, la periodista Paquita Armas Fonseca dedicó un extenso post a compartir su mirada sobre lo que ha estado ocurriendo en torno al tema.

A continuación,

Cubita Now reproduce, de manera íntegra, la nota de la reportera:

Con el peso que me da ser la periodista que más ha escrito de Vivir del cuento (y quien también más lo ha criticado con su director y actores) me siento obligada a ofrecer mi opinión en el contexto del debate ocasionado por Cuatro

Caminos-Facundo-Televisión Cubana-Silva.

Voy por partes:

Cuando

Andy Vázquez, no como Andy, sino como Facundo, montó un video con lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos realizó una acción irresponsable. Lo que sucedió en ese centro comercial el día de su inauguración para el público, fue reflejado en las redes con todo tipo de intención, especialmente las que denigran a nuestro país. Quizás fue más difundido el video de Facundo, cruzando el estrecho de La Florida, que las imágenes del propio desorden que tal vez no fue tan espontáneo, y que, pienso, tomó desprevenidas a las autoridades capitalinas.

A raíz del lamentable accionar a Andy se le aplicó una medida: no salir en Vivir del cuento por seis programas. Y, esto lo sé de buena tinta: él aceptó que se había equivocado. El actor viajó a Miami. Derecho tiene, pero no estuvo bien.

¿Debía y podía la Televisión Cubana aplicar la sanción?. Sí, porque existe una

Resolución (número 126 del 2014) que advierte en su capítulo cuarto que “los trabajadores que ocupan cargos artísticos”, no pueden “brindar informaciones inciertas o malintencionadas que conlleven a la violación de la política de la programación, denigre la dignidad e integridad del Instituto Cubano de Radio y

Televisión de personas, colectivos o de instituciones cubanas o extranjeras”, esto lo dice en el artículo 19, y en el 27 subraya que no se puede “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país y nuestra cultura nacional, así como desprestigiar a la institución o cualquier persona natural o jurídica”. Son algunos de los artículos contenidos en esta resolución vigente en el ICRT, que entre sus medidas disciplinarias tiene como la más leve: cambio de puesto de trabajo, lo que no se utilizó con Andy, en consideración a su persona.

¿Se aplica siempre esta Resolución? No, y pienso se debería ser más riguroso en ese sentido, porque al no saber por dónde andan sus personajes, se dan fenómenos como estos.

Alguna persona me ha dicho que Andy está por Baracoa, así que supongo que después de este paquete de programas ya grabados, saldrá, si él lo decide, en Vivir del cuento, con un personaje que creó para ese espacio.

Andy, según me confesó, fue “ayudante en una ponchera, limpia pisos en una heladería, fotógrafo, dependiente de un restaurante” y que “por haber dejado los estudios tuvo que ponerse a trabajar porque su madre le dijo: no vas a ser un vago”. Y contestó varias preguntas en una entrevista:

—Antes del programa Vivir del cuento ¿Qué acción humorística recuerdas con placer?

Mi paso por Onondivepa. Alfredo Oliva, Eddy Escobar, Baudilio Espinosa y yo fuimos la versión de Onondivepa del 2000 hasta el 2005 más o menos. Hicimos una obra,

“Una vez al año”, alcanzamos cuatro premios Aquelarre y una escuela del humor en teatro. Recuerdo esa etapa con mucho placer.

—¿Qué ha significado para ti el reconocido espacio televisivo?

“Lo más grande que ha pasado en mi vida después de mi familia y mis hijos. Tú has tenido la oportunidad de ver nuestras grabaciones en el estudio y ves que también somos una familia”,

El

Pánfilo de Luis Silva tiene otra historia. Nació como “Monólogo del pan” en un festival Aquelarre y fue tomando forma en otros escenarios teatrales. El actor-conductor, al responderme unas preguntas declaró:

—¿Cuánto ha influido Vivir del cuento en el desarrollo de Pánfilo?

Por supuesto que Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje. Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, pues han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena.

—¿Es

Pánfilo totalmente libre al decir sus opiniones? ¿Cómo lo logras?

Totalmente libre. Pánfilo ha dado su opinión sobre temas tan sencillos como de otros tan candentes. No hay tema duro o difícil que se le resista a Pánfilo. Y esto no es solo un logro mío, sino de todo el colectivo del programa. Cada mensaje que va a transmitir Pánfilo se estudia mucho, se analiza, se divide en sílabas si hace falta. Se le busca las posibles interpretaciones que pueda tener. Si puede provocar o no algún malentendido.

“Para eso utilizamos herramientas inherentes al humor, como el doble sentido, el cambio brusco de ritmo, la sutileza, la sorpresa, las transiciones cortadas y sobre todo un fuerte uso de la lengua española y su tan rica gramática. Hemos sido capaces de ‘jugar con candela’, de tocar temas impensables en un programa humorístico de la Televisión Cubana. Hemos hecho chistes con las antenas (todo el mundo sabe cuáles antenas), con las escaseces, con el éxodo al extranjero, etc. Pero todo de una manera fina, bien hilvanada. Yo diría que dibujada a mano”.

En mi opinión, con la responsabilidad del hombre inteligente que es, Silva no debe poner en boca de su Pánfilo, algo que vaya en contra del programa al que le debe la mayor popularidad.

Ahora bien, si el debate comenzó acerca de Facundo y la censura, cada momento toma la dimensión de cuestionar al espacio Vivir del cuento.

Por años, la propuesta ha sido merecedora de diversos premios, desde el Caracol de la

UNEAC hasta en la Convención de Radio y Televisión, pero más que por eso, por resultar, según encuestas realizadas en varias oportunidades, el programa más popular de Cuba, todos tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarlo.

A

Ignacio, Nachi, Hernández, director, también lo entrevisté:

—¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que han hecho de Vivir… casi un paradigma?

Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo.

En el debate actual, en la búsqueda de las cinco patas al gato, no ha faltado la mención del programa con Barak Obama como actor. Acerca de ese hecho dialogué con Nachi:

—¿Sentiste temor del encuentro con Obama por representar Ustedes a Cuba en ese momento?

No, todo lo contrario, fue una oportunidad para hacer valer la fuerza de la televisión, de la comedia, tantas veces subestimada. Sentí reconocimiento al rigor y al trabajo que veníamos haciendo desde hace algunos años, representar a tu país, a tu cultura, donde hay tantos artistas valiosos, sin dudas le asigna un valor añadido a lo que haces.

Entre

Silva y yo elaboramos el guion, nuestra familia igual aportó ideas valiosas al mismo, después lo socializamos con los actores que lo iban a interpretar (Andy

Vázquez y Mario Sardiñas) y todos ofrecieron sus ideas. Creo que con inteligencia, creatividad y simpatía logramos transmitir nuestro mensaje sin hacer concesiones, hicimos la puesta, la grabación, la edición y la post-producción, todo resultado del trabajo en equipo de Vivir del Cuento.

—¿Qué te resultó más difícil de “ese encuentro con Pánfilo”?

Lidiar con los intermediarios, los que pensaban más en las consecuencias que en la responsabilidad que les tocaba asumir.

Tenía la total certeza de que se podía hacer bien, porque habitualmente trabajamos con sensatez y rigor profesional. Me parecía un acontecimiento histórico el hecho de que un presidente de un país y su equipo eligieran nuestra obra, la consideraran meritoria y quisieran trabajar junto a nosotros. No era momento de temores sino de asumir la propuesta y ocuparnos de que nos quedara excelente.

Era la manera de demostrar que podemos hacer las cosas bien y que no hay que temerle a ningún reto, por complicado que pueda parecer. El resultado fue finalmente bien valorado tanto por ellos, como por nosotros”.

Entonces escribí acerca de la aparición del presidente norteamericano. ¡¿Qué salió en

Vivir del cuento por ser el programa más popular?!. ¡Claro!, se trata de un hombre inteligente que nos hizo la guerra por otras vías. Ahora, es de ciegos no reconocer que se establecieron las relaciones diplomáticas, se liberaron nuestros cinco héroes y sin levantar el bloqueo se crearon diversos vínculos, demostrando que es posible la coexistencia pacífica. Enfrentar esa manera de accionar de los yanquis es mucho mas difícil, desde el punto de vista conceptual, que con el imbécil actual de pelo de mazorca de maíz, que está en la Casa blanca, armando una guerra contra Irán y que puede ser...

Lo de

Vivir del cuento fue una muestra de como puede ser el juego entre los del Norte y nosotros. Entonces escribí “Obama, ¿también cómico?”

Sostengo lo que dije entonces. Si Obama se vio sonriente, afable, en nuestros hogares, también los personajes de Vivir del cuento llegaron a lugares que no habían conseguido. ¿Quién salió ganando? Es un largo y polémico debate, para mí, nosotros ganamos.

Ahora, en las redes, no el noticiero, ni en un espacio televisivo, apareció una opinión de Rafael Pérez Ynsua, director que triunfó al frente del Canal Habana y actualmente dirige Cubavisión. Aplaudo el uso de las redes para estos fines, ha sido la primera vez y espero que no la última, pero cuidado. El aparente desenfado de la periodista y del propio Rafael, que tiene capacidad para hacerlo, no se logró con toda la soltura buscada, como debe ser en las redes, en esas cápsulas que se cuelgan en Youtube. Mucho se critica cuando institucionalmente no se aborda un tema, y cuando se hace, como en este caso, aparece un aluvión de críticas a cómo se hizo. En mi caso, prefiero esto que el silencio.

Ni por asomo pretendo concluir el debate. Sé que cada cual tiene su opinión, pero que los árboles permitan ver el bosque. No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)… y, Feliz 2020, el final de la serie de pelota está en su apogeo, y por supuesto, estoy viendo (y disfrutando) esa candela.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aprobada plataforma laboral para cubanos y otros extranjeros que buscan trabajo y residencia en Europa

Hace 16 horas

Vecinos capturan banda que excavaba en túneles y ponen en riesgo viviendas en San Miguel del Padrón (Video)

Hace 18 horas

Ministerio de Justicia informa sobre antecedentes penales en Cuba para uso en el extranjero

Hace 1 día

La Dura hospitalizada tras bañarse con cerdos nadadores en Bahamas

Hace 15 horas

Arden las redes: Joven cubano confronta a Sandro Castro en transmisión en vivo de TikTok (Video)

Hace 13 horas

Denuncian a fiscal provincial y a oficial del MININT en Ciego de Ávila por presunta corrupción (Video)

Hace 15 horas

Arrestan a exboxeador cubano en Miami por intento de homicidio con arma blanca

Hace 6 horas

Unión Europea crea plataforma digital para facilitar empleo y cubanos podrían beneficiarse

Hace 1 día

Peligra misión médica cubana en México por presiones de EE.UU.

Hace 16 horas

Aquí el valor de las divisas hoy en mercado informal cubano

Hace 16 horas

Cuba aclara que no es obligatorio un permiso general para instalar paneles solares en viviendas

Hace 1 día

Florida aprueba nueva ley de licencias de conducir que incorpora verificación de ciudadanía

Hace 8 horas

Sandro Castro utiliza animales del Zoológico de 26 para lanzar críticas al régimen cubano

Hace 1 día

Incendian sede de la CTC en poblado de Matanzas

Hace 1 día

Apresado en México “El Milo”, cerebro financiero de la mafia cubano‑americana

Hace 17 horas

Díaz-Canel amenaza con “luchar” ante una posible acción militar de EE.UU.

Hace 8 horas

Irán envía propuesta de 10 puntos para poner fin a la guerra con Estados Unidos

Hace 1 día

Padre muere ahogado en Florida tras rescatar a sus hijos de una corriente de resaca

Hace 1 día

Despiden en La Habana al actor cubano Jorge Losada con emotivo homenaje en el mar (Video)

Hace 8 horas

Cuba recurre nuevamente a patanas turcas para reforzar la generación eléctrica en medio de la crisis

Hace 1 día

Juez en EE.UU. bloquea acceso a pruebas en caso contra Maduro y limita contacto con otros acusados

Hace 7 horas

CIDH señala abusos en misiones médicas cubanas y cuestiona modelo que genera millones al régimen

Hace 7 horas

Hasta el 61% de Cuba quedará a oscuras este martes

Hace 10 horas

Fuerte explosión de camiones cisterna en el Canal de Panamá deja un fallecido y cuatro heridos (Video)

Hace 8 horas

Chucho Valdés honra con su presencia la obra de teatro “Fresa y Chocolate” en Miami (Video)

Hace 8 horas

Balean al rapero Offset cerca de un casino en Florida

Hace 6 horas

Fincimex anuncia remesas en efectivo en dólares y surgen dudas sobre su aplicación en Cuba

Hace 11 horas

Trump anuncia un alto el fuego de dos semanas con Irán tras acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 3 horas

A celda de castigo Duannis León Taboada por escribir “libertad”

Hace 1 día

Joyería en Miami despide a empleada, hija de conocida represora de Ciego de Ávila

Hace 1 día

Detienen a implicados en robos de cables eléctricos en escuelas y viviendas de Granma

Hace 10 horas

Melissa Broughton Valdés responde a críticas en redes por su familia y vida en Estados Unidos (Videos)

Hace 1 día

Polémica por entrega del Premio Nacional de Música de Cubar bajo censura y exclusión

Hace 13 horas

Vox exige sanciones al régimen cubano y propone romper acuerdo de la Unión Europea con la isla

Hace 11 horas

Precios de vuelos desde Miami a La Habana y Santa Clara suben en abril, con algunas fechas más económicas

Hace 1 día

Régimen en Cuba endurece discurso ante EE. UU. y advierte sobre preparación militar en medio de tensiones

Hace 13 horas

Altos precios en feria agropecuaria en La Habana y ciudadanos denuncian falta de control

Hace 1 día

Arrestan a hombre en Miami por estafa de más de $200 mil a escuela católica

Hace 10 horas

Dirigente de la FMC destaca “resistencia creativa” de las cubanas en medio de cuestionamientos

Hace 11 horas

Irán moviliza a civiles como escudos humanos para proteger plantas eléctricas ante ultimátum de Trump

Hace 13 horas

Gobierno amplía facultades a municipios para aprobar mipymes

Hace 11 horas

Régimen combina discurso público de confrontación con contactos discretos con legisladores estadounidenses

Hace 10 horas

El amanecer de Cuba se acerca, asegura Mario Díaz-Balart

Hace 17 horas

Desfile del Festival Piña Colada genera críticas por ambiente apagado en medio de crisis energética en Cuba

Hace 11 horas

Régimen cubano endurece condenas por robos en parques solares: penas de hasta 30 años o incluso la muerte

Hace 12 horas

Estados Unidos bombardea objetivos militares en isla clave de Irán tras ultimátum de Trump

Hace 14 horas

Copa Airlines alerta sobre retrasos en vuelos desde Panamá hacia Cuba

Hace 14 horas

Trump amenaza con sanciones a periodistas por filtración sobre rescate de pilotos en Irán

Hace 1 día

Lluvias intensas y tormentas este martes amenazan Miami y Cuba; crece riesgo de inundaciones

Hace 16 horas

Congresista Carlos Giménez critica a legisladores demócratas por su visita a Cuba y encuentro con Díaz-Canel

Hace 11 horas

Más de 80 rescates en playas del sur de Florida durante el fin de semana de Pascua

Hace 11 horas

Congresistas demócratas regresan de Cuba y respaldan narrativa del régimen sobre la crisis

Hace 1 día

Filtran imágenes de almacén controlado por GAESA repleto de colchones y productos de higiene

Hace 16 horas

Periodista cubana responde a ciberclaria y denuncia hipocresía frente al caso de Jonathan Muir (Video)

Hace 15 horas

Inflación en Cuba: 200 mil pesos en billetes de 10 retrata el colapso del dinero(Video)

Hace 19 horas

“Si queremos, podemos romperte”: sacerdote denuncia intimidación tras vandalismo de su auto en La Habana

Hace 18 horas

Baby Lores comparece en audiencia migratoria de El Insurrecto en medio de incertidumbre sobre su caso

Hace 13 horas

Artista cubano critica mural en La Habana por estilo soviético y mensaje intimidante

Hace 16 horas

Asaltan a motorista en Regla tras ataque con gas pimienta y arma blanca

Hace 1 día

Voluntarios de Miami envían insumos médicos y alimentos a Cuba en medio de crisis energética

Hace 13 horas

Controversia en Guantánamo por operativos a negocios privados revela contradicciones del régimen

Hace 13 horas

Miami siente el impacto del petróleo caro: gasolina supera los $5 por galón

Hace 12 horas

Hombre atacado en La Dependiente para robarle es trasladado a La Covadonga por falta de cirujano

Hace 16 horas

Berta Soler denuncia hostigamiento del régimen cubano contra las Damas de Blanco durante Semana Santa

Hace 12 horas

Trump eleva ultimátum a Irán y desestima críticas periodísticas sobre sus amenazas

Hace 14 horas

Apagones prolongados en La Habana superan las 14 horas y dejan sin horario de restablecimiento

Hace 1 día

Frederich Cepeda encabeza despedida a Danny Miranda

Hace 18 horas

Detienen a Víctor Manuel, encapuchado autor de robo violento en Cárdenas

Hace 16 horas

Sector privado gana terreno en la gastronomía de la Isla de la Juventud

Hace 13 horas

Denuncian grave abandono y hambre en hogar de ancianos de Contramaestre

Hace 16 horas

Cubano Héctor Figueroa, de 11 años, se corona campeón internacional de ajedrez en España

Hace 1 día

Víctima de tiroteo y termina preso: la historia que expone el choque entre justicia e inmigración en EE.UU

Hace 19 horas

Colapsa parte del techo del Aeropuerto Internacional en Yakarta tras lluvias intensas (Video)

Hace 14 horas

Clausuran restaurante chino en Miami-Dade tras detectar graves riesgos sanitarios

Hace 18 horas

Anciana de 93 años enfrenta desalojo de su casa móvil en Miami (Video)

Hace 18 horas

ONU alerta que crisis de combustible en Cuba bloquea entrega de millonaria ayuda humanitaria

Hace 18 horas

“En medio de la crisis, la cultura salva”, dice Israel Rojas en Festival Piña Colada (video)

Hace 18 horas

Alerta en Cienfuegos por hombre con antecedentes psiquiátricos y conducta violenta sin medicamentos

Hace 18 horas

Denuncian fallecimiento de un joven en Santiago de Cuba tras demora de la ambulancia

Hace 1 día

España afirma que hace todo lo posible por ayudar a Cuba y busca coordinar acciones con otros países

Hace 1 día

Mujer estadounidense desaparece en Bahamas tras caer al mar, según su esposo

Hace 1 día

Trump vuelve a presionar a la OTAN y condiciona su apoyo en medio de tensiones por conflicto con Irán

Hace 1 día

Motociclista fallece en choque en Turnpike; cierran carriles norte en Cutler Bay

Hace 1 día

Empresas estatales cubanas obtienen ganancias con la venta de hornillas de carbón ante la crisis energética

Hace 1 día

Miami-Dade lanza Operación Luz Verde 2026 para restablecer licencias suspendidas sin recargos

Hace 1 día

Agentes del ICE detienen en Luisiana a la esposa de un soldado estadounidense días después de su boda

Hace 1 día

Misión Artemis II marca récord histórico al llevar humanos más lejos que nunca de la Tierra (Video)

Hace 1 día

EE. UU. detiene a la sobrina y sobrina nieta de Qasem Soleimani tras revocación de residencia(Video)

Hace 1 día

Exilio cubano impulsa proyecto para que médicos trabajen en Guatemala sin intermediación del régimen

Hace 1 día

Congo aceptará migrantes deportados desde EE.UU. en nuevo acuerdo bilateral

Hace 1 día

David Morrell Jr. busca conquistar título mundial interino ante Callum Smith en pleito de las 175 lbras

Hace 1 día

Escuela primaria en Santiago de Cuba enfrenta contaminación por basura

Hace 1 día

Nuevo capítulo de fe; humorista Andy Vázquez se bautiza junto a su esposa Jennifer

Hace 1 día

Congresistas demócratas cuestionan sanciones a Cuba tras visita a la isla

Hace 1 día

Cuba y Bielorrusia fortalecen su cooperación militar en nueva reunión bilateral

Hace 1 día

Díaz-Canel presenta su versión del “bloqueo” a dos congresistas demócratas que visitaron Cuba

Hace 1 día

El Estrecho de Ormuz: eje decisivo, impacto directo, en el mercado energético mundial

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre que impactó a nadadora con embarcación y huyó de la escena

Hace 1 día

Irán confirma la muerte de su jefe de Inteligencia tras ataque en Teherán en medio de escalada militar

Hace 1 día

Implementan plan piloto para facilitar pago de pensiones en centros comerciales

Hace 1 día