CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Madre cubana con el corazón destrozado tras ver los precios de los útiles escolares

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un grupo de madres cubanas se desahogó en redes sociales ante la preocupación que representa el inicio del curso escolar hoy en toda la isla.

Las madres lamentaron que al retomarse los estudios, los artículos escolares están fuera del alcance de las “personas de a pie” por los altos precios que tienen en la calle.

En Cuba, donde la educación es pública, el estado cubano, concibe la entrega de libros y algunas libretas para las clases, pero los demás útiles también importantes, corren por cuenta de los padres, y a donde aparezcan. En estos momentos algunos se encuentran en las tiendas MLC a las que todos los ciudadanos no pueden acceder, otros solo en las calles donde los precios responden a la oferta y la demanda.

Gloria María Cuevas Hernández una de estas madres, comentó en Facebook que terminó con el “corazón destrozado” tras salir a la calle en busca de útiles para sus dos hijas.

“Hoy he salido a la calle a ver qué podía conseguir para mis niñas comenzar el curso escolar y que no sean menos que los demás y he regresado con el corazón destrozado de ver tanto abuso con los precios de las cosas elementales para un estudiante comenzar el curso”, dice en una reflexión en Facebook.

La cubana advierte sobre la dolorosa experiencia “de regreso a casa me encontré con una amiga que hace mucho no sabía de ella y tuvo que acercarse a tocarme porque yo estaba ida del planeta, pensando en tantas cosas y no poder comprar casi nada al menos lo más importante porque es lo que más caro está y parece inhumano que las que venden son madres y te venden las cosas a seis o siete veces lo que cuestan”.

“Al cruzar la calle me quedé parada entre las dos vías y un carro me pitó para que reaccionara y solo pensé ‘ya mátame si total’ pero lo que me hace regresar a casa es que tengo personitas por las cual luchar. aunque la lucha esté dura y bastante dispareja”, añade.



Otra madre cubana, Adriana Rodríguez Casañas se ofreció a compartir lo poco que tiene para sus hijos con las de Cuevas Hernández.

“Esta bien, bien dura, yo soy madre de dos también y te entiendo muy pero muy bien yo te puedo regalar algunos lápices una estuchera goma y alguna libreta de las que dieron el curso pasado si te hace falta sin pena te doy mi dirección escríbeme al privado créeme que puedo compartir lo que tengo contigo, vivir así en este país es una total agonía con todo”, comenta.

Para Victoria Ramos, una abuela que coopera con sus hijos en la compra de útiles para sus nietos este año sobrepasa a todos en los precios.

“Bueno, yo tengo dos nietos. Uno que va a la secundaria y otro que va a hacer el tercer grado. Todos los años coopero para comprar los forros de sus libros. Hace unos días, mi nuera, me comentó el "desorbitante", precio de los forros; 150.00, cada uno. Yo me pregunto: ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿No se dan cuenta que es un pedazo de papel? ¡Por Dios!”, alega.

Algunas madres responsabilizan a las tiendas en MLC impuestas por el Gobierno, del aumento desmedido de precios en toda Cuba, otras cuestionan que en el medio de esa situación las autoridades no prioricen cómo ayudar a los niños y jóvenes cuyos padres no pueden acceder a las divisas.

“Es muy triste la situación en que nos tienen rabiando, porque esto no es vivir y que no tengan ni para asegurar los útiles de estudios, es un problema grave porque no todas pueden adquirir los útiles ni nada por lo caro que está todo”, alerta Haydee Nieves.

Para Katia Rodríguez otra preocupación es el desayuno para enviar a los niños a la escuela, algo también fuera del alcance de miles de padres.

“…y más que los útiles, la comida un niño que no desayuna y no va a tener para merienda no aprenderá nada es inhumano, con los calores en las aulas, así no se aprende y en las noches muchos no dormirán”, lamenta la cubana.

Este lunes se retoman las clases en toda Cuba, pero no es un día feliz en medio de la crisis económica que afecta todos los renglones sociales del país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Jeff Bezos y Lauren Sánchez donan USD 5 millones para apoyar a familias sin hogar en los condados de Miami-Dade y Broward

Hace 23 horas

La verdad brutal detrás de los autos atrapados en los puertos de Cuba

Hace 1 día

Feminicidio en Jovellanos: adolescente de 17 años pierde la vida a manos de su novio

Hace 5 horas

USCIS enfatiza la regla de 3 meses, evita errores al aplicar

Hace 1 día

Cubana revela la verdad detrás de las casas a un euro en Italia: “El precio es solo simbólico” (Video)

Hace 1 día

Nuevas restricciones a las maletas “bolas” para viajes Madrid–Cuba

Hace 1 día

Detenidos padre e hijo por presunto homicidio en Puerto Padre

Hace 1 día

Arrestan en Miami a exempleada de joyería acusada de desfalcar un brazalete valorado en más de 100 mil dólares (Video)

Hace 18 horas

Díaz-Canel defiende al “pueblo más culto del mundo” tras caos en hoteles por bulo de influencer

Hace 1 día

Cubanos en la mira: nueva unidad migratoria de EE. UU. para antecedentes penales

Hace 1 día

Leonardo Padura denuncia el «cansancio histórico» y la «pérdida de valores morales» en Cuba

Hace 23 horas

Promoción del MINTUR sobre hotel habanero desata sarcasmo e indignación

Hace 5 horas

Gobernador de Florida advierte sobre un enorme riesgo para el Partido Republicano en las próximas elecciones

Hace 1 día

Nuevo desafío para inmigrantes, permisos de trabajo de 18 meses

Hace 1 día

Controversial Amaury Pérez invita a los cubanos a cerrar los ojos y soñar con una Navidad que no existe

Hace 1 día

Cubano en EE.UU. enfrenta deportación tras 21 años en el país

Hace 1 día

Fallece Rafael Ithier, director de El Gran Combo; Alexander Abreu lo recuerda(video)

Hace 1 día

El comunicador cubano Julio Acanda reaparece inesperadamente en Los Ángeles

Hace 1 día

Diosdado Cabello pidió identificar en todo el país a los “vendepatria que no defenderán a Venezuela”

Hace 1 día

“La Llave” vuelve a viralizarse con un monólogo que retrata la sobrecarga diaria de las cubanas

Hace 5 horas

Cubano pierde la vida en Guyana, victima de un asalto

Hace 23 horas

México recibe a cubanos deportados por Estados Unidos, muchos sin documentos ni rumbo claro

Hace 5 horas

Carrera de bicitaxis en La Habana se vuelve viral

Hace 5 horas

Indignación en Centro Habana por diminuto pan normado de panadería

Hace 5 horas

Ciudadanos cuestionan informe de gestión de la gobernadora de La Habana

Hace 6 horas

Liberan a la activista cubana Aniette González tras tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”

Hace 5 horas

Qatar financia con 4,5 millones de dólares proyecto para mejorar el acceso a la energía en Cuba

Hace 5 horas

Yasmani Acosta dona medalla olímpica y emociona a Chile

Hace 1 día

Fallece la Dama de Blanco Mercedes de la Caridad de la Guardia a los 59 años

Hace 6 horas

Joyero cubano Carlos Marcelín revela su “colección personal” de relojes

Hace 5 horas

Incendio en la CTE Diez de Octubre empeora el sistema eléctrico cubano

Hace 2 horas

Club de Periodistas en México, señalado por difundir propaganda de Rusia y Cuba

Hace 5 horas

“La Piedra Maldita”, la sátira animada sobre Fidel Castro y Cuba que arrasa en redes sociales

Hace 1 día

El Estado cubano admite colapso del programa arrocero y delega la producción en agricultores privados

Hace 5 horas

Cuba reafirma su política de “tolerancia cero” contra el narcotráfico en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 5 horas

Cubano y su esposa fallecen en tiroteo dentro de su hogar en Miami-Dade

Hace 59 minutos

Ana de Armas brilla en Abu Dabi entre Fórmula 1, cine y controversias

Hace 1 hora

Vuelos turísticos rusos a Venezuela desviados a Cuba

Hace 1 día

Fallece el sacerdote José Necuze por chikungunya

Hace 1 día

Otro féretro cae en plena calle en Cuba

Hace 1 día

Lázaro Junco opta por un jonrón: “Me siento bastante bien dentro de la enfermedad”

Hace 1 día

La canasta básica en La Habana: radiografía de un país atrapado en la miseria

Hace 1 hora

Pareja de cubanoamericanos resultan heridos en accidente en Villa Clara(video)

Hace 1 día

Pueblo corre tras un camión de arroz en Alamar(video)

Hace 1 día

Madre y su bebé fallecen en Hospital 'Roberto Rodríguez' de Morón por presunta negligencia médica

Hace 1 día

Accidente en La Guásima deja una menor fallecida

Hace 1 hora

Artemisa sufre apagón televisivo por fallas eléctricas y equipos dañados

Hace 1 hora

ICE detuvo a 75,000 migrantes sin antecedentes durante la ofensiva de Trump, revelan datos

Hace 22 horas

El influencer cubano Carnota se tatúa la firma de Lionel Messi en Miami

Hace 2 horas

Arrestan a un cubano en Tabasco, México, por presuntos delitos de narcotráfico

Hace 1 hora

Banco Central bloquea cuenta de ONG animalista en Cuba

Hace 1 día

Centros nocturnos de Tapachula dependen ahora de trabajadores cubanos

Hace 55 minutos

Periodista cubana Maylin Legañoa triunfa y se lleva dos Emmy Awards por su excelencia periodística

Hace 1 día

Hombre es golpeado y arrestado frente a su hijo en otro caso de abuso policial(video)

Hace 1 día

Cantante Ángela Aguilar dice que está cumpliendo su promesa de ayudar a migrantes con su gira en EE.UU. (Video)

Hace 15 horas

Madre en La Habana denuncia violencia doméstica y teme un final trágico

Hace 1 día

Crece la indignación por muerte no confirmada del opositor venezolano Alfredo Díaz bajo custodia del Estado

Hace 1 día

Protesta en El Marañón, Las Tunas, por apagones prolongados

Hace 1 día

Crece ola de robos de rejas en La Habana(video)

Hace 1 día

Varios países abandonan Eurovisión 2026 tras la decisión de mantener a Israel en competencia

Hace 1 día

Miami implementará taxis aéreos eléctricos para transformar su transporte urbano

Hace 22 horas

El euro lidera el mercado informal de divisas: 490 CUP este domingo

Hace 1 día

Litigio millonario; Daddy Yankee va a por todas

Hace 1 día

Zafra azucarera en Villa Clara sufre retrasos por crisis energética y falta de recursos

Hace 21 horas

El País retrata una Cuba enferma y desbordada por la peor crisis sanitaria en décadas

Hace 1 día

La DEA incauta más de un millón de pastillas de fentanilo en Los Ángeles

Hace 1 día

Hombre desaparecido hallado muerto en Manzanillo; hija agradece apoyo

Hace 1 día

Detenido en Matanzas por transportar carne de res

Hace 1 día

Poblado 'El Marañón' bloquea pacíficamente la carretera exigiendo luz y respeto(video)

Hace 1 día

Contramaestre: familias transportan a sus muertos en lo que encuentran

Hace 1 día

Repatriados restos de joven cubano tras campaña solidaria

Hace 1 día

Familia en Holguín ofrece recompensa por bolso con documentos vitales

Hace 1 día

Ulises Toirac critica la “credulidad” tras la masiva movilización por un bulo de ayuda en hoteles cubanos

Hace 1 día

Procesan en Santiago de Cuba a acusados de participar en robos tras el huracán Melissa

Hace 23 minutos

Elián González lidera marcha por un nuevo aniversario de la “Batalla de Ideas” en Matanzas

Hace 1 día

Detienen sin aviso a hermana de preso político

Hace 1 día

Otaola denuncia profanación de panteón familiar en Camagüey

Hace 1 día

Alarmante brote de arbovirosis alcanza incluso a corresponsales extranjeros

Hace 1 día

Varadero: trabajadores turísticos al borde del colapso por la crisis del transporte

Hace 1 día

Explosión en Michoacán mientras el país mira otro lado

Hace 1 día

Pelotazo, expulsiones y un abrazo inesperado en juego Holguín-Industriales(video)

Hace 1 día

El son cubano, candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hace 1 día

Carbón en jabas, el nuevo termómetro de la crisis energética en Holguín

Hace 1 día

Festival Eyeife celebra su novena edición en La Habana

Hace 1 día

Arrestan en Miami a un cubano de 72 años acusado de abusar sexualmente de un menor de su familia

Hace 1 día

Cuba enfrentará apagones que cubrirán más de la mitad del territorio

Hace 1 día

Masones cubanos celebran 166 años de la Gran Logia de Cuba

Hace 1 día

Insólito en Guantánamo: matrimonio detenido mientras robaba dos burros

Hace 1 día

Hombre cae desde un balcón al intentar robar en Luyanó y logra huir a pesar del golpe

Hace 1 día

Cuba confirma su presencia en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 y gestiona visados para su equipo

Hace 1 día

Un mes después del desastre: la “ayuda” que indigna a los damnificados en el Oriente cubano(video)

Hace 1 día

Ministerio de Turismo aclara que los hoteles no participan en programas de ayuda tras el huracán Melissa

Hace 1 día

La Diosa presume miles de dólares ganados en Facebook y atribuye sus ingresos al “hate” que recibe

Hace 1 día

Messi y el Inter Miami hacen historia y conquistan su primer título de la MLS. Se despiden Jordi Alba y Busquets

Hace 1 día

Abuela desaparecida es encontrada sana y salva en Contramaestre

Hace 1 día

Miami hará historia como sede de siete partidos del Mundial 2026

Hace 1 día

Detenido por un green card vencido, alerta migratoria(video)

Hace 1 día

USCIS establece un nuevo centro de evaluación para 'proteger la seguridad de los estadounidenses'

Hace 1 día

Autoridades responsabilizan a choferes y peatones por aumento de accidentes en Villa Clara

Hace 1 día

Crisis del transporte en Matanzas obliga a flexibilizar horarios y hunde la productividad

Hace 1 día