CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nuevas noticias sobre amenazas ciclónicas sobre Cuba: ya el Oriente recibe lluvias; el Occidente aguarda por otra depresión

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

A propósito de Rafael y ante la falta de combustible, diversas universidades suspenden la entrada de estudiantes de otras provincias para evitar el traslado de regreso cuando se ordene evacuar. Aunque hasta el momento los modelos tienen baja precisión, pues no hay un ciclón formado, un posible ciclón tropical, que tendría por nombre Rafael, se podría formar en el sureste del mar Caribe afectando al occidente de Cuba en los próximos días, según los modelos de pronósticos que ya empiezan a ejecutarse.

Sobre el tema, el meteorólogo Elier Pila explicó que, aunque no hay un sistema tropical consolidado, el avión de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH) fue enviado este domingo hacia la zona de perturbaciones. Con los datos que registre se podría definir mejor el desarrollo del sistema. No obstante, ya hay un 90% de probabilidad de formación. Dicho avión de reconocimiento dará “las primeras mediciones reales: organización, posición, intensidad; a partir de las cuales trabajarán mucho mejor los modelos y los pronósticos posteriores”.

Pila señaló que los modelos actuales de pronóstico no parten de datos completamente reales, lo que reduce la confiabilidad de las predicciones iniciales; por lo cual, lo prudente es estar en calma, pero informados sobre la evolución de los acontecimientos.

“Sí es una situación de gran interés para Cuba, pero por la amplia zona de posibilidades de afectación lo más aconsejable es mantenerse informados y en dependencia de la evolución y los pronósticos, tomar las medidas pertinentes cuando sea necesario”, indicó el meteorólogo cubano.

Teniendo en cuenta la situación que rige en Cuba en estos momentos, pondría este Rafael otro dedo en la ya sangrante yaga de la sociedad cubana, que hambrienta, sin luz, sin agua potable, lo único que seguramente no quiere es un huracán. ¡Vean lo sucedido en Guantánamo! 

Precisamente, en estos momentos el oriente cubano experimenta fuertes lluvias debido a la influencia de una vaguada ubicada al norte de Puerto Rico y la Española. Estas precipitaciones, combinadas con los vientos del nordeste, han provocado chubascos en Guantánamo y otras provincias orientales, con acumulados significativos de 57 mm en la estación meteorológica de Jamal.

El Instituto de Meteorología pronostica que las lluvias continuarán en esta región, especialmente en zonas de la costa norte, extendiéndose hacia el interior en horas de la tarde. Las provincias del centro y el occidente se mantendrán mayormente estables, con nublados aislados y pocas precipitaciones.

Para el resto del país, las condiciones meteorológicas serán estables en general. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 29 y 32 grados Celsius, con posibles picos más altos en zonas del interior. En la noche, las mínimas estarán entre los 23 y 26 grados. Se espera viento del nordeste con velocidades de entre 15 y 30 km/h, intensificándose hasta 35 km/h en la costa norte.

Ya en la provincia de Villa Clara, las autoridades han tomado acciones preventivas ante el posible deterioro del clima. Se mantiene el funcionamiento de los círculos infantiles y centros educativos de nivel primario, medio y medio superior, salvo que la Defensa Civil disponga lo contrario. La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara han suspendido temporalmente la entrada de estudiantes de otras provincias para evitar complicaciones y gasto de combustible (que no hay) en caso de evacuación.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Protesta nocturna en Santiago de Cuba tras apagón prolongado (Video)

Hace 14 horas

Dólar alcanza nuevo récord en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Luis Merlo despide a Gemma Cuervo, la Vicenta de 'Radio Patio' (Video)

Hace 12 horas

Yoani Sánchez retenida en su vivienda por agente del Estado cubano con rostro encubierto (Video)

Hace 10 horas

Dos fallecidos y un herido tras altercado frente a discoteca en Jagüey Grande

Hace 6 horas

Hotel Iberostar Selection La Habana cierra sus puertas entre apagones y escasez de combustible

Hace 1 día

Ulises Toirac cuestiona al gobierno cubano: “La verdad siempre termina saliendo'

Hace 1 día

Abandonar Estados Unidos sin pagar deudas puede terminar en embargos, pérdidas y graves problemas legales

Hace 2 días

Holguín se levanta: protestas en Mayarí se suman a ocho días consecutivos de cacerolazos en Cuba (Video)

Hace 23 horas

Dictadura cubana refuerza patrullaje y prepara represores ante creciente descontento popular

Hace 22 horas

Cuba podría permitir a emigrados poseer y operar negocios privados en la Isla

Hace 1 día

Cuba abre la puerta al exilio para participar en la economía mientras anuncia nuevas medidas

Hace 1 día

El plan de Trump para Cuba: convertir la isla en un protectorado económico de EE.UU., según Bloomberg

Hace 1 día

Sandro Castro camina La Habana con imitador de Trump al ritmo de “Y.M.C.A.” y causa polémica (Video)

Hace 1 día

Primeros ocho presos políticos excarcelados por el régimen en Cuba

Hace 1 día

Joven impide quema de la bandera cubana en protesta de Morón (video)

Hace 1 día

Los demócratas presentan una resolución para impedir que Trump ataque a Cuba sin aprobación del Congreso

Hace 2 días

Imágenes recientes de Miguel Díaz-Canel generan comentarios y análisis en redes sociales

Hace 4 horas

Incendio en la iglesia Los Escolapios de Guanabacoa (Video)

Hace 5 horas

Gobierno de La Habana desmiente documento viral sobre “Opción Cero” y alerta máxima

Hace 1 día

Joven herido de bala tras protesta frente a sede del Partido en Morón (video)

Hace 1 día

Prensa oficialista intenta desacreditar al pastor detenido en Matanzas

Hace 7 horas

Respuesta de la prensa oficialista ante protestas en Morón

Hace 1 día

Imagenes del joven que resulta herido de bala durante protestas nocturnas en Morón (Video)

Hace 1 día

Actor Luis Alberto García cubano critica silencio de medios oficiales ante protestas

Hace 6 horas

Alarma sanitaria en Santiago de Cuba: denuncian consumo de aceite robado de transformadores eléctricos

Hace 3 horas

Video muestra confrontación verbal con Michel Torres tras ser increpado en la calle (Video)

Hace 1 día

Denuncian violenta detención de joven en Morón tras operativo policial en medio de protestas (Video)

Hace 8 horas

EE.UU. reduce 80 % la tarifa para dejar de ser ciudadano estadounidense

Hace 8 horas

Daniel Noboa arremete contra Rafael Correa y lo acusa de haber entregado Ecuador al narcotráfico

Hace 6 horas

Frente frío amenaza a Cuba: intensas lluvias y descenso de temperaturas marcarán la semana

Hace 7 horas

Trump dice que Irán quiere negociar, pero que él no está listo para llegar a un acuerdo

Hace 8 horas

Robo a madre con bebé en 4 Caminos frustrado por vecinos

Hace 11 horas

Entre redadas y decomisos: la batalla del régimen contra el dólar en una economía colapsada

Hace 10 horas

Italia ofrece becas de estudio con financiamiento para cubanos; el plazo de solicitud vence en pocos días

Hace 11 horas

Exilio cubano en Madrid exige libertad tras revueltas en Morón: “Si Cuba está en las calles, nosotros también”

Hace 9 horas

Cubano con grave historial criminal es arrestado por ICE y enfrenta deportación

Hace 3 horas

Muere candidato presidencial en Perú tras accidente en carretera de los Andes

Hace 4 horas

Activista cubano Roilán Álvarez Rensoler en estado crítico tras 45 días en huelga de hambre

Hace 6 horas

Venezuela anuncia ingreso de 300 millones de dólares por venta extraordinaria de fueloil tras flexibilización

Hace 8 horas

Arrestan en Matanzas a pastor evangélico tras leer la Biblia en una transmisión de YouTube

Hace 10 horas

La economía de EE.UU. pierde impulso bajo Trump mientras la guerra con Irán amenaza con agravar la crisis

Hace 3 horas

Actor Ray Cruz: “Solo importa tener unas horas de luz; el Morro a oscuras y las calles vacías y tristes.”

Hace 11 horas

Precios entre 367 y 472 dólares en trayecto Miami-La Habana en medio de escasez de combustible

Hace 9 horas

Actor Jorge Losada enfrenta grave deterioro de salud y falta de recursos

Hace 10 horas

Denuncian despliegue policial en La Habana anoche por Centro Habana (Video)

Hace 12 horas

Periodista denuncia descarga de armamento y critica prioridades del gobierno en Palma Soriano

Hace 13 horas

Protestas en Santiago de Cuba y Holguín en medio de apagones y crisis, reportan represión policial

Hace 12 horas

Ladrones roban vigas de acero en empresa estatal de Bayamo

Hace 9 horas

Villa Clara refuerza vigilancia nocturna tras disturbios en Morón

Hace 10 horas

La PNR multa con 24.000 CUP a dos “bukenkes” en Parque El Curita

Hace 1 día

Michel Torres de 'Con Filo' tilda de “bestias” a manifestantes durante protestas en Morón

Hace 13 horas

Irán asegura que matará a Netanyahu: “Lo seguiremos persiguiendo sin descanso”

Hace 11 horas

AMLO pide donaciones para Cuba y Díaz-Canel agradece en medio de la crisis económica

Hace 11 horas

El dólar en el mercado informal cubano se mantiene al alza

Hace 14 horas

“La libertad no se mendiga”: Amelia Calzadilla desafía al régimen cubano frente a su embajada en Madrid

Hace 13 horas

Tormenta deja viviendas dañadas en Cárdenas y vuelve a evidenciar el deterioro constructivo en Cuba

Hace 12 horas

Denuncian detención de adolescente baleado durante protestas en Morón

Hace 1 día

Trump afirma que desconoce si el líder iraní Mojtaba Khamenei sigue vivo y lo insta a “rendirse”

Hace 12 horas

Sacerdote cubano Alberto Reyes critica las “mentiras” del sistema y pide un cambio político total en la Isla

Hace 1 día

Tormenta severa provoca derrumbes y daños eléctricos en Cárdenas

Hace 1 día

Activista denuncia a presunto policía que disparó a menor durante protestas en Morón

Hace 1 día

Dirigentes oficialistas describen como “vandalismo” protestas en Morón y piden respaldo al gobierno

Hace 1 día

Mensajes contra el gobierno de Díaz-Canel aparecen en muros de barrios habaneros

Hace 1 día

Profesora denuncia apagón prolongado y daños a equipos por sobrevoltaje en Matanzas

Hace 14 horas

Jacob Forever, Yotuel y El Chacal presentan “Puente Libertad”, un himno urbano por la libertad de Cuba

Hace 1 día

Honduras y EE.UU. firman acuerdo sanitario por $46.5 millones

Hace 1 día

Tres senadores demócratas impulsan resolución para bloquear una posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Acto político en Morón genera rechazo en redes sociales

Hace 1 día

Reportan desaparecido a médico cubano desde diciembre en Santa Clara

Hace 1 día

Ferrante, productor de Bebeshito, aparece como imitador de Donald Trump junto a Sandro Castro (Video)

Hace 1 día

Ciudadana denuncia entrega de chícharos con insectos en Cuba (Video)

Hace 1 día

Tres detenidos en Cárdenas tras intentar robar paneles solares de un gimnasio

Hace 1 día

Díaz-Canel advierte “no habrá impunidad” tras protestas en Morón

Hace 1 día

Alertan que contracción del PIB de Cuba podría superar el 7,2 % estimado para 2026

Hace 1 día

Rachel Arderi estalla contra la dictadura en Cuba en medio de críticas a influencers por su silencio

Hace 1 día

Operativo masivo en Hialeah: destruyen puerta y lanzan gas lacrimógeno para capturar a un migrante

Hace 1 día

Robo relámpago en California: se llevan $1,7 millones en joyas en solo 70 segundos (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a mujer acusada de operar una casa de recuperación ilegal para pacientes

Hace 1 día

Dariel Fernández, Recaudador de Impuestos de Miami-Dade, publica mensaje de apoyo a jóvenes moronenses

Hace 1 día

Acto de reafirmación revolucionaria ante protestas en Morón

Hace 1 día

No se confirma liberación de Otero Alcántara y Maykel Osorbo en Cuba

Hace 1 día

Alertan sobre nuevas estafas migratorias en EE.UU.: falsos abogados, audiencias ficticias y cobros ilegales

Hace 1 día

Trump firma órdenes ejecutivas para abaratar la vivienda y facilitar las hipotecas en EE.UU.

Hace 1 día

Estados Unidos iza su bandera en Venezuela por primera vez en siete años

Hace 1 día

Exilio cubano en Florida: “Cuba no será libre mientras los Castro sigan en el poder”

Hace 1 día

La Habana recibe otro cargamento de ayuda mexicana mientras la escasez golpea a los cubanos

Hace 2 días

Excongresista ve “posible esperanza” para Cuba tras reconocimiento de contactos entre La Habana y Washington

Hace 1 día

Adiós a Gemma Cuervo, actriz eterna que conquistó a generaciones de cubanos

Hace 1 día

EE.UU. registra casi 7 millones de vacantes mientras el mercado laboral pierde impulso

Hace 1 día

Museo de Artes desmiente fallecimiento de la cantante Maureen Iznaga (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel supervisa despliegue militar del régimen tras reconocer diálogo con Estados Unidos

Hace 1 día

Maestra cubana denuncia odisea para cobrar su salario: cuatro días de cola y el banco le entrega 2.000 pesos

Hace 1 día

Déficit eléctrico afecta al 65% de Cuba y provoca protestas ciudadanas

Hace 1 día

Díaz-Canel insta a universidades cubanas a adaptarse a la crisis energética

Hace 1 día

Reportan detención de tres cubanos tras protestas vecinales en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Cocinar con leña y carbón: métodos del pasado se convierten en comunes para muchos cubanos

Hace 1 día

Aeropuerto de Varadero apostará por energía solar para cubrir toda su demanda eléctrica

Hace 1 día

Rescatan a ocho pescadores que se hundían a 30 millas al norte de Haití (Video)

Hace 2 días

Panamá busca resolver situación de diez ciudadanos arrestados en Cuba por propaganda antigubernamental

Hace 1 día