CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Nuevas noticias sobre amenazas ciclónicas sobre Cuba: ya el Oriente recibe lluvias; el Occidente aguarda por otra depresión

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

A propósito de Rafael y ante la falta de combustible, diversas universidades suspenden la entrada de estudiantes de otras provincias para evitar el traslado de regreso cuando se ordene evacuar. Aunque hasta el momento los modelos tienen baja precisión, pues no hay un ciclón formado, un posible ciclón tropical, que tendría por nombre Rafael, se podría formar en el sureste del mar Caribe afectando al occidente de Cuba en los próximos días, según los modelos de pronósticos que ya empiezan a ejecutarse.

Sobre el tema, el meteorólogo Elier Pila explicó que, aunque no hay un sistema tropical consolidado, el avión de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH) fue enviado este domingo hacia la zona de perturbaciones. Con los datos que registre se podría definir mejor el desarrollo del sistema. No obstante, ya hay un 90% de probabilidad de formación. Dicho avión de reconocimiento dará “las primeras mediciones reales: organización, posición, intensidad; a partir de las cuales trabajarán mucho mejor los modelos y los pronósticos posteriores”.

Pila señaló que los modelos actuales de pronóstico no parten de datos completamente reales, lo que reduce la confiabilidad de las predicciones iniciales; por lo cual, lo prudente es estar en calma, pero informados sobre la evolución de los acontecimientos.

“Sí es una situación de gran interés para Cuba, pero por la amplia zona de posibilidades de afectación lo más aconsejable es mantenerse informados y en dependencia de la evolución y los pronósticos, tomar las medidas pertinentes cuando sea necesario”, indicó el meteorólogo cubano.

Teniendo en cuenta la situación que rige en Cuba en estos momentos, pondría este Rafael otro dedo en la ya sangrante yaga de la sociedad cubana, que hambrienta, sin luz, sin agua potable, lo único que seguramente no quiere es un huracán. ¡Vean lo sucedido en Guantánamo! 

Precisamente, en estos momentos el oriente cubano experimenta fuertes lluvias debido a la influencia de una vaguada ubicada al norte de Puerto Rico y la Española. Estas precipitaciones, combinadas con los vientos del nordeste, han provocado chubascos en Guantánamo y otras provincias orientales, con acumulados significativos de 57 mm en la estación meteorológica de Jamal.

El Instituto de Meteorología pronostica que las lluvias continuarán en esta región, especialmente en zonas de la costa norte, extendiéndose hacia el interior en horas de la tarde. Las provincias del centro y el occidente se mantendrán mayormente estables, con nublados aislados y pocas precipitaciones.

Para el resto del país, las condiciones meteorológicas serán estables en general. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 29 y 32 grados Celsius, con posibles picos más altos en zonas del interior. En la noche, las mínimas estarán entre los 23 y 26 grados. Se espera viento del nordeste con velocidades de entre 15 y 30 km/h, intensificándose hasta 35 km/h en la costa norte.

Ya en la provincia de Villa Clara, las autoridades han tomado acciones preventivas ante el posible deterioro del clima. Se mantiene el funcionamiento de los círculos infantiles y centros educativos de nivel primario, medio y medio superior, salvo que la Defensa Civil disponga lo contrario. La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara han suspendido temporalmente la entrada de estudiantes de otras provincias para evitar complicaciones y gasto de combustible (que no hay) en caso de evacuación.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Kristi Noem confirma revisión de viajes y remesas a Cuba

Hace 8 horas

IRS moderniza pagos y promete reembolsos récord en 2026

Hace 15 horas

Influencer y modelo cubana La Riri se encuentra en estado crítico tras sufrir graves quemaduras

Hace 10 horas

Aquí los inmigrantes que quedarán fuera de la regularización en España (Video)

Hace 8 horas

Presidente del Partido Comunista de Chile visita Cuba y constata nerviosismo de la cúpula ante las presiones de EE.UU.

Hace 7 horas

El tanquero Emilia regresa vacío a Cienfuegos: la crisis del gas licuado de petróleo en Cuba se agrava

Hace 12 horas

Fallece actor mexicano Gerardo Taracena a los 55 años

Hace 15 horas

Cancillería cubana emite inusual comunicado y propone diálogo con Estados Unidos (Video)

Hace 14 horas

México enviará ayudas alimentarias a Cuba

Hace 23 horas

Silencio y hermetismo en La Habana ante la hospitalización de Ramiro Valdés

Hace 15 horas

Quitan la vida a joven a plena luz del día en El Cobre y la policía no acudió (Video)

Hace 14 horas

Las grandes verdades de Ulises Toirac: “Ni con los indios ni con los cowboys”

Hace 11 horas

“Fuera ICE”: Bad Bunny transforma los Grammy en un grito global por la humanidad migrante (Video)

Hace 16 horas

Rafaela Castro, rostro de la represión disfrazado de enfermera en Camagüey

Hace 11 horas

Trump anuncia conversaciones con Cuba en medio de presión económica y crisis energética

Hace 14 horas

Gozadera de Sandro Castro en mercado de San Agustín genera polémica (Video)

Hace 7 horas

Candidato republicano a gobernador de Florida promete revocar licencias si el examen no fue en inglés

Hace 4 horas

“Make Cuba Great Again”: la gorra que el oficialismo quiso criminalizar y que los jóvenes defienden

Hace 12 horas

José Daniel Ferrer critica comunicado del régimen cubano sobre cooperación con EE. UU. y cuestiona su credibilidad

Hace 8 horas

El termómetro cae en Cuba y 28 estaciones meteorológicas registran temperaturas inferiores a 10 °C

Hace 8 horas

Cuba registra temperaturas históricas: termómetro cae a 1,4 °C en Matanzas

Hace 5 horas

Hammer hace sonar las campanas de Camagüey (Video)

Hace 6 horas

Díaz-Canel presume “salud digital” en un hospital habanero y desata una ola de indignación ciudadana en redes

Hace 8 horas

“El humor les dolió”: Reuel Remedios destapa la censura que silenció 'Deja que yo te cuente'

Hace 5 horas

Realizan en España el primer trasplante de cara del mundo a partir de una donante que recibió la eutanasia

Hace 9 horas

Congresista Mario Díaz-Balart advierte que Raúl Castro podría enfrentar acusación por derribo de avionetas en 1996

Hace 6 horas

Cubana exige comida, salud y vejez digna en un llamado por libertad (Video)

Hace 6 horas

EE.UU. exige al “régimen ilegítimo cubano” cesar el acoso contra su jefe de misión en La Habana

Hace 1 día

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Matanzas

Hace 1 día

Último cubano deportado cuestiona su expulsión de Estados Unidos (Video)

Hace 1 día

Reumel Remedios 'Lindoro Incapaz' revela censura y tensiones detrás del programa “Deja que yo te cuente”

Hace 10 horas

Cuba niega diálogo formal con EE.UU. en medio de la escalada de tensiones

Hace 1 hora

Incendio en Habana del Este provoca denso humo y daños materiales

Hace 6 horas

Turismo en caída libre: Cuba registra su menor cifra de visitantes desde 2002, sin contar la pandemia

Hace 3 horas

Rachel Arderi deslumbra con una producción de inspiración mediterránea que conquista las redes

Hace 7 horas

Cubanos atrapados en Chiapas recurren a documentos falsos ante la lentitud para regularizarse en México

Hace 7 horas

EE.UU. aplica recortes y nuevos requisitos al programa de asistencia alimentaria SNAP

Hace 5 horas

Yadir Drake: cuando Cuba cierra la puerta, el béisbol le abre el mundo

Hace 7 horas

Exponen a cuadros del régimen como organizadores del acto de repudio contra el diplomático estadounidense en Camagüey

Hace 1 día

Cuba define su equipo para la Copa de las Américas de béisbol en medio de su proceso de renovación

Hace 4 horas

El frío entra en Cuba y regresan los recuerdos... Hospital Psiquiátrico de La Habana y su tenebroso 15 de enero de 2010

Hace 1 día

Migrante ecuatoriano se refugia tres horas en la nieve para evitar arresto de ICE mientras su cuñado es capturado

Hace 5 horas

Cuba envía a Bruno Rodríguez a Vietnam en busca de apoyo frente a la crisis y el aislamiento internacional

Hace 6 horas

México coordina con Embajada de Cuba envío de ayuda humanitaria a la isla

Hace 4 horas

Funcionario de Trump adelanta a diario estadounidense una fecha tentativa para elecciones en Venezuela

Hace 2 horas

Eduardo Antonio genera polémica al tatuarse el rostro de Alexander Otaola en Miami

Hace 10 horas

La derecha obtiene contundente victoria en Costa Rica y Laura Fernández promete mano dura contra la violencia

Hace 6 horas

Funcionarios de Vivienda del Cerro señalados en trama de sobornos, fugas y encubrimiento

Hace 13 horas

Trump anuncia que India dejará de comprar petróleo de Rusia y adquirirá el de Venezuela

Hace 3 horas

Dos latinos fueron los agentes de ICE que dispararon contra Alex Pretti en Minneapolis

Hace 9 horas

Un avance histórico contra el cáncer de páncreas en España se frena por la falta de fondos para llegar a pacientes humanos (Video)

Hace 8 horas

Osmani García anima la boda del asesor de Trump con un toque latino en Miami

Hace 12 horas

Dos fallecidos y varios heridos graves en accidente en Holguín

Hace 9 horas

Shakira hace historia: su gira mundial se convierte en la más taquillera del pop latino

Hace 4 horas

Banca cubana desmiente rumores: no otorga autorizaciones, licencias ni aprobaciones en redes sociales

Hace 8 horas

Diplomático de EE.UU. desafía la presión del régimen y reafirma su contacto con la sociedad cubana

Hace 2 horas

EE.UU. duplica las Visas H-2B para trabajadores temporales en 2026

Hace 7 horas

Volver a la luna... La NASA se prepara para Artemis II este 8 de febrero

Hace 9 horas

Fuertes inundaciones afectan el Malecón y zonas bajas de La Habana (Videos)

Hace 1 día

Largas colas convierten en suplicio comprar gasolina en Cuba (Video)

Hace 10 horas

Trump afirma que EE. UU. “empieza a hablar con Cuba” mientras México deja de enviar petróleo

Hace 1 día

Alertan sobre un aumento “alarmante” de la criminalidad en Cuba y la expansión del narcotráfico

Hace 12 horas

Irán cede a la presión de Trump y se abre al dialogo sobre su programa nuclear

Hace 9 horas

Gloria y Emilio Estefan ganan el Grammy 2026 al Mejor Álbum Tropical Latino por Raíces

Hace 9 horas

El transporte estatal en Cuba se desploma 93 % en 2025 y agrava la crisis de movilidad

Hace 12 horas

Sancionado lanzador de Artemisa ante agresión a aficionado

Hace 1 día

Karol G y Feid se reencuentran por primera vez tras su ruptura en los Grammy 2026

Hace 10 horas

Incendio en La Habana deja a una familia sin hogar y moviliza ayuda comunitaria

Hace 10 horas

Bebeshito, Dany Ome y Kevincito El 13 vuelven a adelantar colaboración romántica para San Valentín

Hace 10 horas

Havana Club Internacional presenta nueva imagen de Selección de Maestros y reporta crecimiento en exportaciones

Hace 10 horas

Euro en alza y dólar se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 11 horas

Calles de La Habana inundadas de agua y desechos tras fuerte temporal(Video)

Hace 1 día

UNESCO inicia “Ruta Socioemocional II” en el oriente de Cuba para apoyar escuelas afectadas por el huracán Melissa

Hace 10 horas

Un hombre se sube al techo de un avión y provoca revuelo en el aeropuerto de Valencia (Video)

Hace 13 horas

La Iglesia cubana advierte sobre riesgo de caos social y llama a cambios sin violencia

Hace 12 horas

Samantha Hernández aclara los rumores con Dany Ome y revela la verdadera dinámica con familia del cantante

Hace 10 horas

El Papa llama a un diálogo urgente entre EE.UU. y Cuba para evitar más sufrimiento en la isla

Hace 1 día

La Habana registra la mortalidad infantil más alta en décadas mientras el sistema de salud cubano muestra señales de colapso

Hace 12 horas

Derrumbe de edificio en Manzanillo vuelve a alertar sobre crisis habitacional

Hace 14 horas

Edy Suárez defiende intervención de EEUU en Cuba: “Mejor un cambio rápido que décadas de sufrimiento”

Hace 14 horas

Reino Unido y Argentina actualizan advertencias de viaje a Cuba ante crisis energética y caída de servicios

Hace 12 horas

Escasez de productos menstruales afecta a millones de mujeres en Cuba

Hace 12 horas

Fallece joven de 21 años tras accidente vial en Matanzas

Hace 14 horas

Mike Hammer se reúne con cubanos de a pie en Ciego de Ávila pese a la escalada de actos de repudio del régimen

Hace 13 horas

Johana Tablada culpa a Marco Rubio del éxodo y revive el relato del victimismo

Hace 1 día

Un demócrata sorprende en Texas al ganar un escaño estatal en un distrito históricamente republicano

Hace 1 día

EEUU ofrece 2,600 dólares y vuelos gratuitos a inmigrantes indocumentados que decidan salir voluntariamente del país

Hace 14 horas

Alina Bárbara López Hernández no cesa en su empeño de difundir verdades

Hace 1 día

Venezuela y República Dominicana reactivan vuelos y servicios consulares

Hace 13 horas

Melvis Santa en la celebración de nominados a los Grammy 2026

Hace 1 día

Juez ordena liberar a niño de cinco años y a su padre tras detención de ICE

Hace 1 día

Alina Bárbara López Hernández no descansa y demuestra las grandes mentiras de la revolución

Hace 1 día

Taimir García denuncia amenazas de la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 1 día

La secretaria de Seguridad de EE.UU. impulsa plan de modernización de 9 mil millones en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Crece la familia de Marc Anthony; a los 57 años espera a su octavo hijo

Hace 1 día

Donald Trump dice que los aranceles han producido “un milagro económico” para EE.UU.

Hace 1 día

Feliz cumpleaños a la madre de Boncó Quiñongo

Hace 1 día

Trump decide no enviar agentes federales a protestas en ciudades demócratas. Solo actuarán si se les solicita

Hace 1 día

Karol G reaparece en Medellín tras romper con Feid y enciende las redes

Hace 1 día