El décimo tercer aniversario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel llega en un momento complejo para la economía cubana, ya que el proyecto sigue funcionando muy por debajo de las metas que el gobierno se fijó al inaugurarlo. Diseñada en 2013 durante el mandato del entonces presidente Raúl Castro, esta gran obra portuaria y empresarial nació con la idea de atraer millonarias inversiones extranjeras y convertirse en el motor principal de la modernización del país. Sin embargo, la realidad a lo largo de estos años ha sido muy distinta debido a problemas de burocracia, desajustes en las leyes financieras y la severa crisis de servicios básicos que sufre la isla.
En la actualidad, solo una fracción de las empresas aprobadas está operando de manera efectiva y el puerto de contenedores mueve mucho menos volumen del que podría manejar. El propio primer ministro Manuel Marrero Cruz ha reconocido públicamente que la zona ha perdido competitividad frente a otros puertos del Caribe y que es urgente corregir los fallos organizativos. Para los analistas, uno de los mayores obstáculos ha sido la inestabilidad del sistema monetario local, pues los cambios constantes en las reglas del juego dificultan que los inversionistas extranjeros puedan recuperar sus ganancias o conseguir divisas de forma segura.
A esta incertidumbre financiera se suma la desconexión con la realidad del país, ya que las fábricas instaladas en la zona sufren los mismos problemas de escasez de combustible, falta de insumos y cortes eléctricos que el resto del territorio nacional. Por si fuera poco, el proyecto ha arrastrado dudas desde su origen debido a las investigaciones sobre irregularidades en los créditos otorgados por el banco brasileño BNDES y las obras ejecutadas por la constructora Odebrecht, todo administrado bajo el control del conglomerado empresarial estatal GAESA.
Aunque la administración del presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha aprobado medidas recientes para dar más flexibilidad a la inversión privada y la contratación, el flujo de dinero internacional sigue estando muy lejos de impulsar el despegue económico que se prometió hace más de una década.
Fuentes: Noticias Cuba - Cubadebate - Cibercuba
Sortean los apagones trabajando de madrugada y la Televisión Cubana les frena el programa
Hace 1 día
Cubanos en Palm Beach muestran los pedazos del avión siniestrado junto a sus casas(Video)
Hace 1 día
El dólar alcanza los 900 pesos en Cuba y agrava la pérdida de valor de la moneda nacional
Hace 1 día
Denuncian el robo de equipos eléctricos en vivienda en Cárdenas y la policía no hizo nada
Hace 1 día