A propósito de Rafael y ante la falta de combustible, diversas universidades suspenden la entrada de estudiantes de otras provincias para evitar el traslado de regreso cuando se ordene evacuar. Aunque hasta el momento los modelos tienen baja precisión, pues no hay un ciclón formado, un posible ciclón tropical, que tendría por nombre Rafael, se podría formar en el sureste del mar Caribe afectando al occidente de Cuba en los próximos días, según los modelos de pronósticos que ya empiezan a ejecutarse.
Sobre el tema, el meteorólogo Elier Pila explicó que, aunque no hay un sistema tropical consolidado, el avión de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH) fue enviado este domingo hacia la zona de perturbaciones. Con los datos que registre se podría definir mejor el desarrollo del sistema. No obstante, ya hay un 90% de probabilidad de formación. Dicho avión de reconocimiento dará “las primeras mediciones reales: organización, posición, intensidad; a partir de las cuales trabajarán mucho mejor los modelos y los pronósticos posteriores”.
Pila señaló que los modelos actuales de pronóstico no parten de datos completamente reales, lo que reduce la confiabilidad de las predicciones iniciales; por lo cual, lo prudente es estar en calma, pero informados sobre la evolución de los acontecimientos.
“Sí es una situación de gran interés para Cuba, pero por la amplia zona de posibilidades de afectación lo más aconsejable es mantenerse informados y en dependencia de la evolución y los pronósticos, tomar las medidas pertinentes cuando sea necesario”, indicó el meteorólogo cubano.
Teniendo en cuenta la situación que rige en Cuba en estos momentos, pondría este Rafael otro dedo en la ya sangrante yaga de la sociedad cubana, que hambrienta, sin luz, sin agua potable, lo único que seguramente no quiere es un huracán. ¡Vean lo sucedido en Guantánamo!
Precisamente, en estos momentos el oriente cubano experimenta fuertes lluvias debido a la influencia de una vaguada ubicada al norte de Puerto Rico y la Española. Estas precipitaciones, combinadas con los vientos del nordeste, han provocado chubascos en Guantánamo y otras provincias orientales, con acumulados significativos de 57 mm en la estación meteorológica de Jamal.
El Instituto de Meteorología pronostica que las lluvias continuarán en esta región, especialmente en zonas de la costa norte, extendiéndose hacia el interior en horas de la tarde. Las provincias del centro y el occidente se mantendrán mayormente estables, con nublados aislados y pocas precipitaciones.
Para el resto del país, las condiciones meteorológicas serán estables en general. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 29 y 32 grados Celsius, con posibles picos más altos en zonas del interior. En la noche, las mínimas estarán entre los 23 y 26 grados. Se espera viento del nordeste con velocidades de entre 15 y 30 km/h, intensificándose hasta 35 km/h en la costa norte.
Ya en la provincia de Villa Clara, las autoridades han tomado acciones preventivas ante el posible deterioro del clima. Se mantiene el funcionamiento de los círculos infantiles y centros educativos de nivel primario, medio y medio superior, salvo que la Defensa Civil disponga lo contrario. La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara han suspendido temporalmente la entrada de estudiantes de otras provincias para evitar complicaciones y gasto de combustible (que no hay) en caso de evacuación.
EEUU da un paso firme al reconocer a Edmundo González como líder legítimo de Venezuela
Hace 21 horas