CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Más de 20 000 vacas murieron en Sancti Spíritus: la ganadería sigue sin remontar en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Las medidas del régimen para impulsar la ganadería en Cuba no cumplieron su objetivo en Sancti Spíritus: en 2021 murieron más de 20 000 vacas y decreció la masa ganadera, informó el medio oficialista Escambray.

“Se pensaba que la entrada en vigor en mayo pasado de las medidas de liberar la comercialización de leche fresca y sus derivados y de autorizar el sacrificio, consumo y venta de las carnes de ganado bovino serían la arrancada para iniciar el camino de la recuperación; sin embargo, el reciente balance anual del sector mostró una radiografía que, si algo ilustra, es deterioro”, señaló la citada fuente.

El periodista oficialista José Luis Camellón dijo que hay un “descontrol que pone en entredicho el fin primario de recuperar la ganadería y cuanto sistema de trabajo existe en función de esa rama”.

En 2021 la masa ganadera bajó la natalidad, se disparó la mortalidad y creció el hurto y sacrificio. “Las cifras principales son de espanto: más de 20 000 muertes vacunas, decrece la masa en 8254 cabezas (el año anterior habían sido unas 200); y la natalidad quedó en el 47%, con 5062 nacimientos menos en comparación con el 2020”.

En Sancti Spíritus hay 398 665 cabezas de vacunos (8254 menos); 4189 cabezas de especie bufalina (crecen en 510); 79 700 cabezas de equinos (decrecen en 4989); 16 878 caprinos (decrecen en 1610) y 46 807 ovinos (decrecen en 1093).

En 2021 ocurrieron 58 200 nacimientos, con una natalidad del 47% y 5062 nacimientos menos en relación con el 2020; 1746 hurtos contra el ganado mayor y se aplicaron 1927 multas con un valor mayor a los 400 000 pesos.

Aunque en el municipio de Sancti Spíritus aumenta el número de productores (más de 300) que serán autorizados en el 2022 a matar animales por cumplir los requisitos del sacrificio. Esa cifra apenas representa “el 10% de los propietarios de ganado en ese territorio. O sea, la inmensa mayoría de los ganaderos espirituanos no logró crecimiento en las cabezas; entonces, de prevalecer ese comportamiento, las medidas pudieran surtir el efecto contrario y hasta conducir a la extinción de la masa”, dijo Camellón.

Según Escambray, los problemas con la ganadería son de “los dueños, sean estatales o privados”, así como de la gestión de empresas estatales. Por ejemplo, al cierre de enero en Sancti Spíritus faltaba contratar seis millones de litros de leche para cubrir la entrega planificada a la industria láctea.

“Los productores de ganado demoran cinco, seis o siete meses y hasta más para acudir al Registro de Control Pecuario a inscribir el nacimiento; otros esperan cuatro meses para reportar la muerte del vacuno”.

Por su parte, aunque más del 80% del rebaño está en manos del sector cooperativo y campesino, hay problemas para la reproducción e incremento de los niveles de gestación en la masa porque no hay integración entre la empresa y los productores para la prestación del servicio de la veterinaria y la reproducción.

“Las dos causas principales a las que se les achacan el elevadísimo número de muertes están muy ligadas al dueño del vacuno: desnutrición —el mayor por ciento—, y accidentes. La primera provocada por falta de alimentación, suministro de agua y de manejo integral al rebaño. Los accidentes son la segunda causa principal de la alta mortalidad —representa cerca del 20% de las muertes—, en un año sin huracanes, intensas lluvias, ni siquiera un marcado evento de sequía meteorológica, da que pensar”, señaló Escambray.

Los problemas en la alta mortalidad de terneros es porque la crisis económica de Cuba no permite importar soportes nutricionales necesarios para las crías. Además, en los potreros hay racionalización de agua al rebaño, insuficiente comida y en algunos sobrepoblación.

“Tener muchos animales en el potrero puede parecer bueno, pero se vuelve casi un zoológico, y de ahí nace también el bajo índice de litros de leche por vaca”, dijo un experto a Escambray.

“Más que lamentar tamaño retroceso, de momento cabe esperar que se indague al pie de los potreros y vaquerías por qué se mueren los animales, no se siembra la base proteica, hay baja natalidad, no se reportan oportunamente nacimientos y muertes, y sigue deprimida la reproducción”, dijo Camellón.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Los negocios en Cuba de la familia de Carlos Lage

Hace 1 día

La masonería en Cuba acusa al régimen de intentar controlar sus fondos en divisas

Hace 21 horas

La polémica respuesta de una cubana en Miss Universo que tiene a todos hablando

Hace 1 día

Santa Clara sufre severas inundaciones tras intensas lluvias (Video)

Hace 1 día

Autopsia revela que El Taiger sufrió un disparo en la frente y tenía antecedentes de consumo de drogas

Hace 7 horas

Madre de Kuki Delgado, hija de Alexander de Gente de Zona, perdió su batalla contra el cáncer

Hace 1 día

Rachel Arderi responde a comparaciones con La Dura

Hace 2 días

La Diosa ofrece impactantes declaraciones y las críticas vuelven a aparecer

Hace 1 día

Amaury Pérez es el nuevo funcionario de Casa de las Américas

Hace 1 día

Cinco fallecidos bajo custodia de ICE en Florida desatan alarma y reclamos de la alcaldesa de Miami

Hace 1 día

Hombre fallece en Santiago de Cuba tras presunto conflicto con su pareja

Hace 22 horas

Verano triste en Las Tunas: dos homicidios en menos de 24 horas

Hace 7 horas

El régimen arremete contra El Toque y lo culpa por el desplome del peso cubano

Hace 1 día

Hombre alquila lancha en los Cayos de Florida y termina en Cuba

Hace 2 horas

Hallan sin vida a Melissa Rivero en Limonar, Matanzas: investigan feminicidio(video)

Hace 2 días

Nuevo informe revela las causas del accidente en que perdió la vida el futbolista Diogo Jota

Hace 1 día

Desaparece pastor en Cuba tras intentar asistir a familia de presos políticos

Hace 7 horas

Sandro Castro convierte el verano cubano en su propio show(video)

Hace 17 horas

La Diosa rompe en llanto pidiendo apoyo mientras la polémica crece en redes sociales

Hace 1 hora

La furia popular se desborda tras nuevas denuncias de torturas contra José Daniel Ferrer

Hace 2 días

Rubio lanza mensaje directo a disidentes cubanos mientras crecen exigencias de acciones reales

Hace 2 días

¿Nueva pareja? L’Kimii y Samantha Hernández encienden alarmas

Hace 2 días

¿Indirecta de Ultrack para Amanda Sanz tras posado de ella en redes?

Hace 2 días

Ana de Armas expresa su deseo de ser madre y habla sobre el amor: ¿el padre, Manuel Anido o Tom Cruise?

Hace 4 horas

Mía Donadio, concursante de Miss Universo Cuba, sufrió una parálisis facial

Hace 2 días

Músicos cubanos denuncian impagos de Artex: “Llevamos cuatro meses sin cobrar”

Hace 7 horas

Lina Luaces responde a críticas tras ser coronada Miss Universe Cuba

Hace 6 horas

Guatemala detiene a coyote que transportaba ilegalmente a seis cubanos rumbo a EE.UU.

Hace 17 horas

Joven madre de 24 años pierde la vida en Matanzas; autoridades detienen a un sospechoso

Hace 20 horas

Camila Arteche regresa a Cuba y se reúne con su madre y abuela

Hace 7 horas

Cesario Navas: voz del pueblo cubano contra la 'dolorización' y la corrupción

Hace 5 horas

Ataque a opositor en Holguín termina con detenciones y multas a familiares de la víctima

Hace 8 horas

El influencer Luisito Comunica protagoniza pelea con trabajadora en México: “Tú eres parte del problema”

Hace 4 horas

Hospital psiquiátrico de Santiago de Cuba, invadido por chinches; pacientes en condiciones infrahumanas(video)

Hace 6 horas

Alligator Alcatraz bajo fuego: “Nos tratan peor que animales”

Hace 8 horas

Cubanos con I-220A son detenidos corte de inmigración de Miami y enviados a “Alcatraz de los Caimanes”

Hace 2 horas

Policíaco cubano 'Tras la Huella' regresará a la pantalla

Hace 1 día

¡Alarma en Moa! Alina Arcos Fdez-Britto denuncia crisis ambiental ante inacción del estado cubano

Hace 4 horas

Acoso policial en Santiago de Cuba: la solidaridad no es delito

Hace 8 horas

En Vía Blanca accidente: motorista cubano inconsciente tras impacto con auto de turismo

Hace 7 horas

Estrenan documental 'Patria y Vida' y rememoran hechos del 11J

Hace 6 horas

Fuerte tornado sorprende a comunidades de Artemisa: temor y daños materiales en zonas rurales (Video)

Hace 20 horas

Alberto Fernández, expresidente argentino y figura del peronismo, procesado por corrupción

Hace 3 horas

Kenny Robert defiende a Lina Luaces ante críticas por su origen: “La sangre no miente”

Hace 6 horas

Virgilio Mantilla denuncia hambre y abuso en prisión cubana: “Nos están matando de hambre aquí”

Hace 5 horas

Activista Liusvan John Utra denuncia vigilancia policial frente a su casa en vísperas del 11J(video)

Hace 7 horas

Cementerio de San Luis en Santiago de Cuba convertido en basurero de ataúdes

Hace 5 horas

Carlos Acosta recibe título honorífico de la Universidad de Birmingham por su legado en la danza internacional

Hace 6 horas

María Elvira Salazar al pueblo cubano a cuatro años del 11J: “¡Cuba tiene que ser libre!” (Video)

Hace 2 horas

Ómnibus impacta bicicleta eléctrica en Moa: reportan varios lesionados, una mujer en estado crítico

Hace 8 horas

Trump cierra la llave de los beneficios sociales a inmigrantes sin papeles en Estados Unidos

Hace 2 horas

Dengue y chikungunya se expanden en Italia: Cuba figura entre los países que introdujeron el virus

Hace 3 horas

Los San Fermines colman de explosión a miles de visitantes mientras los toros hacen de las suyas

Hace 4 horas

Yare Santana comparte un emotivo reencuentro con su abuelo durante visita a Cuba

Hace 6 horas

La Diosa estrena su nuevo disco 'Joyas'

Hace 6 horas

L’Kimii suelta la sopa sobre la separación musical con Yordy

Hace 1 día

Estados Unidos niega visa a cubana ganadora del sorteo por supuestos vínculos comunistas sin pruebas

Hace 1 hora

Marianela Ancheta tiene su día en Miami, el 8 de julio

Hace 6 horas

Marco Rubio reafirma su apoyo al pueblo cubano a cuatro años del 11J: “Ustedes nos inspiran cada día” (Video)

Hace 1 hora

Incendio arrasa tres viviendas en Jovellanos, Matanzas

Hace 2 horas

Camila Arteche deslumbra con sensual sesión fotográfica

Hace 2 días

Trump presiona a líderes africanos para que acepten a migrantes deportados, dicen fuentes

Hace 1 hora

Elieser El Bayardo sacude las redes al comparar la dieta de los esclavos con la del cubano actual

Hace 52 minutos

Régimen cubano arremete nuevamente contra Mike Hammer: teme a un diplomático que escucha al pueblo

Hace 23 horas

Juez bloquea intento de Trump de eliminar la ciudadanía por nacimiento: “El daño sería irreparable”

Hace 22 horas

Roban 2 millones de pesos a vecina en la Habana: dos detenidos tras despilfarrar parte del dinero en fiestas

Hace 20 minutos

Influencer Yessy World hospitalizada tras dolores fuertes en el abdomen

Hace 1 día

Anciano desaparecido en Santiago de Cuba es hallado en Guantánamo y muere tras recibir atención médica deficiente

Hace 31 minutos

¡Un millón de seguidores! Carnota celebra su más reciente logro como influencer

Hace 1 día

Alerta en los Everglades: la Iglesia denuncia abusos en el nuevo centro migratorio de Florida

Hace 45 minutos

Chocolate MC declara desde la cárcel que hay un complot en su contra

Hace 1 día

Cayo Hueso (Key West) cede ante presión estatal y vuelve a colaborar con ICE

Hace 1 día

A cuatro años del 11J, el 65% de los presos políticos en Cuba son manifestantes de aquellas protestas

Hace 50 minutos

Cubano recibe multa de 690 mil dólares por quedarse en EE.UU. pese a que su país no lo acepta

Hace 1 día

Daniela Reyes se robó las miradas en el Miss Universo Cuba 2025

Hace 1 día

Incendio en Jovellanos, Matanzas, arrasa dos viviendas y daña parcialmente una tercera

Hace 22 horas

Gobierno de Trump advierte que podría revocar la residencia a portadores de 'green card' con antecedentes penales

Hace 1 día

Marco Rubio transmite a Lavrov la “decepción y frustración” de EE.UU. por la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Así fue el mensaje de los Estefan para Lina Luaces tras su coronación como Miss

Hace 1 día

Policía rescata a dos niños atrapados en un auto bajo intenso calor en Georgia (Video)

Hace 1 día

La contaminación en Moa desata alarma ciudadana y una respuesta oficial que no convence

Hace 1 día

Cuba y China crean empresa mixta DuoNex S.A. enfocada en calzado y textile

Hace 1 día

Nueva ley migratoria encarece drásticamente trámites para inmigrantes y solicitantes de asilo

Hace 1 día

La sombra del mal: una joven madre en Grecia confesó el asesinato de cuatro bebés

Hace 20 minutos

Heydy González celebra el cumpleaños 71 de su padre

Hace 2 días

Sudán del Sur confirma que los ocho deportados desde EE.UU., incluidos dos cubanos, están bajo custodia del gobierno

Hace 2 días

Cuba comprará arroz colombiano en medio de su crisis alimentaria

Hace 1 día

Alerta internacional por la vida de José Daniel Ferrer: piden intervención urgente de la ONU y la UE

Hace 2 días

Milenita tiene competencia, esta es su imitadora

Hace 2 días

Detienen a mujer en el aeropuerto de Miami por intentar llevarse a sus hijos sin autorización

Hace 1 día

¡Nueva Miss Cuba 2025! Lina Luaces, hija de Lili Estefan, se llevó la corona

Hace 2 días

Eduardo López Cardoso, 'La Flaca Verónica', se estrena como cantante

Hace 2 días

William Levy estremece las redes luciendo su abdomen

Hace 2 días

Impactante crecida de río en México arrastra casa completa (Video)

Hace 2 días

Hallan el cuerpo de un niño de 2 años en un lago en Miramar, Florida

Hace 2 días

Así reaccionó Lili Estefan ante la coronación de su hija como Miss Cuba

Hace 2 días

Kenny Robert responde a críticas y admite no temerle a perder amistades pasajeras

Hace 2 días

De una casita de madera al universo: Marianela Ancheta cierra un reinado con alma

Hace 2 días

Cuba admite 76 feminicidios en 2024 pero sigue sin reconocer el término

Hace 5 minutos

Devastación en Texas: más de 100 fallecidos. Las búsquedas de desaparecidos no se detienen tras inundaciones históricas(video)

Hace 2 días