Rosabel Roca Sampedro, una fiscal de Camagüey conocida por solicitar duras condenas contra los manifestantes del 11 de julio en Cuba, ha solicitado una cita en la aplicación CBPOne para emigrar a Estados Unidos. Fuentes de Inmigración confirmaron a Martí Noticias que Roca Sampedro, quien actualmente reside en México, eliminó su perfil en redes sociales que mostraba su apoyo al régimen cubano y está a la espera de una cita para solicitar asilo político en la frontera estadounidense.
Roca Sampedro fue responsable de la causa número 26 de 2022, relacionada con los cargos de Atentado y Desacato. Javier Larrondo, director de la ONG Prisoners Defenders, informó que debido a su trabajo, cuatro personas fueron sentenciadas a penas de prisión que oscilan entre 3 años y 6 meses y 4 años y 4 meses. Estos casos son parte de los más de 1,000 individuos condenados tras las protestas masivas del 11 de julio de 2021, las mayores en la historia de Cuba, que desencadenaron una fuerte represión por parte del régimen.
Roca Sampedro, de 42 años, tiene una hija en Houston, Texas, con quien planea reunirse si se le permite ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, cuando Martí Noticias intentó comunicarse con un contacto en Houston, Adrián Díaz, este no negó conocerla pero tampoco ofreció información adicional.
Además de su papel en las condenas tras las protestas del 11 de julio, Roca Sampedro ha sido señalada por su implicación en otros casos polémicos, como la condena del opositor camagüeyano Bárbaro de Céspedes a un año y seis meses de prisión por desobediencia e instigación a delinquir, basándose en una transmisión en vivo en Facebook donde incitaba a las protestas.
Larrondo sugirió que para redimirse de sus crímenes, Roca Sampedro debería revelar públicamente las acciones y métodos del régimen cubano. "Si la fiscal quiere redimir sus crímenes, lo primero que debe hacer es convocar a los medios y contar absolutamente todo lo que ha hecho para el régimen", dijo. También enfatizó que sus víctimas aún están en prisión y que no puede redimirse sin intentar corregir el daño causado.
Entre los presos políticos cuyas condenas fueron solicitadas por Roca Sampedro se encuentran Adrián Quesada Flores, Geovanis Cepulveda Martínez, Lesyani Heredia Salazar y Yadisley Rodríguez Ramírez, cuyas edades al momento de sus arrestos variaban entre 22 y 43 años.
Martí Noticias intentó contactar a Roca Sampedro a través de sus redes sociales, pero no recibió respuesta. La organización Justicia 11J proporcionó una de las sentencias firmadas por ella y confirmó su papel en los juicios contra los manifestantes del 11 de julio.
Las acciones de Roca Sampedro han dejado una marca profunda en aquellos que fueron afectados por sus decisiones. "Esa señora fue muy déspota conmigo. No me dejó ni siquiera hablar", declaró Bárbaro de Céspedes. "Me sería de mucha satisfacción que la deporten para este país. Ella no merece vivir en libertad".
La solicitud de asilo de Roca Sampedro ha generado controversia y debate sobre la justicia y el perdón para quienes han estado involucrados en la represión de derechos humanos en Cuba.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 14 horas
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día