CubitaNOW
x

Cubita NOW

Más de 35 000 cubanos visitaron República Dominicana entre junio y julio

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Más de 35 000 cubanos visitaron República Dominicana solo en los meses de junio y julio, reportó el Ministerio de Turismo (Mitur), de esa nación caribeña en un informe.

El importante resultado se logró luego de que la aerolínea dominicana Sky Cana comenzar una operación con turistas cubanos desde La Habana el pasado mes de junio por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana,  indicó el Diario de Turismo de la RD  (Arecoa) confirmando que alrededor de 35 295 nacionales cubanos han visitado ese país en solo 60 días.

El Ministerio de Turismo, detalló a través de su informe ‘Resultados del Turismo Dominicano en Julio’, que en junio 2022, 17 163 cubanos llegaron a RD y en julio 18 132, en mayo la cantidad fue de 6 474.

Los cubanos estuvieron como promedio unos 7 días en República Dominicana, ha confirmado el Mitur.

La estrategia del turismo dominicano fue instaurada bajo el nombre “RD como destino de encuentro”, donde cubanos emigrados con prohibición para ingresar a Cuba pudieran encontrarse con sus familias allá.

El Mitur ha explicado que las operaciones realizadas por la aerolínea son tramitadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), a través del Consulado de RD en Cuba como parte del proceso de facilitación del visado para auspiciar un reencuentro en Punta Cana.

El informe reseñado por Arecoa también expuso que 32 118 de los visitantes cubanos residen en Estados Unidos, y también conformaron un 52% de los pasajeros en edades de 35 a 60 años. Unos 1933 ingresaron desde Cuba, con edades comprendidas entre 35 a 60 conformando un 57% de los pasajeros, y 1235 del resto de destinos.

El Ministerio de Turismo  había previsto una afluencia de alrededor de 15 000 visitantes en la temporada de verano, a través de 30 frecuencias, ubicadas cada viernes, sábado y domingo, a través de la agencia mayorista Yes Travel de Estados Unidos, pero los resultados del informe, confirmaron que la cifra fue superada.

Por su parte, el CEO de Sky Cana, Frank Díaz, antes de iniciar las operaciones había comentado a Arecoa.com: “Nos han solicitado frecuencia durante los viernes, sábados y domingos para el encuentro familiar de cubanos que vengan a Punta Cana y nacionales cubanos residentes en Estados Unidos que vengan a reencontrarse con sus familiares a los que están imposibilitados a viajar a EEUU, utilizarán a República Dominicana para hacer el reencuentro en el destino del Este”.

La aerolínea dominicana Sky Cana, en conjunto con el Ministerio de Turismo (Mitur), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el Consulado de RD en Cuba, a través de la agencia mayorista Yes Travel de Estados Unidos, iniciaron operaciones con turistas cubanos desde La Habana el pasado sábado 11 de junio por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

En ese momento Carlos Courtaux, CEO de YES Travel, advirtió “es un sueño hecho realidad después de casi 2 años de organización, que junto a las autoridades dominicanas logramos la operación donde su mayor éxito es ver la alegría de esas familias”.